jueves, 30 de noviembre de 2006

"...la fachada que es un poco muy moderna... si está un poquito confusa..."



Horizontes Noticiero de Javier Zavala, Canal 4, miércoles 29 de noviembre del 2006

Javier Zavala abre la nota sobre los edificios de varios niveles que se encuentran en el Caracol.

Ángel Gastelum Director de Desarrollo Urbano del Municipio, responde

Es un condominio que efectivamente se autorizó en la Administración pasada . Es un edificio que comprende cinco niveles, realmente la publicidad que se está manejando se ve espectacular, se ve bastante grande, realmente algunas personas piensan que este edificio va a sobresalir sobre la parte alta de San Miguel y realmente el edificio contempla o está sobre la situación que tiene esta pendiente en el cerro, está sobre niveles abajo y realmente sobre la carretera va a salir de cuatro o cinco metros más o menos, sobre la carretera, entonces realmente yo creo que aquí tendremos que hablar con los desarrolladores, para por lo menos si cambiar un poco la fachada que es un poco muy moderna, más bien está muy moderna, por ahí vamos a platicar con ellos, para intentar cambiar tanto colores como vanos y creo que vamos a tener éxito porque son unos desarrolladores que están cooperando mucho con San Miguel de Allende, y yo creo que vamos a tener un gran éxito

Gerardo Sierra ¿Quienes son?

Ángel Gastelum. Son los de casas San Miguelito, es la empresa, bueno los responsables son , bueno los dueños son, Pablo Lozada que es de Querétaro, Raúl Araiza que es de aquí y Carlos Vásquez que es también de aquí de San Miguel de Allende.

G.S. ¿Esto está acorde a San Miguel de Allende, este tipo de arquitectura?

Á.G. Mira, el tipo de arquitectura que es la fachada así pues si está un poquito confusa, es un poquito polémica porque realmente si tenemos una fachada muy contemporánea, precisamente por eso yo prometo platicar con ellos para que puedan cambiar la fachada y le den más armonía al contexto de lo que se está autorizando aquí en SMA.

G.S. ¿Te presentaron algún escrito de inconformidad la gente aquí de SMA?

Á. G. Si hemos tenido varias quejas, ahí incluso la mayoría solamente de palabra, quejas pero yo he estado platicando con ellos y como lo digo y lo dije hace un momento, el compromiso es tratar de que el contexto de San Miguel no se no haya ningún este cambio o algo que resalte o algo o algún impacto importante, entonces yo me doy a la tarea de que voy a platicar con ellos y estoy seguro de que vamos a sacar algo y vamos a cambiar esta fachada.

J.Z. también platicamos con el constructor de estos edificios.

Raúl Araiza. La Administración anterior solicitamos nosotros los permisos antes checamos también antes de comprar el terreno que pudiéramos hacer un proyecto que pudiéramos hacer. Nosotros estamos haciendo, yo creo que la ciudadanía está mal informada, primero quiero decirte que somos una empresa sanmiguelense, hecha por sanmiguelenses, no somos gente de fuera que viene construye algo y se va. El dinero es de aquí y se queda aquí. Nosotros sacamos los permisos con autorización antes y previamente antes de comprar la tierra, buscamos que se podía hacer ahí, a nosotros nos dieron la autorización de hacer un edificio, le recuerdo a la ciudadanía que el edificio es hacia abajo, no es hacia arriba, es lo que creo que mucha gente está mal interpretando. El edificio va completamente hacia abajo. El nivel de libramiento es un piso lo que va a sobresalir, y los roofgardens, que es este, unas terrazas que van a estar en la azotea, son dos niveles lo que va a sobre salir del libramiento, igual que los vecinos, que como están los vecinos, completamente lo que está al lado, es exactamente idéntico, son las mismas alturas. Han repartido unos panfletos ahí en el centro, de gente que está completamente mal informada, estamos respetando la densidad, son cosas que checa que es lo que tiene que ver la dirección de desarrollo urbano, el municipio es lo que tiene que checar, yo invito a quien quiera abiertamente en un foro abierto al público, a que revisemos lo que quieran revisar, te repito somos sanmiguelenses, somos una empresa sanmiguelense que con mucho orgullo ganadora del premio nacional de vivienda en el 2004, a nosotros nos felicitan gracias a dios, nos felicitan por los proyectos que hemos realizado, Rincón del Cielo y El Encanto. Entiendo que la gente se preocupe porque es un edificio, pero con mucho gusto revisamos, con mucho gusto platicamos este con quien quiera acerca de esto.

G.S. Muy bien, en relación al área verde que se debe de entregar al municipio como se va a realizar esto.

R. A. Bueno, de entrada es un condominio este, es la ley es diferente para fraccionamiento o que para condominio. Tengo entendido la verdad no es no ahora si donde conozco mejor, pero tengo entendido que por el número de por la densidad que nos permitieron nada más, no se no se requiere de entregar área de donación, área verde si, es parte del proyecto pero área de donación tengo entendido que no. Yo creo que más bien la gente de Desarrollo Urbano te lo debe explica.

G. S. ¿Algo más que nos quieras comentar?

R.A. A mi me gustaría de verdad si hay preocupación con mucho gusto estamos aquí todos los días con mucho gusto platicamos con quien quiera platicar, con quien quiera preguntar o cuestionarnos puede ser de manera privada con nosotros enseñarles el proyecto porque creemos que vamos a mejorar la zona y no empeorarla, y si lo quieren hacer a través de la televisión, a través del canal de ustedes, con mucho gusto abiertamente al público, encantados de la vida.

J. Z. También le preguntamos al presidente municipal Lic. Jesús Correa, que opina, cuál es su opinión sobre la construcción de estos edificios. Javier Zavala

Jesús Correa. Bueno mira tengo entendido, cuando llegué a esta administración tienen sus permisos cumplieron con todos los requisitos, si efectivamente tienen ese número de pisos es por un lado la construcción viene aprovechando el propio desnivel natural y por un lado tendrá los pisos que mencionas y por el lado de la carretera solamente tendrá uno en en el nivel por el lado de la carretera permitido por desarrollo urbano y como te repito tengo entendido que cubrió todos sus requisitos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los permisos y visuales no se determinan de un punto arbitrario y a discreción de autoridades, constructores, o políticos que quieren justificar lo injustificable,se mide de la base del inmueble y la calle de acceso al mismo. Si fuera de la forma subjetiva que ellos marcan, cuantos metros más se eleva la visual si lo miramos desde las casas que están arroyo abajo. Peor aun, la visual que tendrá la gente desde muchos puntos del centro, sur, poniente y norte sera el de un volumen construido con una facada fuero del contexto general de San Miguel de Allende, de hecho es parte de los que ofrecen los vendedores de este edificio, la vista a la mayor parte de la Ciudad. Su respuesta es un insulto a la inteligencia que oculta irregularidades graves en la autorización, diseño y presunta construcción.