jueves, 14 de diciembre de 2006

Aprueban cobro de estacionamiento en zona centro de SMA

 Por: Carlos García, Miércoles, 13 de Diciembre de 2006
La nueva norma está contemplada en la Ley de Ingresos del municipio

SAN MIGUEL DE ALLENDE
El Correo

El Congreso del Estado aprobó sin modificaciones el artículo 37 de la Ley de Ingresos de San Miguel de Allende donde contemplan cobros de hasta 499 pesos al mes por estacionarse en el centro histórico cuando instalen parquímetros.

El gobierno de San Miguel de Allende tiene el proyecto de poner parquímetros en todo el centro histórico, por eso propusieron en la iniciativa de Ley de Ingresos que aprobó el Poder Legislativo cobrar de 125 a 499 pesos por mes a los ciudadanos quieran estacionar sus vehículos en esta zona.

De acuerdo al artículo 37 de la Ley Ingresos 2007, se cobrará 7.28 pesos "por estacionamiento en la vía pública municipal del centro histórico, por vehículo, por hora o fracción que exceda los 15 minutos".

También marca que por tarjetón de uso permanente de parquímetro cobrarán 125 pesos por mes al ciudadano que tenga un coche; 250 pesos "para el segundo vehículo del mismo propietario por mes" y 499 pesos "a partir del tercer vehículo de un mismo propietario por cada uno".

A los ciudadanos que estacionen una moto, trimoto o cuatrimoto en la zona de los parquímetros les cobrarán tres pesos la hora o fracción. Desde la administración 2003-2006 el todavía alcalde Luis Alberto Villarreal García propuso al Ayuntamiento que se colocaran parquímetros en la zona centro, la solicitud fue aprobada y sería a mediados del 2007 cuando podría concretarse el proyecto porque lo que faltaba era la aprobación del reglamento de Tránsito que regulara la colocación de los aparatos.

En entrevistas el alcalde, Jesús Correa y el director de Tránsito, Samuel Mercadillo comentaron que es necesario la colocación de parquímetros para regular los estacionamientos en el centro histórico, ya que hay personas que dejan todo el día estacionados sus vehículos.

EL REGLAMENTO

De acuerdo al Reglamento de Tránsito y Transporte de San Miguel de Allende, será el Ayuntamiento a propuesta del director del área quien determine en qué calles se instalarán los parquímetros.

Los conductores que no paguen por estacionarse en el área de parquímetros serán infraccionados; pero además los agentes de tránsito inmovilizarán con un cepo los vehículos, que serán retirados hasta que el ciudadano pague la multa y los gastos que genere el retiro del cepo, marca el artículo 146 del Reglamento.

Pero el ciudadano sólo tendrá un plazo de 24 horas para pagar la infracción y los gastos, de lo contrario el carro será llevado al corralón y también se tendrá que pagar los gastos de traslado y depósito.

La Ley de Ingresos 2007 sólo contempla pagos mensuales para adquirir un tarjetón que dará derecho al ciudadano de estacionarse en las zonas de parquímetros; pero el artículo 156 del reglamento de Tránsito señala que el "el tarjetón de residente tendrá una vigencia de hasta 12 meses contando a partir del día primero de cada año, pudiendo ser renovado cuantas veces así lo solicite el usuario".

No hay comentarios.: