miércoles, 20 de diciembre de 2006

Busca Cultura abrir zonas arqueológicas

20/DICIEMBRE/2006 
Julio César Salas
AM BAJIO

El Instituto Estatal de la Cultura pierde al menos un millón 380 mil pesos por no administrar la zona arqueológica Plazuelas ubicada en el municipio de Pénjamo.

El director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores, declaró que de mayo a lo que va de diciembre del 2006 se pudo haber obtenido vía acceso de visitantes un millón 386 mil pesos, pero sólo recibieron del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 130 mil pesos.

“El problema es la falta de reglas de operación, necesitamos que el INAH nos permita tener una cierta sustentabilidad”.

El IEC destinará 5 millones de recursos a las zonas arqueológicas del estado, ya que de las mil 200 existentes sólo una está abierta el público.

También indicó que existe la posibilidad de que para el año 2007 se abra al público la zona de Peralta, ubicada en Abasolo.

Posteriormente continuarían con la apertura de Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende y El Cóporo en Ocampo.

“Todo lo que ingresa va a una cuenta concentradora a México de la cual sale después en nómina, y el INAH gasta el 92 por ciento del presupuesto en nómina y deja un 8 por ciento para el presupuesto operativo”.

Las zonas arqueológicas, dijo, mientras no cambien las reglas de operación las consideró como “un pozo sin fondo”.

“Se invierte y no se recupera, no queremos lucrar con el sitio sino que genere riqueza en la comunidad en la región y el estado”.

El director del IECG señaló que el INAH aún no envía el millón y medio de pesos que destinará a los 4 sitios arqueológicos en Guanajuato que tienen excavaciones.

“Pero si estamos hablando de Plazuelas, de haberse quedado los ingresos en Guanajuato, significaría en ese solo sitio arqueológico una ganancia de un millón 300 mil pesos”.

Los domingos el ingreso es libre, además de que no pagan maestros, estudiantes ni personas de la tercera edad.

“Con esos descuentos el ingreso es muy poco, y al sitio no le queda ni un centavo para su mantenimiento”.

El funcionario añadido que el INAH tiene la apertura para poder cambiar las reglas de operación.

“La idea es hacer el esfuerzo para abrir al público el sitio de Peralta, Cañada de la Virgen y El Cóporo”

“Sino sería un pozo sin fondo y no nos permitiría la exploración de otros sitios importantes porque los abiertos consumen todo el presupuesto que se destina”.

Juan Flores Alcocer resaltó que tan solo en Cañada de la Virgen existen descubrimientos muy importantes y otros que calificó de “misteriosos”

“Por ejemplo una osamenta en Cañada de la Virgen que representa un misterio ya que tiene una fecha de 600 años Antes de Cristo, pero el sitio data de 400 años de Antes de Cristo”

“No se sabe cómo llegó la osamenta ahí, hay un desfasamiento de 200 años”.
 

No hay comentarios.: