viernes, 8 de diciembre de 2006

Carta al editor del periódico Atención San Miguel, publicada el viernes 8 de diciembre del 2006

Estimado Bob Freeman:

Efectivamente lo que estamos viviendo en San Miguel es una pesadilla y difícilmente podré despertarlo de ella. Solo que a diferencia de usted, he atestiguado atónita e impotente, día con día, la destrucción de nuestro Jardín Principal, de nuestras aceras y plazuelas, de nuestros espacios verdes y la construcción de mega edificios y mega anuncios y espectaculares. Asimismo, sabemos de nuevos proyectos de este tipo como los condominios de 7 pisos El Caracol”, el del Hotel Aristos implicando la tala de varias decenas de árboles, entre otros muchos desarrollos inmobiliarios que como hongos empezarán a brotar del suelo a partir del 2007.

Sin embargo, en los últimos tiempos hemos leído, escuchado y sabido de un grupo cada vez más grande de “sanmiguelenses”, que no están de acuerdo con esto. Algunos ya se lo hicimos saber a nuestras autoridades, a través de una carta entregada el 29 de noviembre, que espero La Atención pudiera publicar en ambos idiomas pero hay muchos más que después de conocerla se han sumado.

También se ha revitalizado la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural del Municipio de Allende, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el 30 de octubre de 1990, que tiene entre sus objetivos “promover la salvaguarda y conservación de los bienes culturales y las tradiciones del municipio” y “convocar a los grupos y sectores de la sociedad a que manifiesten sus opiniones y sugerencias respecto a la preservación del patrimonio cultural del municipio y transmitirlas a las autoridades competentes ”. (Anexo 2) El jueves 30 de noviembre tuvo una reunión con el Director de Desarrollo Urbano y un grupo nutrido de personas preocupadas por lo que está pasando que le comunicaron sus inquietudes al respecto.

En este sentido, existe una dirección de correo electrónico bastayasma@gmail.com donde se podrá denunciar las acciones en contra del Patrimonio cultural y natural de San Miguel, así como una página en Internet www.bastayasma.blogspot.com en la que encontrarán noticias, datos, documentos y fotografías publicados por diferentes personas y fuentes, que evidencian el agravio a dicho patrimonio.

Amigo Freeman, no todo está perdido, parece que las autoridades están dispuestas a escuchar pero para ello es necesario que nos hagamos escuchar. Utilicemos los medios adecuados y tendremos, sin duda, los resultados que deseamos: detener la destrucción de San Miguel de Allende.

Saludos. Lorea San Martín

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Soy Sanmiguelense y no me gusta ver como se va deteriorando nuestra bella ciudad. Sr. quisiera que Usted investigara si es verdad que se está vendiendo parte del Parque Benito Juarez. Hermoso lugar que hast donde yo sé es patrimonio del pueblo. Le dejo un link donde lo anuncian.

http://www.realestate-premier.com/buscar.php?id=513

Gracias.

Una amiga.