sábado, 16 de diciembre de 2006

Controversia por condominio en El Caracol

Atención San Miguel, por Jesús Ibarra, diciembre 15, 2006,

La construcción del condominio de varios pisos en la ladera de los cerros de la orilla de la ciudad ha generado una protesta pública, un llamado para la protección de la imagen visual de San Miguel y un diálogo en lo que respecta al desarrollo de la ciudad.

Los condominios de El Caracol es uno de varios nuevos proyectos, incluyendo los dos centros comerciales y el ensanchamiento de las banquetas en el centro histórico, que ha puesto a San Miguel en el ojo público. El grupo ya previamente establecido, que ha retomado acciones, la Comisión Local para la Prevención del Patrimonio Histórico de San Miguel y otros grupos de reciente fundación a través de la página web www.bastayasma.blopgspot.com han recibido los comentarios de la ciudadanía.

Los condominiosEl Caracol es un complejo residencial turístico de 36 condominios, cuyo valor estimado es de 9 millones de dólares, que serán construidos en un terreno de 5,000 metros cuadrados, justo abajo del Libramiento Manuel Zavala. Se pretende terminar su construcción para fines de 2007.

Las respuestas de los ciudadanos Los ciudadanos han empezado a expresar su preocupación por la construcción de grandes edificios modernos que ponen en peligro la imagen histórica de San Miguel y cuestionan la intervención de las autoridades municipales.

La Comisión Local para la Preservación del Patrimonio Cultural de San Miguel es un grupo ciudadano establecido en 1990. Algunos de sus antiguos miembros incluyen a la ex directora de Bellas Artes, la ya fallecida Carmen Masip y la escritora Maruja González. Actualmente la Comisión cuenta entre sus miembros a arquitectos, un arqueólogo, un desarrollador urbano y a un historiador, entre otros. La Comisión ha convocado a una reunión pública para discutir el asunto este viernes 15 de diciembre a las 7:30pm en El Recreo, en la calle de Recreo 4.

Otros ciudadanos crearon el sitio web bastayasma para informar a los sanmiguelenses sobre estas actividades que giran en torno al futuro de la ciudad.

Las autoridades

El secretario del Ayuntamiento y ex director de Relaciones Internacionales y Fomento Económico, Cristóbal Finkelstein declaró que las autoridades municipales continúan con una política abierta para buscar un desarrollo adecuado para la ciudad. “Ninguna ciudad se ha quedado atrapada en el atraso”, dijo Gerardo Arteaga, ex director de Ecología y actual regidor. Arteaga agregó que muchas ciudades antiguas del mundo como París o Madrid, han combinado estructuras modernas como la torre Eiffel con edificios viejos.

“Ahí está también Querétaro en donde hay una hermosa estructura moderna enfrente de una iglesia antigua”.

Según Arteaga, todas las nuevas construcciones en la ciudad –los centros comerciales y los condominios El Caracol- son inversiones que están generando más de 1000 empleos. “Debemos de reconocer el lado bueno de estos proyectos; además de trabajos estas inversiones están pagando impuestos. Están dejando su dinero en San Miguel”.

Arteaga dijo que los condominios El Caracol tienen todos sus papeles y permisos en regla y que fueron autorizados por la pasada administración. “Estamos luchando contra todos aquellas empresas o personas que construyen sin ningún permiso. Pido a la ciudadanía que denuncie todas estas irregularidades pero que no ataque proyectos que están completamente dentro de la ley”, dijo Arteaga, quien añadió que el público puede venir cuando guste con los regidores quienes estarán siempre dispuestos a escucharlos.

Don Patterson, actual director de Ecología, dijo que la densidad de construcción sugerida por los condominios El Caracol es la adecuada. “Si tenemos 100 mil metros cuadrados, es mejor construir 300 apartamentos en 20 mil metros y dejar 80 libres para áreas verdes que construir 100 casas de 1000 metros cuadrado cada una en todo el terreno”, dijo Patterson. “De esta manera se ahorrará en infraestructura y bajará el costo de la casa”. Según Patterson, hay dos maneras de desarrollo urbano, horizontal o vertical. El segundo es mejor desde el punto de vista ecológico. “Además los condominios estarán a orillas del cerro y no obstruirán ninguna vista”, dijo Patterson.

Ángel Gastélum, director de Desarrollo Urbano, declaró que Casas San Miguelito tiene todos los permisos requeridos para empezar la construcción de los condominios. El permiso les fue otorgada durante la pasada administración”, dijo Gastélum. “No puedo hacer otra cosa que respetar las licencias que ya se otorgaron, pero les estamos pidiendo que cambien la fachada. Ya están trabajando en esto y ya entregaron una propuesta. Yo en lo personal no hubiera otorgado una licencia para un edificio de ese tipo”.


El director de Desarrollo Urbano dijo que el plan maestro de desarrollo urbano, en donde se describe el proyecto autorizado para el crecimiento de la ciudad, incluyendo el uso de suelo permitido en diferentes puntos de la ciudad, está siendo respetado y en algunas semanas más será publicado para que la gente pueda comprarlo. “Si alguien desea consultarlo, puede hacerlo a través del módulo de transparencia que está localizado en Oficialía Mayor, en el segundo piso de la nueva administración. Tendrán una respuesta en menos de 20 días”.

Según Gastélum los requerimientos para construir son las escrituras del terreno, la disponibilidad de agua, el proyecto arquitectónico y la firma del perito del Colegio de Arquitecos.

Respecto a la ampliación de las banquetas, Gastélum dijo que el programa se está realizando pensando en los peatones. “Originalmente las banquetas de San Miguel fueron pensadas para los peatones por lo que eran más anchas. Las autoridades de alguna administración las redujeron y ahora las estamos regresando a su tamaño original”, explicó Gastélum, quien expresó que la piedra original de las banquetas, la sanmiguelita,, ya no está disponible. “No se está quitando, se está complementando con otra piedra similar”. Gastélum dijo que la sanmiguelita requiere de un tratamiento especial, ya que se alisa por el rozamiento de las pisadas, por lo que en las partes donde aun hay, le estamos dando mantenimiento”.

“Le hemos exigido a la Comercial Mexicana que cambie los colores de su fachada y sus letreros a unos similares a los de La Luciérnaga, en color plateado”, dijo Gastélum.

La compañía constructora

La compañía constructora responsable de los condominios El Caracol es Casas San Miguelito, que ha desarrollado otros fraccionamientos como El Encanto y Rincón del Cielo, ambos localizados atrás de La Lejona. “Estamos sorprendidos por la reacción de algunos ciudadanos hacia esta proyecto”, dijo Eduardo Angulo, director comercial de Casas San Miguelito.


“Somos una compañía sanmiguelense formada por sanmiguelenses, que surgió en San Miguel y seguirá aquí, por lo que nos preocupamos por el desarrollo adecuado de nuestra ciudad”.

Según Angulo, el edificio de condominios sólo tendrá seis pisos con una altura total de 20 metros, de los cuales sólo dos pisos excederán del nivel de la carretera, con una altura no mayor a los cinco metros. “El edifico estará ubicado en un terreno que es un sótano natural, por lo que no más de cinco metros excederán el nivel del libramiento. Estuvo por ahí circulando un panfleto anónimo que decía que el edifico tendría siete pisos. Esto está completamente infundado y es una mentira”, dijo Angulo, quien añadió que el terreno estaba baldío y era propiedad de un sanmiguelense. “Escogimos el terreno por la vista. El edificio no obstruirá la vista de nadie y nadie obstruirá nuestra vista”, declaró Angulo.

Angulo manifestó que según algunas opiniones, la fachada no corresponde al entorno arquitectónico colonial de la ciudad, por lo que ahora ellos se están asesorando con las autoridades locales y con el Colegio de Arquitectos de San Miguel de Allende para modificar el proyecto de la fachada y sugerir uno adecuado. “El arquitecto Raúl Barrera, presidente del Colegio de Arquitectos, nos está asesorando para modificar la fachada. El modificar el proyecto tiene un costo para nosotros, pero sin embargo queremos que la gente acepte nuestro proyecto”.

“Queremos sentirnos orgullosos de este proyecto como nos sentimos de los anteriores”, dijo Angulo, y añadió que Casas San Miguelito ha ganado tres premios importantes otorgados por el Presidente Fox por Rincón del Cielo. “Uno de ellos fue por considerar a personas con capacidades diferentes en el diseño de nuestros proyectos”, explicó Angulo.

Angulo manifestó que el proyecto de El Caracol respeta la densidad de construcción autorizada para la zona, según el plan maestro de desarrollo urbano, disponible en la Dirección de Desarrollo Urbano. Añadió que los condominios tendrán alrededor de un 60 por ciento de área verde de la superficie total del terreno y espacios de recreación, así como espacio de estacionamiento para los 36 condominios.

Según Angulo la compañía ha presentado todos los documentos requeridos por Desarrollo Urbano. “Tenemos pagados todos los servicios públicos como agua, drenaje y luz”

Manifestó que desea invitar a todo aquel que desee sabe más acerca de los condominios a acudir a sus oficinas en Canal 9 y hablar con él o con cualquiera de los otros directores o bien escribirles un mail: Raúl Araiza, director general, raul.araiza@csm.com.mx ; Carlos Vázquez, director administrativo, carlos.vazquez@csm.com.mx o lalo.angulo@csm.com.mx

El Colegio de Arquitectos de San Miguel

Raúl Barrera, actual presidente del Colegio de Arquitectos, dijo que él, como representante del Colegio, ha tenido acercamientos con Casas San Miguelito y que están dispuestos a hacer todos los cambios requeridos en la fachada del condominio. “También les propusimos que se eliminara un piso completo, pero el problema es que ya tiene comprometido para venta el 70 por ciento de los condominios”, dijo Barrera. “Si todos los socios están de acuerdo, se haré la modificación”. El próximo jueves Barrera se reunirá de nuevo con los representantes de Casas San Miguelito.

Barrera manifestó que la principal preocupación del Colegio es que el edificio armonice con la arquitectura de la zona. “El centro no se verá impactado por el edificio puesto que ni siquiera es visible desde ahí”, explicó Barrera.

Según Barrera la altura de construcción autorizada en San Miguel es de 8.5 metros, sin embargo puede ser modificada según el criterio de la autoridad y dependiendo del entorno. “El edificio de condominios incluye seis pisos más un penthouse y tiene una altura de 20 metros”.

Barrera finalizó diciendo que ofrecerá una conferencia de prensa cuando llegue a una resolución con Casas San Miguelito.


 


 

No hay comentarios.: