viernes, 29 de diciembre de 2006

Crean Frente Amplio Cívico Sanmiguelense

Por: Carlos García,
Viernes, 29 de Diciembre de 2006
El Correo

Impulsarán la participación social en la toma de decisiones del gobierno

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Al menos ocho Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de San Miguel de Allende acordaron crear el Frente Amplio Cívico Sanmiguelense (FACS) para que el gobierno local no tome decisiones unilaterales e incluya a la población cuando realice acciones de interés general.

La inconformidad ciudadana se generó por acciones como la aprobación de usos de suelo para construcción de fraccionamientos, los permisos para centros comerciales y edificios que rompen con la arquitectura de San Miguel de Allende, la aprobación del incremento en un 45 por ciento al salario de los integrantes del Ayuntamiento y el proyecto de parquímetros en el Centro Histórico.


Entre los representantes e integrantes de ONGs que se reunieron para formar el Frente están Xavier Rodríguez de Ciudadanos en Defensa de San Miguel de Allende, Eleazar Romero de los Tradicionalistas, Benjamín Lara de la Asociación de Centros Nocturnos, Alfredo Campos de la Asociación de Vecinos de la Salida a Celaya, Abel Hernández del Colectivo Cultural Izquinapan, Fernando Licea del Colegio de Arquitectos, Miguel Chávez de Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo, entre otros.

El objetivo de la reunión fue crear el Frente Amplio Cívico Sanmiguelense que aglutine a los ciudadanos y organizaciones civiles interesadas en impulsar una verdadera participación social en la toma de decisiones del gobierno de San Miguel de Allende.

Entre las primeras propuestas expuestas está que el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (Copladem) sea un organismo descentralizado de la administración municipal, impulsar la aprobación del Reglamento de Plebiscito y Referéndum, así como la creación de una contraloría social.

"Tenemos que hacer uso de nuestros derechos, podrán decir la autoridad que son pocas personas las que participaron en la marcha, aunque ellos descalifiquen a la ciudadanía hay que hacer uso de nuestros derechos, tenemos que ser un contrapeso en el Ayuntamiento que no tiene rumbo", expuso en la reunión Abel Hernández Guerrero.

Para que San Miguel de Allende sea mejor es necesaria la participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno "ellos no quieren consultar las decisiones que toman porque tienen intereses, hay que exigir a los regidores que voten en función de la opinión de la población cuando se afecte un bien común", comentó Miguel Chávez Guzmán.

Por su parte, Xavier Rodríguez consideró que si la población quiere un desarrollo deben unirse todas las organizaciones civiles y la ciudadanía en general para lograr el mismo objetivo.

Al final los más de 20 asistentes acordaron que el ocho de enero convocarán a otra reunión en la que definirán las acciones a seguir que podrían ser entregadas al Ayuntamiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

asi comenzo la appo en oaxaca bienvenidos sean a san miguel de allende.

y claro cada quien esta en su derecho de defender lo que a su interes convenga. o si no de que van a vivir algunos delos integrantes de estos grupos en caso de que un desarrollo d ela cuidad haga cambiar las posiciones sociales de cada quien. en especial de quienes todavia se sienten en la colonia española. quien les rendira entonces pleitecia.