viernes, 8 de diciembre de 2006

Carta al editor del periódico Atención San Miguel, publicada el viernes 8 de diciembre del 2006

Estimado Bob Freeman:

Efectivamente lo que estamos viviendo en San Miguel es una pesadilla y difícilmente podré despertarlo de ella. Solo que a diferencia de usted, he atestiguado atónita e impotente, día con día, la destrucción de nuestro Jardín Principal, de nuestras aceras y plazuelas, de nuestros espacios verdes y la construcción de mega edificios y mega anuncios y espectaculares. Asimismo, sabemos de nuevos proyectos de este tipo como los condominios de 7 pisos El Caracol”, el del Hotel Aristos implicando la tala de varias decenas de árboles, entre otros muchos desarrollos inmobiliarios que como hongos empezarán a brotar del suelo a partir del 2007.

Sin embargo, en los últimos tiempos hemos leído, escuchado y sabido de un grupo cada vez más grande de “sanmiguelenses”, que no están de acuerdo con esto. Algunos ya se lo hicimos saber a nuestras autoridades, a través de una carta entregada el 29 de noviembre, que espero La Atención pudiera publicar en ambos idiomas pero hay muchos más que después de conocerla se han sumado.

También se ha revitalizado la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural del Municipio de Allende, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el 30 de octubre de 1990, que tiene entre sus objetivos “promover la salvaguarda y conservación de los bienes culturales y las tradiciones del municipio” y “convocar a los grupos y sectores de la sociedad a que manifiesten sus opiniones y sugerencias respecto a la preservación del patrimonio cultural del municipio y transmitirlas a las autoridades competentes ”. (Anexo 2) El jueves 30 de noviembre tuvo una reunión con el Director de Desarrollo Urbano y un grupo nutrido de personas preocupadas por lo que está pasando que le comunicaron sus inquietudes al respecto.

En este sentido, existe una dirección de correo electrónico bastayasma@gmail.com donde se podrá denunciar las acciones en contra del Patrimonio cultural y natural de San Miguel, así como una página en Internet www.bastayasma.blogspot.com en la que encontrarán noticias, datos, documentos y fotografías publicados por diferentes personas y fuentes, que evidencian el agravio a dicho patrimonio.

Amigo Freeman, no todo está perdido, parece que las autoridades están dispuestas a escuchar pero para ello es necesario que nos hagamos escuchar. Utilicemos los medios adecuados y tendremos, sin duda, los resultados que deseamos: detener la destrucción de San Miguel de Allende.

Saludos. Lorea San Martín

jueves, 7 de diciembre de 2006

Carta al INAH

Maestra en Arquitectura Claudia de la Garza Estrada
Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos
INAH
P r e s e n t e .

Estimada maestra:

Le escribo por consejo de mi amiga la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach, pues hemos estado comentando los serios problemas de deterioro que está sufriendo San Miguel particularmente en el Centro Histórico, aunque el cambio en su fisonomía natural también preocupa.

En los últimos años hemos sido testigos del cambio de materiales originales en plazas, plazuelas, calles y aceras. El piso del Jardín Principal fue cambiado por otro que se está utilizando en varios centros históricos tanto en el Bajío, como en Chiapas y Oaxaca.

El Programa de Pueblos Mágicos alienta este tipo de actividades con el beneplácito de las autoridades locales y el INAH. Es decir, que los centros históricos de varias ciudades únicas y diferentes empieza a homogeneizarse en materiales, colores, etc. Pero aún es más triste, ver que en varias aceras de nuestro Centro Histórico conviven, tanto materiales antiguos, como la sanmiguelita, con el adoquín actual, lo que produce un efecto visual desastroso.

El piso de los portales que flanquean el Jardín y la Parroquia mantienen sus materiales originales, sin embargo, hay rumores de que los van a cambiar por adoquines y eso nos preocupa muchísimo porque, sin duda, se hará realidad. Esta ha sido su forma de trabajo, sin avisar con anticipación, llega uno a abrir su negocio o a su casa después de unas vacaciones y no puede pasar pues está levantada toda la acera. Pide uno el plan de trabajo o calendario para saber cuánto tiempo y no saben y mucho peor, no saben ni por qué lo levantan.

Por ejemplo, en Umarán, según funcionarios de Desarrollo Urbano, se pretende ampliar las banquetas para evitar el estacionamiento en lugar prohibido y fue a solicitud de la Dirección de Tránsito Municipal. Otros dicen que para guardar los cables, sin embargo, en este caso no lo hicieron. Otros que para que se vea mejor y dar mayor seguridad al caminar para los turistas, etc.

Hace unos días, un grupo de más de 400 personas preocupadas por el deterioro que está sufriendo nuestra ciudad, firmamos una carta en la que se expresan estas preocupaciones y fue entregada en propia mano al presidente municipal. (Anexo 1)Asimismo, hemos puesto una página web donde consignamos el pensar de otros tantos sobre el tema y hemos subido algunas fotografías que hablan por si mismas de este deterioro. www.bastayasma.blogspot.com

En este sentido, solicitamos de la manera más atenta, pudiera usted intervenir en estas acciones que pensamos que no están de acuerdo con la filosofía del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de preservación y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural antes de que se destruya más.

Atentamente

Maruja González
Miembro de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende.











¿Adónde fue a parar la la magia? La "megaización" de San Miguel de Allende

Traducción al español de otra carta de un residente en San Miguel,
presentada al periódico Atención, que expresa su rechazo al proceso de
celayización en curso.

Pensábamos que Pueblos Mágicos era algo bueno; trajo millones de pesos
federales al pueblo para las necesarias reparaciones y obras de
mantenimiento. Parques, accesos principales, plazas, jardines,
monumentos y puentes fueron dotados de nuevos pisos y embellecidos.
Parecía algo bueno en su momento. Ahora los fraccionadores están
tumbando el puente en la salida a Dolores para erigir un edificio de
tres pisos (con elevadores), estilo Cancún, llamado Puente Viejo. En
el otro extremo del pueblo, otros fraccionadores están levantando un
edificio de condominios / tiempos compartidos de seis pisos, tipo
Acapulco, apoyado sobre el caracol para amortiguar el estruendo de los
camiones que circulan durante toda la noche.

¿Qué significa todo esto? Las megatiendas están brotando por todos
lados y la magia que nos trajo a todos aquí ha sido transformada en un
espacio para que los desarrolladores hagan y deshagana su antojo. En
mi humilde opinión, nada que ver con un monumento histórico nacional.
Algo horriblemente equivocado se ha hecho, al tiempo que la
iluminación navideña de Jardín se vería mejor en la entrada de la
nueva megatienda.

Robert Haas

 

Otras fotos que hablan por sí mismas








lunes, 4 de diciembre de 2006

Carta de ciudadanos sanmiguelenses preocupados por la destrucción de San Miguel de Allende (original con más de 400 firmas y sellos de recibido)

San Miguel de Allende, Gto., 24 de noviembre del 2006

Lic. Luis Alberto Villarreal García
Senador de la República

Lic. Jesús Correa Ramírez
Presidente Municipal de San Miguel
de Allende

H. Ayuntamiento de San Miguel de Allende.

P r e s e n t e

Los abajo firmantes, habitantes y ciudadanos interesados en la conservación del patrimonio cultural de nuestro país y, sobre todo, de nuestra ciudad, expresamos a usted nuestra gran preocupación e indignación por el constante deterioro y embate destructivo que está sufriendo el patrimonio cultural de San Miguel de Allende, tanto en sus tradiciones como en sus monumentos.

Nuevamente el gobierno municipal ha emprendido diversas acciones de ‘revitalización” y desarrollo urbano condescendiendo –como siempre- con intereses económicos que impulsan estrategias de desarrollo urbano y económico, sin preocuparse por la destrucción de la fisonomía arquitectónica de la ciudad, en aras de convertirla en una población más moderna y lucrativa.

Son diversos los casos y problemática que se presentan, pero queremos sobre todo dar constancia de los siguientes, que son de gran preocupación para nosotros:

1.- La realización cada año de la “sanmiguelada”, que como usted bien sabe, este año atrajo a más de 50,000 personas (jóvenes en su mayoría), y que ha pasado de ser una fiesta taurina a un fin de semana de alcoholización desmedida, con la consiguiente agresión no sólo a la ciudad y sus monumentos, sino también a sus habitantes, quienes nos vemos secuestrados en los hogares ante la imposibilidad de transitar sin ser agredidos físicamente dentro de una ciudad sin ley, pues las autoridades municipales se ven totalmente rebasadas e impotentes en todas sus competencias: seguridad pública, fiscalización y servicios públicos. Basta ya de seguir degradando a nuestra ciudad. Se pueden buscar alternativas que no lesionen tan gravemente a la sociedad y al patrimonio, y que, por el contrario, beneficie turísticamente a la ciudad a lo largo del año y no solo un fin de semana.

2.- Desde hace varios meses se vienen llevando a cabo trabajos urbanos y arquitectónicos que están modificación gravemente la fisonomía de la ciudad, como sucedió meses atrás con el Jardín Principal y la plazuela de San Francisco, y ahora en diversas banquetas de la zona monumental. Nos preocupa mucho el destino de la piedra “sanmiguelita”, que ha sido retirada y que debería reutilizarse en el mantenimiento de las actuales banquetas, evitando con ello la introducción de materiales ajenos a la tradición constructiva sanmiguelense como el adoquín y el pórfido, mismos que colocan actualmente en cualquier lugar de nuestro país sin importar historia y tradiciones.

3.- Es también preocupante la cantidad de modificaciones al uso del suelo, mediante las cuales se han aprobado en los últimos años innumerables proyectos habitacionales que poco tienen que ver con el desarrollo urbano propio de San Miguel, sino que derivan de la ambición de los propietarios de bienes raíces, quienes en beneficio propio, y no de la sociedad, están lesionando sin escrúpulos e irracionalmente el entorno urbano y ambiental que ha distinguido a nuestra ciudad, aumentando considerablemente la densidad de población así como los requerimientos viales y de servicios.

Por todo lo anterior solicitamos a ustedes respetuosamente:

a) El ejercicio riguroso y objetivo de los diversos normativos de ley que rigen la conservación y salvaguardia del patrimonio cultural y natural, tangible e intangible, desde el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hasta la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para así evitar la realización de trabajos que alteran definitivamente el valor estético e histórico de San Miguel de Allende, bajo el pretexto de revitalizarlo.

b) El respeto irrestricto a los valores arquitectónicos, urbanos y ecológicos de la ciudad, mediante responsables planes parciales de desarrollo integral que regulen los diversos proyectos turísticos, habitacionales y comerciales que están en vías de construcción, y que se llevan a cabo sin una correcta regulación del uso del suelo, ni los correspondientes estudios de impacto urbano, vial, ambiental y de servicios, lo que está propiciando un descontrolado crecimiento urbano, muy por encima de las capacidades físicas reales del área urbana, transformando los usos lógicos de sus espacios mediante la saturación inmobiliaria y comercial.

c) La defensa, difusión e impulso permanente de las fiestas, tradiciones y manifestaciones culturales que se desarrollan a lo largo del año, evitando se desvirtúe y altere su significado social y cultural, como sucede año con año durante la “sanmiguelada”.

d) Solicitamos a las autoridades municipales el establecer un diálogo permanente con los diversos grupos sociales que externan su opinión razonada sobre la multiplicidad problemática que aqueja a la ciudad, (Comisión Local para la Preservación del Patrimonio Cultural, Colegio de Arquitectos, Amigos de San Miguel, Asociación de Tradicionalistas ), y que buscan alternativas y soluciones en beneficio común, para así evitar la desaparición de todos aquellos valores que le han conferido a San Miguel de Allende un carácter singular en el Bajío mexicano, en el país y el mundo.

Agradeceremos su atención a la presente y esperamos su compromiso y voluntad política para lograr el objetivo común de todos (autoridades y sociedad): la conservación, rescate y salvaguarda de San Miguel de Allende, patrimonio cultural y natural de todos.
 

"Una imagen dice más que mil palabras"