viernes, 26 de enero de 2007

Aprobó el Ayuntamiento de SMA el cambio del uso de suelo donde es reserva ecológica


El Ayuntamiento aprobó un cambio de uso de suelo sin cumplir los requisitos que marca el reglamento de zonificación y usos de suelo para el municipio de San Miguel de Allende.

El Sol del Bajío
26 de enero de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- En sesión ordinaria del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, se aprobó el cambio de uso de suelo de 4 hectáreas ubicadas en carretera a Celaya sobre el camino de la Estancia de Canal en donde se construirán casas populares para los sanmiguelenses. Este cambio de uso de suelo no se realizó de acuerdo a la ley, señalaron ciudadanos inconformes.

En el punto 7, inciso A de la orden VII de la sesión ordinaria del Ayuntamiento, se pidió de parte de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas el dictamen de cambio de uso de suelo que propuso el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) para la construcción de viviendas populares.

Sobre este punto, la regidora del PRD Estela Mendoza Campos expresó su oposición a la autorización del uso de suelo porque dijo esa zona es de reserva ecológica y el proyecto no presentó cómo se hará el tratamiento de aguas negras, que al parecer desembocarán en la Presa de La Cantera y en el transcurso de su cauce, también contaminaría el río que lleva agua a la Presa Ignacio Allende.

El regidor perredista Juan Rosario Licea dijo que el proyecto no cumple con lo básico que acordaron en la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, respecto a los cambios de uso de suelo, no se tiene factibilidad de agua ni se presentó el dictamen de medio ambiente y ecología.

La postura de los regidores del PAN fue que se votó a favor para que el IMUVI tanga posibilidad de que siga con los trámites condicionantes, según señaló Gerardo Arteaga quien dijo que el plan de desarrollo municipal a 25 años no contempla la zona de La Estancia como reserva ecológica.

La regidora Ángeles Pérez Flores, dijo que tienen un compromiso muy grande con la sociedad. El hecho de no permitir la construcción de estas viviendas populares fomentaría más las viviendas irregulares.

Rodolfo Pérez Bautista señaló que a todos nos preocupa el medio ambiente y que el IMUVI está haciendo los estudios correspondientes pues se tiene conciencia ecológica para la construcción.

El regidor del partido del trabajo Jesús Rancel Bautista, dijo que al votar por este punto, se beneficia una causa como lo es la construcción de vivienda popular, pero por otro lado, se perjudica otro punto. Lo que pidió es que se aplique el reglamento de uso de suelo.

El ciudadano Ricardo Vidargas, hizo llegar una copia del Reglamento de Zoonificación y Usos de Suelo para el municipio de San Miguel de Allende, Gto. En el cual, señala que no se cumplieron los puntos que señala este reglamento en la aprobación que hicieron los miembros del ayuntamiento respecto al cambio de uso de suelo para la construcción de vivienda popular en La Estancia.

Los puntos que señala no se cumplieron de este reglamento son: Cambio de uso de suelo: "Es la determinación que emite el H. Ayuntamiento previo dictamen de la Comisión Intermunicipal para el Ordenamiento Territorial (CIOT), en base a los estudios de compatibilidad urbanística, impacto ambiental, vial y/o de riesgo, o las resoluciones emitidas por las dependencias según sea el caso que se trate".

No se tomaron en cuenta como lo señala este reglamento el estudio de la compatibilidad urbanística, estudio de riesgo, manifestación de impacto ambiental, manifestación de impacto vial, entre otros.

El presidente municipal Jesús Correa dijo que se autorizó solamente el uso de suelo. Todos los demás cuestionamientos serán requeridos por la dirección de desarrollo urbano y la dirección de ecología, señaló el alcalde, quien finalmente dijo: "que tenga la ciudadanía la tranquilidad de que todos los requisitos en su momento serán colmados. En este punto solamente se votó el cambio de uso de suelo".

No hay comentarios.: