viernes, 26 de enero de 2007

Buscará el municipio mitigar impacto en presas

Correo
Por: Alfonso Ochoa, Viernes, 26 de Enero de 2007
Las obras del nuevo acceso afectarán inevitablemente el entorno, dice director de Ecología

GUANAJUATO

Sí habrá un impacto ecológico negativo en las cuencas de las presas Pozuelos y La Yerbabuena por la construcción del acceso vehicular que irá de la Glorieta Santa Fe a la calle Paseo de la Presa.

Lo anterior fue informado ayer por el director de Ecología Municipal, Israel Cabrera Barrón, quien explicó que como en toda obra, la construcción del nuevo acceso a la ciudad tendrá un impacto negativo en la ecología, pero igual tiene impactos positivos en otros aspectos, como en el desarrollo urbano.

En entrevista telefónica el funcionario reveló además que la pasada administración validó el estudio de impacto ambiental, aunque, dijo, correspondía al Instituto Estatal de Ecología validar ese estudio.

Sin embargo, Cabrera Barrón aseguró que se harán las obras que se requieran para mitigar el impacto en las cuencas de las presas de Pozuelos y de La Yerbabuena.

Para el funcionario municipal el impacto negativo sería que se cambien los escurrimientos a las cuencas de las presas de Pozuelos y de La Yerbabuena, por lo que se está buscando que la obra se realice de tal manera que permita la captación de agua para esas cuencas.

Cabrera dijo que es cierto que el impacto visual es negativo, pues se destruyó un cerro a las faldas del macizo de Los Picachos donde se encuentra La Bufa, donde se construyeron tres grandes terrazas sobre los arroyos que alimentan la presa de Pozuelos, pero que se aplicarán medidas para biorremediar el medio ambiente de la zona mediante la reforestación de esas áreas.

“Actualmente los terraplenes son terrenos muy inestables, pero con la reforestación se estabilizarán”.

DEBEN INTERVENIR EL ESTADO Y LA FEDERACIÓN

“Es cierto que si no se cumple con las medidas de mitigación sí se podrían dar deslaves en la zona y el material suelto sería arrastrado con las lluvias a las cuencas de las presas, sobre todo a la de Pozuelos que está más cerca de la zona”, comentó el entrevistado.

Por ello, señaló, la autoridad municipal vigila que el daño a la ecología sea el mínimo, pero que en el caso debe intervenir la propia autoridad estatal a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato, inclusive, la Comisión Nacional del Agua, pues ésta es la que tiene jurisdicción sobre arroyos, ríos y presas.

El funcionario afirmó que lo que es un hecho es que la obra se supervisa por parte del municipio, amén de que muchos ciudadanos están al pendiente de lo que sucede, pues se han recibido llamadas en la Dirección de Ecología para que se cuide el medio ambiente.

En cuanto a la posibilidad de que al dañarse la cuenca de la presa de Yerbabuena se puedan dar inundaciones a futuro en esa zona, dijo que eso le parecía una afirmación muy aventurada y que para manifestarse al respecto se tendrían que hacer estudios hidrológicos.

Cabrera refirió que la zona por donde pasará la nueva vialidad se abrirá a la urbanización, por lo que el asunto es muy complejo; refirió además que actualmente el trazo de la carretera está entre propiedades de particulares.

Finalmente, reiteró que hay que esperar a que la obra esté concluida, pero que independientemente de ello se trabajará para mitigar el impacto ambiental negativo.

LÓPEZ GOERNE: SE HARÁN VISITAS DE SUPERVISIÓN

El secretario del Ayuntamiento, Eduardo López Goerne, dijo que se hará una visita a la obra para verificar qué puede suceder y que se protegerá a la presa de Pozuelos; asimismo, se buscará tener una reunión con funcionarios de la Secretaría de Obra Pública para que informe a detalle cuál es la situación respecto a los daños que habría en la cuenca de la presa de La Yerbabuena.

“Sé que estos temas son similares, lo de la presa de Pozuelos y La Yerbabuena; de lo que se trata es que no sufran afectaciones en sus cuencas y si se determina que eso puede suceder se harán las obras que requiera para mitigar el impacto ambiental”, apuntó el secretario de Ayuntamiento.

La Dirección de Comunicación Social de la SOP confirmó que se hará una visita de supervisión a la obra la semana entrante, aunque aún no se definen el día y la hora.

No hay comentarios.: