sábado, 27 de enero de 2007

Entregan a UNESCO solicitud de SMA de ciudad patrimonio

Correo.
Por: Redacción, Sábado, 27 de Enero de 2007
En la ceremonia celebrada en París, estuvieron presentes el gobernador y el alcalde de San Miguel
París, Francia

Autoridades estatales y municipales entregaron en el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, ubicado en París, el expediente técnico para la postulación de San Miguel de Allende como candidato para ser inscrito y considerado, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En esta ceremonia estuvieron presentes el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez y el presidente municipal, José de Jesús Correa Ramírez, quienes entregaron la solicitud al director del Centro del Patrimonio Mundial, Francesco Bandarín.

Durante la entrega del expediente, el mandatario destacó que "estamos convencidos de que San Miguel de Allende encarna el origen del alma mestiza de México, por haber generado el movimiento de Independencia que a la postre despertó en toda América Latina, los sentimientos de libertad, justicia e igualdad".

El expediente entregado para hacer de "La Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco", ciudad Patrimonio de la Humanidad, cumple con los requisitos marcados por la UNESCO.

Entre dichos criterios destacan los de exhibir un importante intercambio de valores humanos sobre un periodo de tiempo o un espacio cultural determinado, el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, planeación urbana o diseño paisajístico y ser un ejemplo de tipo de construcción con un valor excepcional, arquitectónico, insignia tecnológica o paisaje que demuestre una etapa importante en la historia del hombre.

"La ciudad de San Miguel de Allende, constituye uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura barroca de la Nueva España y la conservación de ese patrimonio, a través del tiempo, llevada a cabo de manera estricta y apasionada por sus habitantes y autoridades locales, estatales y federales, tiene lo que sin duda constituye un valor excepcional en el contexto latinoamericano", precisó el gobernador.

Señaló que el expediente técnico que formalmente se presentó ante la UNESCO, de conformidad con el párrafo 168 de las directrices prácticas de la Convención de 1972, enmarca el esfuerzo que con el respaldo del Ayuntamiento Local, encabezado por José Jesús Correa y el gobierno del estado de Guanajuato, así como del senador Luis Alberto Villarreal y un equipo de expertos profesionales en distintas disciplinas, han realizado un trabajo muy intenso para integrarlo a cabalidad.

El Ejecutivo estatal confió en que México celebre el bicentenario de su Independencia con el regalo de que San Miguel de Allende sea reconocida como ciudad Patrimonio, "este es un compromiso que tiene el gobierno de Guanajuato, con el estado y con tanta gente que ha hecho historia en San Miguel de Allende, es momento de que se reconozca su historia, su cultura, sus raíces y sus tradiciones", concluyó Oliva Ramírez.

El expediente técnico fue recibido por el director del Centro del Patrimonio Mundial, Francesco Bandarín, quien reconoció la labor del gobierno estatal de trabajar en forma conjunta con la ciudad para lograr la integración del expediente.

Dijo que es la primera vez que un gobernador acude a entregar el expediente para promover una de sus ciudades, lo que demuestra que hay un real interés del gobierno porque San Miguel de Allende sea reconocido como Ciudad Patrimonio Mundial.

Franceso Bandarín destacó que éste es uno de los expedientes mejor integrados que ha recibido, lo que demuestra la calidad del trabajo profesional que se ha realizado, "es un expediente completo, profesional y realmente están destacando los argumentos y criterios suficientes, lo cual demuestra que le interesa realmente al gobierno que San Miguel sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad".

Tras la inscripción del expediente, éste será sometido a una revisión por parte de la organización internacional denominada ICOMOS (Internacional Council on Monuments and Sites).

Por su parte, el alcalde de San Miguel de Allende, José Jesús Correa Ramírez, precisó que todos los habitantes de San Miguel han puesto todo su empeño, trabajo y dedicación por lograr esta nominación.

De lograrse, subrayó, Guanajuato sería el único estado en el país con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, la última nominación fue para Campeche y en total suman 9 Ciudades Patrimonio a nivel nacional.

Finalmente, Alfredo Miranda Ortiz, ministro permanente de México ante la UNESCO, reconoció el trabajo que realizó San Miguel de Allende para lograr su postulación a la candidatura como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en donde las autoridades estuvieron acompañados por el senador Luis Alberto Villarreal García, ex presidente municipal de San Miguel de Allende; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana; Christopher Thomas Finkelstein Franyuti, secretario del Ayuntamiento de San Miguel de Allende y Francisco Javier López Morales, coordinador de la elaboración del expediente técnico de postulación de la candidatura.

No hay comentarios.: