sábado, 20 de enero de 2007

Los ciudadanos muy inconformes con el foro

Por Jesús Ibarra,
Jan 19, 2007
Atención

Las autoridades de la ciudad convocaron a un foro público con la presencia del director de Desarrollo Urbano y tres especialistas en urbanismo, en el teatro Santa Ana de la Biblioteca Pública, el pasado martes 16 de enero. Con el teatro a sobrecapacidad, se sintió un ambiente de molestia y descontento, por el reducido tamaño del lugar, la falta de agenda del evento y la ausencia de un espacio para diálogo.

La presentación de dos horas se enfocó en elementos de planeación municipales sin proporcionar detalles específicos del plan, costos o fuentes de financiamiento. La ponencia de los expertos en urbanismo se limitó al proyecto para reconocer a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. La brevedad del periodo de 30 minutos para preguntas sólo permitió responder a cuatro de las 16 preguntas enviadas al correo electrónico de Atención, y otras cuatro del público asistente.

Las autoridades respondieron a la situación, tomando la decisión de cambiar de inmediato de lugar para el próximo foro del 18 de enero en el Teatro Ángela Peralta. Al momento del cierre de edición, aún no había agenda disponible para dicho foro. Con una asistencia de alrededor de 200 personas en el teatro con 84 butacas, con aproximadamente un 50 por ciento de extranjeros y 50 por ciento de nacionales, se contó con la presencia de algunas autoridades locales entre el público como el Secretario del Ayuntamiento Cristóbal Finkelstein; Samuel Mercadillo, director de Tránsito Municipal; el regidor Gerardo Arteaga; Jorge Zavala, director de Obras Públicas; el síndico Rodolfo Jurado; Don Patterson, director de Ecología; y el nuevo director de Comunicación Social, Ernesto Herrera. También estuvieron presentes el director de SAPASMA y ex alcalde Juan Antonio Jaramillo y el ex candidato Manuel Rosas, así como también miembros de los grupos ciudadanos Basta Ya y Frente Amplio Cívico Sanmiguelense.

Aunque la multitud estaba muy diversificada en su composición, muchos coincidieron en que “la presidencia está tratando de ocultar algo”. Se comentó también que la ciudad requiere un desarrollo viable que no provoque una autodestrucción causada por su propio éxito.

El foro
Con una introducción de Verónica Agundis, que se disculpó por las condiciones de sobrecupo, explicando que la concurrencia había sobrepasado las expectativas que se tenían de asistencia y que el siguiente foro sería en el Ángela Peralta, con capacidad para cerca de 400 personas, Jesús Correa dio la bienvenida al público a “un diálogo abierto para resolver algunas interrogantes de la sociedad”, manifestando su agrado de ver el grado de interés del público, pero dejó el lugar después de saludar a algunos miembros de la concurrencia.

La presentación de los ponentes inició pocos minutos después de las 7pm, y duró cerca de dos horas. Ángel Gastélum, director de Desarrollo Urbano y antiguo director de Ecología durante 2006, hablando muy cerca del micrófono y visiblemente nervioso, dio un discurso que dejó al público en general bastante insatisfecho por la falta de información sobre el criterio y aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial 2006-2025.

Gastélum dirigió su ponencia hacia explicar la división territorial tanto del municipio como de la zona urbana y su problemática. Sin embargo fueron notables sus omisiones como el no explicar lo que prohíbe o permite el Plan de Ordenamiento con respecto a construcciones tanto particulares como públicas, así como el criterio para el uso de suelo.

“San Miguel es un municipio con una superficie de 156,800 hectáreas y una población total de 139,297 habitantes,” dijo Gastélum. Explicó que el Plan de Ordenamiento divide al municipio en 11 micro-regiones mencionando la problemática que aqueja a cuatro de ellas, mientras que la ciudad en sí, queda dividida en 12 sectores. Dijo que la zona urbana se encuentra rodeada de ejidos que se han convertido en asentamientos irregulares, carentes de los servicios esenciales como luz, agua, drenaje y caminos de acceso. Aseguró también que otro problema de la ciudad es la falta de reserva territorial para desarrollo de viviendas.

Gastélum identificó como problemas de la zona urbana, entre otras cosas, el flujo de tráfico, el estacionamiento, calles sin pavimento en algunas colonias, la seguridad pública, la construcción de propiedades particulares en terrenos federales en colonias como San Martín o Las Alamedas, riesgo de inundaciones, y falta de drenaje en Los Frailes.

En cuanto a las zonas rurales, el director de Desarrollo Urbano explicó algunos de los problemas como la falta de tratamiento de aguas residuales en las comunidades en la cuenca del río Laja como Cruz del Palmar y La Cieneguita, la falta de caminos, y la falta de sistemas de riego apropiado.

Gastélum aseguró que los sistemas de riego agrícola inadecuados es un problema de todo el municipio y otra entre otras soluciones planteó la de intensificar los programas de uso eficiente del agua en el campo con técnicas de ahorro de agua y energía y promover cultivos de mayor rendimiento y menor uso de agua. Expresó que el municipio irá solucionando problemas de acuerdo a la disposición del presupuesto.

Los tres especialistas en urbanismo hablaron sobre la posible inclusión de San Miguel en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Francisco López Morales, arquitecto urbanista, que ha colaborado con proyectos de restauración de centros históricos como el de Montreal, Canadá y consultor del gobierno mexicano para el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, comentó personalmente a Atención San Miguel que las construcciones modernas como las de ambos centros comerciales y la del proyectado condominio El Caracol, no afectarán a la candidatura de San Miguel como ciudad Patrimonio de la Humanidad, ya que estas estructuras se encuentran fuera del centro histórico y la UNESCO no interviene en los alrededores. López Morales fue quien dirigió el expediente técnico que se presentó ante la UNESCO con la candidatura de San Miguel como Patrimonio de la Humanidad.

Salvador Urrieta García, arquitecto con maestría en Urbanismo, también colaborador en el expediente técnico de San Miguel, dijo que las ciudades Patrimonio de la Humanidad, no deben de limitar su crecimiento a sus lugares antiguos, sino tener una visión hacia la modernidad pues la ciudad necesita “vivir y movilizarse”.

El tercer especialista Edgar Enrique Urbán, ingeniero con maestría en restauración de monumentos, y también colaborador del expediente técnico, explicó algunos elementos para la preservación de los centros históricos.

Los grupos ciudadanos ofrecen información alternativa

Durante la presentación, varios miembros de los grupos ciudadanos Basta Ya y el Frente Amplio Cívico Sanmiguelense permanecieron en el Café Santa Ana para proporcionar información al público que no alcanzaron lugar en el teatro.

El foro del 18 de enero será cubierto en la edición del 26 de enero 26 de Atención

Información alternativa:

Arturo Morales mostró y distribuyó copias del mapa del plan de desarrollo municipal con las modificaciones al uso del suelo e identificando 18 diferentes proyectos residenciales.

Morales habló ampliamente de los problemas que enfrenta San Miguel, incluyendo el crecimiento de la población y zonas residenciales y la sobreexplotación de los recursos naturales y contaminación, explicando que según estadísticas poblacionales de San Miguel, la población se ha duplicado en los últimos 30 años, causando un fuerte impacto en el medio ambiente y los recursos naturales. Enfatizó la necesidad de planeación de la ciudad, en informó con base a criterio cuantos habitantes pueden vivir una vida de calidad por un área determinada con los recursos naturales disponibles. Opinó que el modelo de desarrollo sustentable en las ciudades de Estados Unidos no es aplicable aquí.

Miembros del grupo Basta Ya circuló boletines de prensa anunciando el desacuerdo del grupo con el foro. Entre sus puntos principales mencionaban su desaprobación a la respuesta de las autoridades en asuntos relacionados con proyectos residenciales particulares y la ausencia de una agenda para el foro. También acusaron a las autoridades de mantener una actitud elitista al convocar a la presentación en un lugar pequeño que es frecuentado por la comunidad extranjera y no proporcionar un lugar para que los ciudadanos expresaran su opinión y sostuvieran un diálogo con las autoridades. Basat ya busca ofrecer un espacio a los sanmiguelenses que permita un diálogo más equitativo y sustentable en desarrollo municipal.

Las preguntas y sus respuestas

Tráfico

¿Cuales son los planes a corto plazo para solucionar el flujo de tránsito en la ciudad? ¿Qué acciones está tomando el municipio para quitar los enormes camiones urbanos y reemplazarlos con camioncitos pequeños?

Samuel Mercadillo, director de Tránsito Municipal: Se planea el uso de vialidades alternativa; se han hecho estudios sobre el flujo vehicular que nos va a permitir visualizar y orientar más el manejo del tránsito vehicular; se planea introducir minibuses de tamaño intermedio. .

Construcción

¿Cómo es que las construcciones comerciales pueden romper las leyes municipales respecto a altura y diseño y a los particulares que construyen sus casas se les obliga a cumplir con precisión con las regulaciones municipales?

Ángel Gastélum: Desarrollo Urbano está al pendiente de que se cumpla con lo que marca el reglamento. Los responsables no son tanto los propietarios de las viviendas sino los arquitectos o quien construye, de respetar los reglamentos.

¿Fue realmente expedido el permiso y después revocado para el propuesto desarrollo cerca de El Charco del Ingenio? ¿Cuál el la multa legal para construcciones sin permiso? ¿Cuántos propietarios, arquitectos o desarrolladores han sido multados por construir sin permiso durante los últimos doce meses?

AG: La multa es desde 100 a 500 salarios mínimos, dependiendo del daño que haya causado la obra.

¿Bajo que condiciones puede Desarrollo Urbano requerir que un edificio sea modificado, asumiendo que fue construido violando las regulaciones de construcción?

AG: Si ha sido modificada se da aviso a la Dirección de Desarrollo Urbano y en su momento se hace una regularización de esa construcción.

¿Qué va a suceder con los condominios de El Caracol?

La obra de este edificio está suspendida temporalmente. El colegio de arquitectos se acercó a los desarrolladores haciéndoles una propuesta de modificación al proyecto en cuanto al concepto urbano de la ciudad.

¿Por qué la aprobaron?

No fue en gestión mía. El director debió haber tenido su criterio para haber aprobado este proyecto. El permiso se dio el día 6 de junio. Yo estaba en Ecología.

¿Por qué el plan de desarrollo urbano reduce la zona de preservación ecológica del Charco del Ingenio, justo donde hay solicitudes de fraccionamiento?

Gerardo Arteaga, regidor y ex director de Ecología: Ha habido una mala interpretación en el sentido de que se está afectando la zona de preservación ecológica de El Charco del Ingenio y yo creo que eso es faltar a la verdad. Yo me encargué de validar el decreto conjuntamente con el señor César Arias, quien estuvo de acuerdo con las condicionantes que se iban a establecer, entre ellas delimitar el área de preservación ecológica, ya que hay muchas propiedades en la zona, que nosotros como municipio no podemos expropiar y obligar a los propietarios a hacer lo que nosotros queramos con ellas. Según el decreto los propietarios podían llevar a cabo ciertas actividades, entre ellas la de fraccionamiento. La limitante era tener una superficie única de mil metros cuadrados, una altura máxima de seis metros y determinados colores. Cuando se autorizó El Deseo estaba cumpliendo con el decreto. En su momento la autorización que dio el Ayuntamiento estuvo carente de algunos aspectos formales y por eso rectificamos hace un par de semanas y echamos atrás esa autorización.El Ayuntamiento no está destrozando la zona de preservación ecológica, y que por otra parte faltan una serie de formalismos legales para que esa zona cumpla con la totalidad de lo que establece la ley.

César Arias, director de El Charco del Ingenio: El Plan de desarrollo urbano antiguo llevaba la zona de preservación hasta el antiguo camino a Querétaro y el nuevo plan de desarrollo urbano lo recorta por completo. Le hacemos la petición al gobierno que modifique el plan de desarrollo urbano.

¿Si la parte alta no tiene agua, por que están construyendo cientos de predios en la zona del Atascadero?

Personal de SAPASMA: Existen dos desarrollos en la cañada del Atascadero. El organismo operador lo que evalúa es el abastecimiento de agua. Y en este caso tenía la suficiencia de agua y dada la evaluación técnica de los especialistas se decidió que era factible poder abastecer estos desarrollos, a los que se les ha pedido la aportación de infraestructura que viene a beneficiar el abasto. El nuevo plan marca un desarrollo de poca densidad y este proyecto cumple con esa densidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando se autorizó El Deseo estaba cumpliendo con el decreto. En su momento la autorización que dio el Ayuntamiento estuvo carente de algunos aspectos formales y por eso rectificamos hace un par de semanas y echamos atrás esa autorización.

tenganlo en cuenta con el crecimiento poblacional de san miguel de allende tarde o temprano los terrenos si no ocupan de alguna manera ordenada acabaran siendo invadidos y convertidos en asentamientos irregulares principalmente por invasores que casi siempre responden a grupos de izquierda ya que al no poder los fraccionadores formales hacer nada con los terrenos por que la autoridad por quedar bien con la ecologia en este caso y con el señor arias hace que su valor se redusca a nada.

a mi me parece que la densidad poblacional es mucho menor en las areas residenciales como por ejemplo el centor de la cuidad donde la mayoria d elas casas aunque son muy grandes estan ocupadas por dos o tres personas maximo.