miércoles, 24 de enero de 2007

Relleno seco de San Miguel funcionará el próximo mes

Correo
Por: Carlos García, Miércoles, 24 de Enero de 2007

Invita alcalde a municipios a depositar desechos sólidos en el confinamiento
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Antes de que termine febrero estará funcionando el relleno seco de San Miguel de Allende, y sigue abierta la invitación para que los gobiernos de Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y San José Iturbide depositen sus desechos sólidos en este confinamiento, señaló el alcalde Jesús Correa Ramírez.

Hasta el momento Comonfort es el único municipio que realmente está interesado en depositar los residuos sólidos en el relleno de San Miguel de Allende, porque el tiradero de basura que tienen está a su máxima capacidad, comentó el munícipe.

publicidadPara que Comonfort trabaje con San Miguel de Allende sólo falta "que nos manden la carta de intención, segundo ver, es qué tan avanzado va el consenso con sus regidores para que se asegure que habrá coordinación, porque de alguna manera seremos socios en el tema de la basura", expuso Correa Ramírez.

"Seguramente será nuestro socio, en nuestro relleno tenemos la capacidad de procesar más de 400 toneladas de basura, mientras más basura serán más baratos nuestros gastos de operación" adelantó.

Los municipios tendrán que evaluar la conveniencia de que confinen la basura en San Miguel de Allende, pero sigue en pie la invitación a Dolores Hidalgo, a San José Iturbide y a San Luis de la Paz, dijo.

"Tenemos la capacidad de procesar su basura, esto nos conviene a todos, ellos ya tienen la propuesta de 60 pesos por tonelada que es un suma módica... Dolores y Comonfort ya no aguantan más, sus tiraderos están al máximo y si les clausuran no sé qué van a hacer", añadió.
Desde el año pasado comenzó el proceso de probar la maquinaria que separará la basura orgánica de la inorgánica "lo único que nos falta es que nos llegue la maquinaria que va a compactar la basura que se va a enviar a la cementera Cruz Azul" como combustible para la fábrica, dijo Correa Ramírez.

La empresa, que es socia del gobierno de Allende, informó que la maquinaria para compactar la basura que no se pueda reciclar ya está apunto de llegar al municipio y se prevé que antes de que termine febrero el relleno comience a operar, adelantó el presidente municipal.

Para que la operación del relleno sea costeable, se requiere procesar 110 toneladas de basura al día. En el municipio de San Miguel de Allende se generan 100 toneladas, por eso adquirieron más camiones que recogerán los desechos de comunidades grandes como los Rodríguez, para cubrir el mínimo requerido, concluyó Jesús Correa.

No hay comentarios.: