viernes, 19 de enero de 2007

Ríos y canales invadidos por asentamientos humanos

Ponen en riesgo a la población
El Mañana de Reynosa, Tamaulipas

Reynosa, Tam. (El Mañana).- En virtud de que muchos de los cauces de ríos, arroyos y zonas federales en playas, lagos, lagunas y presas se encuentran invadidos por asentamientos irregulares que causan daños a estas corrientes y cuerpos de agua y ponen en riesgo a la población, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) intensificará acciones para el reordenamiento y rescate de los mismos.

Así lo afirmó el titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, al encabezar el XVIII aniversario de la institución. Este acto tuvo lugar en la Ciudad de México, en días pasados.

Dijo que, de esta manera, representa un gran reto porque lamentablemente ha habido muchos vicios a lo largo de la historia, “algunas veces por condiciones sociales, por falta de vivienda o por pobreza extrema, pero también muchos de los cauces se han invadido de forma irresponsable, en algunos casos por precaristas y en otros por urbanizaciones que se consolidan, de ahí que esta dependencia se propone trabajar muy de cerca y de manera coordinada con los gobiernos de los Estados y municipios para aplicar la ley y evitar la invasión de los cauces federales”.

En este sentido, informó que en coordinación con los gobiernos de los Estados y con la Secretaría de Gobernación, se está trabajando en la consolidación de los mapas de riesgos, en los que CONAGUA incorporará la información de los cauces federales susceptibles de provocar incluso la muerte de personas, como lamentablemente ha ocurrido.

Asimismo, dijo que se hará énfasis en los programas de ordenamiento ecológico territorial, ya que no es posible que muchas ciudades del país continúen con obras de crecimiento de vivienda sin tomar en cuenta la infraestructura básica de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

“Se requiere generar conciencia en los municipios de la necesidad de establecer programas, con visión de largo plazo, en el desarrollo urbano, aunados a los programas de largo plazo en materia hidráulica”, afirmó.

Al referirse a otros importantes retos y prioridades del sector hidráulico durante la presente administración, el director general de CONAGUA señaló que uno de los principales objetivos es hacer llegar agua potable de calidad a todas las poblaciones del país, incluso a las más alejadas, donde se dificulta el desarrollo de la infraestructura para proveer de este servicio.

Comentó que el saneamiento de las aguas residuales es otro gran reto que tiene el país, ya que no existe una cultura de rehuso del líquido. Es necesario que el agua tratada se pueda vender a la industria y la agricultura para que de esta forma se pueda justificar la inversión.

La CONAGUA trabajará en la infraestructura de construcción para el tratamiento de las aguas residuales, pero fundamentalmente en la operación del agua tratada. Actualmente se trata el 36 por ciento de las aguas residuales y se espera un importante impulso en este rubro.

Apuntó que otro importante reto es continuar impulsando la tecnificación del riego agrícola para reducir el consumo de agua en el campo. Destacó que del total de agua que se consume en México, el 77 por ciento se destina a riego, sin embargo, las eficiencias por los sistemas tradicionales son muy bajas.

Los programas que en este rubro ha establecido la CONAGUA han sido muy exitosos -asienta- en los distritos de riego, permitiendo duplicar la eficiencia y ahorrar volúmenes importantes de agua en la actividad agrícola. En la medida en que se tecnifíca el riego, los ahorros se duplican.

Subrayó que para el logro de los objetivos es necesario impulsar la participación social, ya que no se puede hablar de cuidar los acuíferos, de disminuir la sobreexplotación de los mismos, sin una gran participación social de los usuarios y de los consejos de cuenca.

19/01/2007

No hay comentarios.: