jueves, 18 de enero de 2007

Se están perdiendo las zonas arboladas en San Miguel

César Arias de la Canal, director del Jardín Botánico y
del Charco del Ingenio A.C. en San Miguel de Allende.

El Sol del Bajío
17 de enero de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- En San Miguel de Allende, se da una situación que no se había visto antes, con la aparición de diferentes desarrollos inmobiliarios, centros comerciales y anuncios espectaculares. Estos cambios provocaron un movimiento ciudadano de inquietud y protesta, señaló César Arias de la Canal, director del Jardín Botánico y Parque Landeta y de Charco del Ingenio A.C.

Indica César Arias que hay focos rojos en la ciudad respecto a la situación ambiental que le incumben al Jardín Botánico. Unos por estar en el territorio contiguo a la zona de preservación ecológica del Charco del Ingenio y otros porque afectan a la masa vegetal arbolada del municipio.

"Nos preocupa que el nuevo plan de desarrollo urbano que se está proponiendo reduce la zona de preservación ecológica. El área protegida que desde hace veinte años los planes de desarrollo han protegido y abre la puerta para que se hagan desarrollos inmobiliarios de mayor densidad a la que se permite en una zona de preservación ecológica" señaló Arias.

Dice que estas cuestiones inquietan a los miembros del Charco del Ingenio porque el impacto ecológico, de paisaje y urbano sobre esta área aumentará. Lo que piden de parte de esta asociación a la presidencia municipal es que el plan de desarrollo urbano tenga la misma zonificación que actualmente cuenta este plan vigente.

Buscan que no se vayan a reducir el área de preservación ecológica. Otro punto que consideran importante es respecto al área donde se ubica el Hotel Aristos, lo que anteriormente era área del Instituto Allende. Dice César Arias que es incumbencia del Jardín Botánico la decisión de derribar árboles en gran número. Los nuevos propietarios de estas seis hectáreas que se ubican entre la calle de El Cardo y La calle Nueva, pretenden derribar más de 200 árboles para crear un desarrollo inmobiliario, un estacionamiento subterráneo y un hotel. Será un desarrollo en condominio de tipo privado.

Respecto a este último lugar, señala que sus inquietudes son básicamente tres:

1) Que el área de donación no de concretó, o sea, que hubo una permuta en la administración municipal anterior de la obligación de dar un área de donación. Lo que se escogió en vez del área de donación, fue que la empresa inmobiliaria arreglara la fuente del Golpe de Vista, la calle de El Cardo y la caja de agua. "A nuestro juicio no se justifica, se tendría que haber pedido el área de donación. Sobre todo porque estas prácticas de recibir dinero de parte del municipio a cambio del área de donación, son la causa principal del déficit tan grande de áreas verdes en San Miguel de Allende. La colonia San Antonio no tiene área verde, la colonia San Rafael, no tiene área verde y así nos vamos ¿por qué? Porque no han respetado las áreas de donación" afirmó Arias.

En este caso, se renuncia a la posibilidad de tener un pequeño parque público, que podría estar en la calle de El Cardo o en la calle Nueva.

2) Que bajen la densidad, pues están planeando la construcción de cien casas aparte del hotel y un estacionamiento subterráneo. Se tendrían más áreas verdes si bajaran la densidad de construcción.

3) Que no derriben loa árboles. Que se conserven los árboles maduros y sanos, que forman parte de la zona arbolada de la ciudad. "Esa masa arbolada, esa cubierta vegetal, que además corresponde a un huerto muy antiguo en San Miguel, va a desaparecer por la avaricia de una fraccionadotes que ni siquiera son de aquí".

Dice que han pedido a la presidencia municipal desde la administración anterior que se tomen en cuenta estas peticiones y que reiteran las mismas en la actual administración. Además han pedido lo mismo a la propia compañía constructora de este proyecto que se ubica en Colorado, Estados Unidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En San Miguel de Allende, se da una situación que no se había visto antes, con la aparición de diferentes desarrollos inmobiliarios, centros comerciales y anuncios espectaculares

y no afecta tambien a la ecologia y al desarrollo humano y social la proliferacion de asentamientos irregulares y el crecimiento de centros de vicio en la cuidad. al final de cuentas los terrenos que pretenden comercializar los desarrolladores inmobiliarios si estos no los aprovechan llegaran los lideres d ealguna organizacion izquierdista en su mayoria y los lotificaran para crear colonias sin servicios que a final de cuentas afectaran mas a lo que queda de san miguel de allende. acpten esta realidad y tambien protesten al hayuntamiento por estas situaciones.

desarrollos para ricos o colonias para pobres sin planeacion afectan por igual.