domingo, 28 de enero de 2007

Señales de autoridad

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial da señales de autoridad al iniciar la clausura de algunos espectaculares ubicados en las carreteras de acceso a la ciudad.

En nota aparecida el sábado 27 de enero en el Correo de Guanajuato, se informa que el jueves la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inició la clausura de los anuncios espectaculares y estructuras que se encuentran ubicados sobre el “derecho de vía” de las carreteras de San Miguel de Allende a Querétaro, a Doctor Mora y Dolores.

En efecto, en la carretera a Querétaro se pueden observar sellos de clausurado por parte de dicha dirección no solo en algunos anuncios sino en algunas estructuras metálicas que los sostienen o que actualmente no cuentan con ellos.

Sin embargo, sería importante que la clausura fuera pareja a todos los anuncios, pues se ven algunos que no tienen ningún sello y que de acuerdo con los argumentos de la autoridad tendrían que ser clausurados también.

Como dijera el propietario de una empresa constructora, “nosotros bajamos tres espectaculares a solicitud de la autoridad pero todos los demás, incluidos los de nuestra competencia, están arriba". En este sentido, la autoridad, deberá ser más equitativa al aplicar el reglamento de anuncios y toldos, pero sobre todo, deberá invitar a todos los propietarios de los mismos, tanto en las carreteras como en cualquier parte de la ciudad, a cumplirlo y ayudarla a mantener la ciudad libre de tanta propaganda que contamina visualmente su fisonomía.

El Reglamento tiene por objeto “regular la fijación de anuncios y toldos en los sitios y lugares visibles desde la vía pública, el uso de lugares públicos de los demás medios de publicación que se especifiquen en este capítulo, así como la obra de instalación, conservación, modificación, ampliación, iluminación , reparación o retiro de anuncios y toldos”, … “el ámbito de aplicación de estas disposiciones comprende el área marcada como zona de monumentos históricos de la ciudad de San Miguel de Allende, Gto., de acuerdo al decreto del 28 de julio de 1982, la zona urbana delimitada por el Plan Director de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Miguel de Allende, Gto., y en general, el Municipio de Allende”.(Artículos 2 y 3)

Por lo tanto, no solo se restringe al Centro Histórico sino a todo el municipio y su aplicación es a “todos los anuncios y toldos ubicados en la vía pública, los visibles desde la misma, en edificios, predios baldíos y remates visuales urbanos y naturales” y “a la estructura, construcción o edificación donde se fijen”.

Los anuncios deben estar en español, pero vemos con frecuencia no solo espectaculares en inglés sino muchos anuncios de negocios que si bien el nombre propio puede estar en ese idioma no el resto de los mismos. “El texto de los anuncios deberá redactarse en idioma español con sujeción a las reglas de la gramática, no pudiendo emplearse palabras de otro idioma, salvo que se trate de dialectos nacionales, nombres propios, y marcas o nombres comerciales en lengua extranjera que estén registrados en la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, el anuncio deberá incluir únicamente el nombre o razón social de la empresa y el principal giro comercial.”

Sin embargo, no solo es importante cumplir con los requisitos, sino que es necesario tramitar un permiso en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial ya que es la autoridad encargada de “expedir las licencias y permisos para la instalación o colocación de los anuncios y toldos y, en su caso, negar, revocar o cancelar los existentes”.

El Reglamento trata a los toldos por separado. Dice que deberán mantenerse siempre limpios y en buen estado de conservación, y los colores serán verde olivo, café tabaco y sepia, armonizando con los colores de las fechadas. Como están en la planta baja, deberán enrollarse y solo bajarse en las horas hábiles y no podrán interferir el libre tránsito de los peatones. Los requisitos para poder instalar un toldo están incluidos en el artículo 64 del Reglamento.

PROPUESTAS.

Lo que ha iniciado la Dirección de Desarrollo Urbano es muy importante para recuperar la imagen ordenada de nuestra ciudad. Necesita no solo hacer efectiva la la ley sino convocar a todos los involucrados a apoyarla regularizando sus anuncios y toldos. La autoridad podría hacer una invitación abierta a todos los ciudadanos a recuperar la imagen de nuestra ciudad. La cruzada podría efectuarse durante los meses de febrero y marzo. Se trataría de quitar todo el plástico que de diferentes formas está abrumándola en puertas, ventanas, balcones, postes, paso de peatones, muros, bardas, baldios, etc. A conocer el Reglamento respectivo y a regularizar todos los anuncios y toldos con base a sus lineamientos. El cambio será dramático y con ello saldremos ganando todos.

"Basta ya a la destrucción de San Miguel de Allende"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades a las autoridades por hacer cumplir los reglamentos. La total impunidad con la que se colocaron espectaculares y hasta anuncios de neón en zonas prohibidas por reglamentos hacía pensar que había incompetencia o corrupción por parte de las autoridades.

Ahora sólo hay que esperar que la medida sea pareja y que se clausuren TODOS los anuncios e impongan multas a los responsables.

Anónimo dijo...

SEÑORES DE ESTE BLOG ME PARECE QUE TAMBIEN DEBERIAN DE INCLUIR EN SUS FOTOS EL QUE SIEMPRE HE CONSIDERADO EL MAS GRANDE DESHORDEN URBANO EN LA CUIDAD

LA CALLE QUE LLEVA A LA ANTIGUA ESTACION DE LOS FERROCARRILES.

ESE SI ES UN EJEMPLO DE COMO PONER ANUNCIOS SIN TON NI SON Y DE COMO TENER LA MUESTRA DE TODOS LOS NIVELES DE CONSTRUCCION EN UNA MISMA CALLE A MAS DE QUE CADA NEGOCIO PUSO SU ANUNCIIO COMO QUISO.

Y ES QUE AL MENOS HE VISTO QUE SIEMPRE SE REFIEREN A NEGOCIOS MAS O MENOS IMPORTANTES O GENTE BIEN QUE ESA PARTE DE SAN MIGUEL DE ALLENDE NO ES TAMBIEN PARTE DE AL CUIDAD.

O ME ROPEGUNTO SI AL SEÑOR GASTELUM Y HASTA A USTEDES LES TIEMBLA LA MANO EL METERSE CON GENTE DEL PUEBLO ES DECIR COMO LLAMARLOS DE LAS CLASES POPULARES POR QEU SON MUY VIOLENTOS EN SUS REACCIONES SI LES VAN A CLAUSURAR UN ANUNCIO O DETENER SUS CONSTRUCCIONES.

CREO QUE TAMBIEN ESA PARTE DE LA CUIDAD MERECE ATENCIUON Y QUE LA AUTORIDA HAGA VALER TAMBIEN PAR ELLOS LOS REGLAMENTOS ADEMAS QUE EL TURISMO QUE LLEGA POR AUTOBUS NO POR ESO HA DE TENER UNA MALA IMAGEN CUANDO LLEGA A LA CUIDAD.