viernes, 2 de febrero de 2007

Aumento de temperatura en el siglo XXI, inevitable

Se adelantó que en el informe que dará a conocer el IPCC en París se alerta sobre un incremento de 2 a 4.5 grados; pronostican olas de calor más frecuentes, intensas y duraderas que la que golpeó a Europa durante el verano de 2003, así como tormentas tropicales y huracanes más violentos


El Universal
Martes 30 de enero de 2007

LONDRES/PARÍS, (EFE y Notimex).- Son casi inevitables aumentos de temperatura de entre dos y 4.5 grados en este siglo, sin que puedan descartarse del todo incrementos más severos, de seis o incluso más grados.

Así lo informó ayer el diario británico The Independent tras conocer el borrador de la versión final del informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que se publicará el viernes en París en la sede de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los científicos que han participado en la elaboración del informe consideran que el impacto negativo sobre el clima de las emisiones de CO2 puede superar las previsiones más alarmistas anteriores.

En torno del documento, en París unos 500 expertos internacionales ultiman nuevas proyecciones del recalentamiento de la Tierra para este siglo debido a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases del efecto invernadero. El "resumen para quienes toman decisiones" será estudiado y aprobado por delegados de los gobiernos presentes en la sesión.

El cuarto informe llega más lejos que otros anteriores, según The Independent en su atribución directa del cambio climático al incremento de las emisiones de CO2 y de otros gases producidos por el hombre desde el comienzo de la Revolución industrial.

Los científicos pronostican olas de calor más frecuentes, intensas y duraderas que la que golpeó a Europa durante el verano de 2003, así como tormentas tropicales y huracanes más violentos.

El Ártico se quedará sin hielo muy probablemente en verano y se fundirán de modo creciente los glaciares de montaña y otras capas de hielo que hasta hace poco se consideraban perennes.

Los niveles de los océanos se elevarán significativamente, aunque se estabilicen los de CO2; para el año 2100 podrían superar en 0.42 metros los niveles medios actuales y para el año 2300 podrían hacerlo en 0.8 metros.

Los informes del IPCC se componen de tres partes: el estado de los conocimientos científicos sobre el clima; los impactos regionales del cambio climático y la adaptación de las sociedades, y las soluciones para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.

La conferencia de París trata solamente sobre la primera parte. La segunda parte se conocerá en Bruselas en abril, la tercera el mes siguiente en Bangkok. La síntesis del informe completo, que será el cuarto del IPCC, se adoptará en noviembre en Valencia.

Aprovechando la reunión de París, el gobierno francés convocó una conferencia internacional sobre el medio ambiente para impulsar la creación de una organización medioambiental de la ONU con el fin de sistematizar la respuesta internacional a los riesgos ecológicos globales.

En el marco de la reunión, en París, integrantes de Greenpeace instalaron dos mantas en la Torre Eiffel con el objetivo de "alertar sobre la necesidad urgente de reaccionar para limitar los efectos del cambio climático".

Un grupo de 44 miembros de la organización ecologista escaló la estructura hasta colocar las mantas. Una de esas mantas, de 50 metros por 10, representa un termómetro que indica la "necesidad absoluta de mantener el aumento promedio mundial de las temperaturas en no más de dos grados centígrados". La otra manta, de 25 por 10 metros, tiene escrito el mensaje en inglés "It´s not too late!" (no es demasiado tarde), destinado "a movilizar a los ciudadanos y a imponer a las personas con capacidad de decisión a reaccionar ahora sobre este tema".


No hay comentarios.: