miércoles, 7 de febrero de 2007

Cambios al proyecto original de Pozuelos preocupan al municipio

Correo

Por: Alfonso Ochoa, Miércoles, 07 de Febrero de 2007

Ya solicitó el alcalde toda la información de los terraplenes a la SOP

GUANAJUATO

Al alcalde Eduardo Romero Hicks le preocupan las dudas que ha despertado la construcción de cuatro terrazas o “paradores ecológicos” en cañadas cercanas a la construcción del nuevo acceso a la ciudad, por lo que ha solicitado toda la información sobre esos terraplenes a la Secretaría de Obra Pública (SOP) y además sostendrá una reunión el próximo lunes con los miembros del Ayuntamiento y funcionarios municipales que tienen que ver con la supervisión de esta obra

Desde 2006

Las modificaciones y adecuaciones al Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato, en el que se especifica en qué partes de la mancha urbana se puede construir y en qué densidad, fue aprobado en la sesión del 15 de agosto de 2006 por el Ayuntamiento que encabezó como alcalde interino Juan Antonio Valdés Fonseca.

Posteriormente, el plan se publicó en el Periódico Oficial del 17 de noviembre; sin embargo, lo que es propiamente la carta, el mapa donde se especifica los diferentes usos del suelo, aún no ha sido patentado ante el Registro Público de la Propiedad.

Como no se ha cumplido el protocolo para que entren en vigor las adecuaciones al plan, dicho proceso se detendría hasta determinar la conveniencia o no de hacerle nuevas modificaciones.
Las modificaciones aprobadas por el pasado Ayuntamiento permitirían justamente la urbanización en la zona por donde pasará la carretera, como en las faldas de los cerros conocidos como Los Picachos, entre los que están el famoso macizo de La Bufa y el del Pastor, símbolos de Guanajuato.Incluso reveló que la preocupación ha llegado hasta el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien también solicitó toda la información disponible a la SOP, mismo paquete informativo que él también pedirá.

El alcalde enfatizó que tiene las pilas puestas y que se revisará el tema para disipar dudas sobre la construcción de cuatro grandes terrazas en posibles terrenos privados e impedir que se pueda urbanizar en las faldas de los cerros del macizo rocoso en el que se encuentra La Bufa.

De ser necesario, dijo, se volvería a modificar el Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato. Recalcó que no ha dejado de lado el asunto, y que ayer por la mañana le habló por teléfono a Eloy Juárez Sandoval, subsecretario de Construcción de la SOP, para pedirle información que aclare las dudas que se tienen sobre la obra.

Reconoció que empezaron a surgir más dudas después de la visita que se hizo a la obra el pasado 30 de enero, sobre todo por los grandes depósitos de tierra proveniente de los cerros destrozados para dar paso a la vialidad -que se presumen hará que la obra sea más barata- y en los que se construirán “paradores ecológicos”.

“Por eso el próximo lunes se tendrá una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Urbano, con la Dirección de Desarrollo Urbano, con el área de Obra pública, además del área de Planeación, para estudiar segmento por segmento de la obra y ver qué estaba contemplado y qué no estaba contemplado, además de que se revisarán los problemas de impacto ambiental.
También hay que definir qué es lo que queremos para esa zona”, enfatizó. Señaló que el proyecto lo hizo una empresa de Oaxaca, especialista en el ramo, “ya lo demás es otra cosa, por lo que hay que ver que verdaderamente se cumpla con las medidas de mitigación ambiental.
Eso nos preocupa”, señaló el alcalde. Sentenció que se tienen que cumplir las obras de mitigación que se planearon y darse una explicación sobre el asunto de los paradores ecológicos, pues si se taparon cañadas para no trasportar material, eso no constituye una justificación.

“Dicen que el material más barato es el que no transportas, pero eso no es justificación. Si hay terraplenes controlados, que nos expliquen y despejen las dudas; por eso no hemos dicho está bien o mal, por eso insisto en que lo que se necesita es información que justifique las modificaciones”.

Argumentó que una obra de ese tamaño tiene un impacto ecológico, pero que éste se puede mitigar.

FALTA DE INFORMACIÓN

Romero Hicks consideró que el problema, actualmente, más que nada es de información, y admitió que en la referida visita a la obra fueron sorprendidos con los famosos cuatro “paraderos ecológicos”.

El alcalde comentó que en el proyecto se contemplaba un mirador ecológico, no los paraderos, y que por eso se necesita que les informen acerca de lo que se piensa construir en esos lugares.
Aseguró que por eso dio instrucciones al secretario del Ayuntamiento, Eduardo López Goerne, para que detenga el proceso de registro de la carta en la que se especifican los cambios de uso del suelo establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial al Centro de Población de Guanajuato aprobada por el anterior Ayuntamiento, la cual permitiría la urbanización en la zona de las faldas de los cerros de Los Picachos.

SI SE TUMBAN NEGOCIOS, NI MODO; ALCALDE

Al comentarle que regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano han señalado que existen sospechas de que en los últimos meses ha habido compraventa de terrenos en la zona y que en esos negocios estaría involucrado el mismo propietario de la empresa Azacan (la que construye la vialidad), dijo que él no podría asegurar nada porque no posee las escrituras de la gente que tiene propiedades en la zona.

“Además, si este señor compró terrenos está en su derecho. La cosa es verificar para qué lo compró. Si alguien compra terrenos en la zona pensando que va a hacer la gran urbanización y nosotros decidimos algo diferente, compró gratis, de oquis.

Definiremos qué es lo que debe de hacerse en la zona. Si eso a alguien le tumba un negocio, ni modo”, comentó Romero Hicks.

PARA NO REPARTIR IGNORANCIA

Romero Hicks ratificó que se va a pedir información sobre la obra para decidir cómo serían los proyectos de los paradores ecológicos y que se justifique por qué se cambio el proyecto.

“Esto lo señalo, porque inclusive el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, está preocupado por el tema, por lo que la SOP integra una carpeta para informarle qué es lo que sucede.

Por eso primero se recopilará toda la información sobre el proyecto y, en segundo lugar, se hará la definición, como guanajuatenses, de qué queremos para esa zona y nada más.

Si alguien compró o regalo terrenos eso es un problema entre particulares”. Destacó que no se puede decir que no trae “las pilas puestas”, sino que no se puede hablar cuando no se tiene información sobre el tema, pues sería abonarle más a la desinformación.

“Una junta de desinformados es un reparto de ignorancia y no queremos repartir ignorancia. Nosotros haremos nuestro trabajo, Obra Pública del estado hace el suyo, y cruzaremos información para ver si hay sorpresas o no. Yo estimo que no, pero no sé.

Quiero pensar de buena fe”.


Desde 2006

Las modificaciones y adecuaciones al Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato, en el que se especifica en qué partes de la mancha urbana se puede construir y en qué densidad, fue aprobado en la sesión del 15 de agosto de 2006 por el Ayuntamiento que encabezó como alcalde interino Juan Antonio Valdés Fonseca.

Posteriormente, el plan se publicó en el Periódico Oficial del 17 de noviembre; sin embargo, lo que es propiamente la carta, el mapa donde se especifica los diferentes usos del suelo, aún no ha sido patentado ante el Registro Público de la Propiedad.

Como no se ha cumplido el protocolo para que entren en vigor las adecuaciones al plan, dicho proceso se detendría hasta determinar la conveniencia o no de hacerle nuevas modificaciones.
Las modificaciones aprobadas por el pasado Ayuntamiento permitirían justamente la urbanización en la zona por donde pasará la carretera, como en las faldas de los cerros conocidos como Los Picachos, entre los que están el famoso macizo de La Bufa y el del Pastor, símbolos de Guanajuato.

No hay comentarios.: