domingo, 18 de febrero de 2007

Desde Puerto Rico

Consenso global sobre el cambio climático
José Molinelli Freytes
Geomorfólogo

17-Febrero-2007

El pasado 2 de febrero, Día de La Candelaria, será recordado en la historia como el día en que fue resuelto oficialmente el debate científico sobre si el calentamiento global es de origen natural o antropogénico. La comunidad científica contestó con certeza de 90% que el calentamiento global acelerado que se ha observado en las últimas décadas es el resultado de las emisiones de gases invernadero que provocan las actividades humanas.

Ésta es la conclusión de 2,500 expertos mundiales que forman parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático Global de las Naciones Unidas. Dicho panel recolectó, analizó e integró una cantidad sin precedente de información climatológica, geológica, oceanográfica, ecológica, hidrológica y geográfica que, en conjunto, muestra un patrón coherente de cambios ambientales a través del mundo, consistente con el efecto de calentamiento global.

No sólo se examinaron las causas sino que se desarrollaron modelos matemáticos complejos para simular los cambios que han ocurrido hasta el presente y proyectar los esperados en el futuro ante diversos escenarios.

Las conclusiones del informe indican que el grado de comprensión de las influencias antropogénicas en el clima ha aumentado significativamente como para tener gran confianza en el grado de robustez de las predicciones sobre el cambio climático y sus efectos ambientales. Los datos revelan que el calentamiento y sus efectos se han acelerado a un nivel sin precedente en las últimas décadas.

En cuanto a la atmósfera, se encontró que la tasa de calentamiento de los últimos 50 años ha sido el doble que la del último siglo y que el récord de los 11 años más calientes a partir del 1850 han ocurrido entre el 1995 y el 2006.

Estudios paleoclimáticos revelan que la segunda mitad del siglo XX ha sido la más caliente de los últimos 1,300 años. Hay más vapor de agua en la atmósfera y los eventos de lluvias extremas se han hecho más frecuentes. De igual manera, a partir de la década de 1970 se ha incrementado la actividad ciclónica tropical, que a su vez se correlaciona con los incrementos registrados en la temperatura promedio de los océanos tropicales. Se estimó que el ascenso promedio en el nivel del mar durante el siglo XX fue de 17 centímetros y que éste se ha incrementado a razón de 3.1 milímetros anuales en años recientes, por lo que el potencial de erosión costera se incrementará proporcionalmente a nivel global.

A través del mundo se están observando cambios climáticos como resultado de incrementos en las temperaturas del Ártico y el derretimiento acelerado de masas de hielo glaciar, cambios en los patrones de lluvia, salinidad oceánica, patrones de viento y eventos meteorológicos extremos, incluyendo sequías, lluvias intensas, olas de calor e intensidad de vientos huracanados. Hemos accionado cambios atmosféricos que impactarán a las naciones del mundo en el ámbito social, económico, político y ambiental.

Las islas pequeñas, que son las que menos contribuyen al problema a nivel global, serán desproporcionadamente impactadas por sus efectos, debido a la erosión acelerada de la costa, la salinización de acuíferos, la exposición a huracanes de categoría mayor, la alternancia entre sequías extremas y períodos de pluviosidad extrema y el incremento en vulnerabilidad a inundaciones costeras y ribereñas. Las dunas de arena que protegían la costa de la erosión provocada por la marejadas comenzarán a socavarse hasta ser erosionadas incrementándose la vulnerabilidad de la costa a la penetración marina.

El sector turístico será uno de los más impactados debido a la erosión acelerada de playas y los daños que ésta provocará a la infraestructura edificada que se ubicó demasiado cerca de la orilla del mar. La Isla, al igual que el resto del Caribe, sufrirá los efectos económicos del decrecimiento en su atractivo turístico costero en la medida que se incremente el deterioro de los arrecifes de coral, se erosionen las playas y suframos los efectos de huracanes más potentes y frecuentes. También habrá alzas en el costo de los seguros de propiedad e incrementos en los brotes de dengue alternados con períodos de sequía y mermas de precipitación.

El que los inviernos se hagan más cálidos y cortos en los Estados Unidos reducirá el número de turistas que tradicionalmente buscan refugio en Puerto Rico contra el crudo frío. Las implicaciones y consecuencias del calentamiento global son numerosas para Puerto Rico y no tenemos control sobre las acciones de mitigación global contra el cambio climático.

La estrategia puertorriqueña para enfrentar el cambio climático deberá focalizarse en los mecanismos de adaptación para superar este enorme reto del siglo XXI.

basalto67@gmail.com

No hay comentarios.: