sábado, 3 de febrero de 2007

En Guanajuato Capital



Inventan ‘paradores ecológicos’ y entierran cuatro cañadas

Por: Alfonso Ochoa/ Fotos: Mario Jiménez,
Sábado, 03 de Febrero de 2007
Correo
Sin autorización del Ayuntamiento modifican proyecto de construcción de la nueva obra; abaratan costo al permitir que Azacan no saque del lugar los excedentes de roca y tierra generados por la excavación

Guanajuato

El proyecto de la construcción del nuevo acceso a la ciudad (glorieta Santa Fe-Paseo de la Presa) fue modificado sin autorización del Ayuntamiento para construir terrazas sobre cuencas y cañadas de la zona con miles de toneladas de tierra que son excedentes de los cerros afectados por la obra.

Las enormes cubiertas de piedra y tierra fueron denominadas "paradores ecológicos" por María Guadalupe Blancarte Garnica, coordinadora ambiental de la Secretaría de Obra Pública (SOP), el pasado 30 de enero durante la primer visita de inspección a la obra que hicieron las autoridades municipales.

Blancarte Garnica explicó ese día a los miembros del Ayuntamiento, incluyendo el alcalde Eduardo Romero Hicks, que se escogieron cuatro zonas para la construcción de esos "paradores ecológicos" siguiendo las normas de mitigación de impacto ambiental dictadas por el Banco Mundial, que a la vez impedirían que el material azolve las presas con la llegada de las lluvias.

Estos "paradores ecológicos" abaratan el costo de la obra al permitir que la constructora Azacan no ubique los excedentes de roca y tierra que se han generado por la construcción en otro lugar, además de que se beneficiará a los dueños de los terrenos sobre los que se están erigiendo.

Al respecto, el director de Desarrollo Urbano del Municipio, Javier Carrillo Gallardo, confesó que había sido una sorpresa encontrarse con esos depósitos, pues no estaban contemplados en el proyecto original, por lo que se pedirá a la Dirección de Infraestructura Vial de la Secretaría de la SOP que presente el proyecto de los "paradores ecológicos".

Y es que los terrenos en los que se construirán esas enormes terrazas son propiedad de particulares, de quienes la SOP no ha revelado identidades. La regidora Patricia Sánchez Stevenson adelantó que el próximo martes sesionará la Comisión de Desarrollo Urbano para estudiar esta situación que calificó de irregular, puesto que el Ayuntamiento no ha informado de ello.

Para la regidora, la decisión de construir cuatro depósitos de material, aunque se diga que son para convertirlos en "paradores ecológicos", más bien daña la ecología del lugar.

Explicó que uno de ellos se ubica sobre la cuenca de la presa de Pozuelos, dos sobre la de Yerbabuena y el otro en un arroyo cercano al edificio de la Unidad de Ciencias Económico Administrativas (UCEA) de la Universidad de Guanajuato y que desemboca en el río Guanajuato.

De tiraderos a paradores ecológicos

Los depósitos de material, miles de metros cúbicos de tierra, se ubicaron en cañadas que existían a lo largo de la nueva vialidad, las cuales desaparecieron al construirse grandes terraplenes en esos sitios.

El primero se ubica en el kilómetro cero más 800 metros en la cañada que termina en el río que alimenta a la presa de Yerbabuena. Tiene una extensión de más de una hectárea, aproximadamente 10 mil metros cuadrados, cercano a lo que mide un campo de futbol.

El segundo depósito de material está ubicado en el kilómetro uno más 700 metros, también sobre una cañada que concluye en el río que alimenta a la presa de Yerbabuena.

Éste es más grande que el primero, mide cuando menos unas tres hectáreas y ayer se constató que se seguía depositando tierra y rocas en ese lugar. El tercer terraplén se encuentra sobre una cañada que termina en el río Guanajuato, cerca del edificio de la UCEA y es el menor en extensión.

Un trabajador de la obra dijo que "a lo mucho" iba a tener una extensión de una hectárea. "Ahorita se ve mal, pero cuando la obra esté terminada la vista va a ser impresionante", comentó el trabajador.

El cuarto depósito de material, el que se aprecia desde lugares como el Conjunto Pozuelos, se construyó precisamente sobre la cuenca de la presa de Pozuelos. El depósito de material alcanza fácilmente una extensión de más de tres hectáreas.

En ese espacio, por cierto, es donde se aterró el ducto del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).

Cuestión de favores

El empleado, quien no proporcionó su nombre, aseguró que no sabía de quién era el terreno (donde se trabaja el cuarto terraplén), pero que de todos modos se le estaba haciendo un favor, pues quedará listo para que se construya sobre el, "porque se van a poner muros de contención para que no haya deslaves".

Reveló que la obra fue muy lenta en un momento porque la SOP no quería autorizar que se construyeran los depósitos de material o "paradores ecológicos". "¿Se imagina? Se tendría que haber ido a tirar la tierra y rocas que sacamos a otros lados, lo que representaría un trabajo enorme, pero como se autorizó la construcción de los depósitos yo creo que terminamos la obra antes de agosto de este año", apuntó.

Ayer por la mañana se hacian trabajos de nivelación y aplanado en ese lugar por parte de los trabajadores de la constructora Azacan, encargada de la mayor parte de la obra.

Disipando dudas

La regidora Patricia Sánchez Stevenson dijo que a los miembros de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento no se les invitó a la supervisión de obra el 30 de enero, pero como sabían que se habían hecho modificaciones al proyecto se presentaron en el lugar.

Sánchez Stevenson confirmó que sí se hicieron modificaciones al proyecto de la vialidad, como la construcción de depósitos de material de los que dijo, la SOP debe tener los proyectos.

La regidora señaló que eso es independiente del hecho de que los miradores o paradores ecológicos estén en terrenos de propiedad privada, lo que originó una discusión al interior de la Comisión de Desarrollo Urbano el día de la visita, pues se comentó que esos lugares parecen planeados para urbanizar.

"Se nos dijo que los depósitos de material se estabilizarán y que se impedirá que el material azolve las presas, pero ahora hay más dudas, pues además se sigue sin entender la justificación de aterrar las cañadas", dijo.

"Por todas estas dudas vamos a pedir que se nos muestre los proyectos de los paradores, además de que se nos dé los nombres de los propietarios de los terrenos aledaños a la nueva vialidad, incluyendo a quiénes son dueños de los lugares que se usaron para el depósito de materiales", concluyó la regidora.

La necesidad de conocer el proyecto

Finalmente, el director de Desarrollo Urbano del municipio, Javier Carrillo Gallardo, dijo que en la visita de obra del pasado martes hubo cosas que definitivamente sorprendieron, acciones que no estaban contempladas en un inicio, como la decisión de construir depósitos de material.

El funcionario municipal dijo que la SOP debe de contar con los proyectos para construir los paradores ecológicos y que en próximos días sostendrá una reunión con los funcionarios de la Dirección de Infraestructura Vial para ver cómo se están desarrollando los trabajos, reunión en la que espera le presenten los proyectos de los "paradores ecológicos".

"Esas son de las modificaciones al proyecto original. Esto resultó de los excesos de volúmenes de material que se tuvieron que sacar de los cerros, y para lo que se crearon los sitios de deposito", reconoció el funcionario.

No hay comentarios.: