martes, 13 de febrero de 2007

Gestiona Sapasma ante Conagua concesión de agua

Correo
Por: Carlos García, Domingo, 11 de Febrero de 2007

Surtiría durante 25 años del vital líquido a la población de la cabecera municipal San Miguel

La población tendría garantizado el abasto de agua en 25 años.

El gobierno de San Miguel de Allende gestionará ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una concesión de siete millones de metros cúbicos de agua de la Presa Ignacio Allende para surtir durante 25 años del vital líquido a la población de la cabecera municipal.

Para suministrar agua de la presa el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA), construiría una planta potabilizadora que tendría un costo estimado de unos 60 millones de pesos. "La idea es aprovechar la cercanía de la Presa Allende, conducir el agua hasta una potabilizadora y usarla para el uso público urbano de unas 60 mil personas”, informó el director del SAPASMA, Juan Antonio Jaramillo Villalobos.

En el 2007 con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), el organismo operador realizaría un proyecto ejecutivo que determine la viabilidad de usar el vital líquido de la Presa Allende y la construcción de una potabilizadora.

De ser viable el proyecto se buscará un acercamiento con los agricultores del Distrito de Riego 085 para plantearles un proyecto que logre eficientar el uso del agua y con los ahorros que tengan lograr que Conagua otorgue una concesión de siete millones de metros cúbicos al SAPASMA.

Los agricultores "Si mejoramos la infraestructura del Distrito de Riego 085 para poder tener ahorro de agua, esto previó consenso con los agricultores concesionarios se logrará un ahorro de agua que podría asignarse a San Miguel de Allende”, adelantó Jaramillo Villalobos.

La Comisión Nacional del Agua, tendrá un papel importante porque darían el aval para concretar el proyecto de mejorar la infraestructura de canales del Distrito de Riego 085 "para que sean los ahorros de agua los que se destinen a la potabilizadora y no los volúmenes que tienen concesionados (los agricultores)", argumentó .

Cada año ingresan alrededor de 140 millones de metros cúbicos de agua a la Presa Ignacio Allende y el municipio solo buscaría una concesión de siete millones de metros cúbicos anuales suficientes para dotar de agua a la población de la zona urbana, explicó el titular del SAPASMA.

"Nosotros tenemos un estimado que al menos en los próximos 25 años podríamos tener agua potable permanente, si bien no hay un problema grave en el abasto, debemos tener una visión a largo plazo y aprovechar que colindamos con la presa", previó Juan Antonio Jaramillo.

La potabilizadora

Hasta el momento el SAPASMA no tiene un estudio sobre la calidad del agua de la Presa Ignacio Allende; pero desde hace dos años las descargas de aguas negras pasan primero por la planta tratadora de aguas residuales, dijo el funcionario.

"Los niveles de contaminantes han disminuido considerablemente, todas las presas tienen la característica de funcionar como una laguna de oxidación para ir saneando el agua", expuso.

El proceso para potabilizar el agua del embalse es pasar el líquido por un tratamiento de sulfato de aluminio que provoca la unión de partículas que se precipitan al fondo, después pasa a una etapa de decantación de filtros de arena, al final llega un tratamiento con ozono y carbón activado.

"Con esto se llega a la potabilización total, esto es muy conocido en el mundo y en el país, por lo tanto sería muy viable aplicar" una planta potablizadora de 200 metros cúbicos por segundo en San Miguel de Allende”, explicó Jaramillo Villalobos.

La ciudad de México tiene una planta para hacer potable el agua de la laguna de Valle de Bravo, Guadalajara hace lo mismo con la laguna de Chapala y en Monterrey potabilizan el vital líquido de la Presa del Cuchillo.

El acuífero El acuífero del Río Laja comprende San Felipe, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende y el 13 por ciento del agua que se usa en este último municipio es para consumo humano y el 87 por ciento para uso agrícola.

"El objetivo de la potabilizadora es dejar descansar al acuífero...pero también vendría el esfuerzo de gobierno del estado por cambiar los sistemas de riegos y mejorar canales, tener tecnologías de riego por aspersión y goteo, para lograr desminuir el déficit que hay entre la recarga y la extracción", consideró el director del sistema de agua.

De lograr una concesión de aguas superficiales, el SAPASMA dejaría de extraer agua subterránea para lograr que el acuífero se recupere ya que existe un déficit anual de 100 millones de metros cúbicos del vital líquido.

A la par, la Dirección de Ecología implementaría un programa de reforestación en la zona alta de San Miguel de Allende, en el cerro de los Picachos que es un punto de recarga natural del acuífero que sería complementado con la construcción de bordos, adelantó Jaramillo Villalobos.

La cobertura Actualmente el Sapasma opera 18 pozos, de los cuales 15 están en operación y tres están en reserva, con ellos atienden al 99 por ciento de población de la zona urbana, de estos el 75 por ciento tiene agua las 24 horas del día y un 25 por ciento solo por unas horas.

"Pero ahora con la obra del rebombeo vamos atender al otro 25 por ciento para darle agua a toda la población las 24 horas", afirmó el director del sistema operador.

En dos meses con los pozos la Lejona I y II surtirán 64 litros por segundo de agua a la población que vive en la zona sur y oriente de la ciudad, "es una obra interesante porque está automatizada y garantizará darle agua al menos a cinco mil viviendas", adelantó Juan Antonio Jaramillo.

De no concretarse el proyecto de surtir agua de la Presa Ignacio Allende la situación "es estable, el año pasado se extrajeron más de siete millones de metros cúbicos que es suficiente para darle agua a la ciudad", recordó el servidor público.

El Sapasma tiene una capacidad instalada para extraer un 80 por ciento más de agua de la que usaron en el 2006, "el crecimiento de la ciudad en los próximos 25 años podría estar garantizado con la batería de pozos, pero siempre existe la incertidumbre de cómo se comporte el acuífero" concluyó.

Énfasis

Ley de aguas nacionales

Artículo 20 Las concesiones y asignaciones se otorgaran después de considerar a las partes involucradas, el costo económico y ambiental de las obras proyectadas. La explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales por dependencias y organismos descentralizados de la administración pública federal, estatal o municipal se realizará a través de una concesión expedida por el Ejecutivo federal a través de la Conagua.

Artículo 21 Las solicitudes de concesión deberán contener, el nombre y domicilio del solicitante, la cuenca y región hidrológica, acuífero, el volumen de extracción, volúmenes requeridos, el uso que se le dará al agua, punto de descarga de aguas residuales, proyecto de obras a realizar, duración de la concesión.

Artículo 21 bis, el solicitante debe presentar los documentos de estudios de impacto ambiental, el proyectos de las obras, la memoria técnica con los planos, la documentación que soporte la solicitud en términos del volumen de consumo requerido, un croquis que indique la localización del predio,

Artículo 22 Para el trámite de los títulos de concesión los estados y municipios tienen que presentar el programa de aprovechamiento de las fuentes de agua y la forma de ejecución, los sitios y formas de medición del suministro como de las descargas, la asunción de las obligaciones de usar racional y eficientemente el agua, respetar las reservas y los derechos de terceros.

A la presa llegan las descargas de aguas de la ciudad, pero antes pasan por la planta tratadora.La presaLa Presa Ignacio Allende se ubica en la cuenca del Río Lerma; fue construida en 1968 con el fin de controlar inundaciones; sin embargo, en la actualidad el agua esta concesionada para el uso agrícola.

De julio de 1991 a junio de 1992 el Instituto de Ciencias del Mar hizo un estudio de eutroficación de la presa que en ese momento presentó estratificación térmica de primavera a verano, durante la cual se detectó agotamiento de oxígeno hipolimnético, pH con tendencia a la acidez y disminución del nitrógeno.

Los resultados del estudió arrojaron que la presa Ignacio Allende se encuentra en estado avanzado de eutroficación, el cual consiste en la fertilización o enriquecimiento de nutrientes y envejecimiento de los cuerpos de agua, dicho proceso se manifiesta en un período máximo de 107 años.

Pero en los embalses artificiales, por la multiplicidad de usos a los que son sometidos, este fenómeno se presenta con suma rapidez, de manera que comúnmente tienen un tiempo de vida útil entre 10 a 100 años.

Conforme avanza la eutroficación los nutrientes se presentan en gran abundancia, especialmente el nitrógeno (N) y el fósforo (P), lo que trae consigo un incremento en la producción de algas y otras plantas acuáticas, así como del zooplancton y de peces; los cuales al morir contribuyen al relleno gradual de la cuenca del embalse.

Además a pesar de los altos niveles de fósforo, que podrían promover condiciones de hipereutrofia, existen factores que impiden que se llegue a esta situación trófica, como son: alta turbiedad, escasa transparencia, altos niveles de dureza y desazolve por la compuerta hipolimnética

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ecologia. desarrollo sustentable leyes, cultura, artes, magia y demas cosas no sirven de nada si antes no ponemos un alto al crecimiento dela poblacion. no estamos en europa aqui la poblacion no disminuye aumenta en forma casi exponencial.

segun un noticiero local serian casi 5 mil habitantes mas solo por nacimiento al año en san miguel de allende en 25 años serian 125 mil habitantes mas.

habra recursos naturales que lo soporten?