sábado, 24 de febrero de 2007

Los regidores hablan de salarios, ecología y vivienda

Jesús Ibarra

El Ayuntamiento y la administración local continúan bajo el escrutinio público desde que los sanmiguelenses buscan tener una mayor participación en la democracia mexicana. Recientes decisiones tomadas por el Ayuntamiento han provocado la crítica pública y el llamado a una mayor responsabilidad por parte del gobierno. Ocho de los diez consejeros hablaron con Atención sobre los tópicos que han generado controversia por parte del público, como es el incremento salarial para los regidores y servidores públicos, desarrollos habitacionales, los procesos de la toma de decisiones, el presupuesto municipal y las comunidades rurales.

Los regidores

Los regidores de San Miguel son Gerardo Arteaga, Rodolfo Pérez Bautista, María de los Ángeles Pérez Flores, Ana María Rodríguez Navarro y Gustavo Carrillo de la fracción del PAN; María Estela Mendoza Campos, Juan Rosario Licea Perales y Francisco Tovar del PRD; Uriel Pérez del PRI; y José Jesús Rangel Bautista, del PT, Partido del Trabajo.

Su horario de trabajo incluye su participación en por lo menos cuatro de las once comisiones en las diferentes áreas de la administración municipal, asistir a sesiones del Ayuntamiento así como atender a algunos actos cívicos durante los fines de semana. Generalmente están disponibles para atención al público en le edificio administrativo de 8:30am a 4pm.

Según Mendoza Campos, “Somos responsables de identificar y tratar de resolver las necesidades más importantes de la población y ser sensibles a sus puntos de vista y percepciones de su entorno social y económico”.

A pesar de sus diferentes ideologías, los regidores creen que están trabajando eficientemente en tomar las mejores decisiones para la municipalidad.

Las peticiones y propuestas se analizan y son autorizadas de acuerdo a prioridades, y según el partido Acción Nacional, de acuerdo con las promesas de campaña. “A veces hay posiciones diferentes, pero en general estamos de acuerdo en muchas cosas,” dijo Licea Perales, del PRD.

El presupuesto y plan de gobierno

El presupuesto municipal para la administración 2006-2009 fue aprobado recientemente. “Escuchamos las necesidades de las diferentes direcciones y ajustamos sus peticiones al presupuesto”, dijo Rangel Bautista. Los regidores continúan trabajando en el Plan de Gobierno, cuya fecha límite para entrega era el 15 de febrero, sin embargo han solicitado una prórroga hasta abril.

La falta de Plan de Gobierno en la pasada administración ha generado severas críticas. Los regidores de la presente administración aseguran que estará listo en breve. Según Pérez Bautista “el plan está casi listo. Pedimos una prórroga para poder presentar un documento factible y completo”.

Incremento de salarios

La decisión del Ayuntamiento que más polémica ha causado entre la población, fue la aprobación del incremento de 45 por ciento al salario de los regidores y para el presidente municipal y del 20 por ciento para el resto de los empleados del municipio.

El incremento, aunque está abajo del las recomendaciones emitidas por el Congreso de Estado, causó una protesta pública. Una carta con 100 firmas fue enviada a las autoridades exigiendo que se revocara el incremento y que la partida de “otras percepciones” fuera suprimida de la nómina de los regidores.

Los regidores expresaron opiniones divididas con respecto al incremento salarial, a pesar de que el voto para su aprobación fue unánime. Según Pérez Bautista, “los salarios no habían sido incrementados en las dos administraciones pasadas (aproximadamente en seis años).

Consideramos la sugerencia del Congreso del Estado para incrementar los salarios de todo el personal. Los salarios son justos y nos comprometen a responder al público como esperan de nosotros.” Sólo dos regidores manifestaron estar dispuestos a revocar el incremento. Licea Perales dijo: “Si la ciudadanía piensa que nuestro salario es excesivo, no tengo inconveniente en revocarlo.”

Desarrollos habitacionales

Otro polémico asunto es el desarrollo habitacional. Aunque el interés público se ha enfocado en desarrollos residenciales lujosos, la aprobación del cambio de uso de suelo para un desarrollo de vivienda popular cerca de la reserva ecológica de Estancia de la Canal, en la carretera a Celaya, ha creado controversia.

El desarrollo de 600 viviendas contaminaría inevitablemente los arroyos naturales que hay en el lugar, procedentes de Los Picachos, así como la cercana Presa de la Cantera, por lo que se requeriría la construcción de una planta de tratamiento.

Como los precios en las zonas centrales de la ciudad son muy altos, las autoridades locales se ven la necesidad de buscar sitios en los alrededores ara estros proyectos. Rangel Bautista explicó la situación: “El proyecto afectará una zona ecológica, sin embargo voté por el desarrollo habitacional.

Aunque los extranjeros han traído gran beneficio a la ciudad, también han generado carestía, principalmente en lo que se refiere a vivienda, que es actualmente una de las demandas más grandes del la comunidad, especialmente para gente de escasos recursos. Antes de decidir, yo investigué si había algún otro terreno disponible, pero no lo había.

Ninguno es propiedad del gobierno, que no puede afrontar el gasto de comprarlo. Tenemos que apegarnos a lo que tenemos.” Para Rodríguez Navarro el proyecto de vivienda es una respuesta a una necesidad urgente de la población de casas económicas. “La gente de dinero vive en el centro o en colonias ricas, pero la gente que vive en los alrededores tiene familias que están creciendo y tienen necesidad de viviendas.

Sin embargo, la regidora Mendoza Campos no está de acuerdo: “Es una zona con arroyos de agua muy limpia que baja de los Picachos. Si se construye ahí una zona residencial de alta densidad el agua se contaminará.

Y si no se construye una planta tratadora de agua el drenaje descargará en la Presa de la Cantera, cuya agua descarga en la Presa Allende, que se considera usarse para consumo humano en un futuro. Hay otros lugares disponibles, por ejemplo, en el área de El Nigromante. El hecho de que esta colonia creciera sería muy beneficioso pues generaría más servicios ahí.”

Puesto Salario Mensual 2006 Salario Mensual 2007 Recomendación Congreso

Alcalde 31,798.80 46,108.26 59,315.00
Regidores 15,331.68 22,231.11 26,692.00
Directores 19,306.45 23,167.80 n/a

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CITANDO Otro polémico asunto es el desarrollo habitacional. Aunque el interés público se ha enfocado en desarrollos residenciales lujosos, la aprobación del cambio de uso de suelo para un desarrollo de vivienda popular cerca de la reserva ecológica de Estancia de la Canal, en la carretera a Celaya, ha creado controversia

Al menos la dra mendoza campos señala un posible lugar para construcciond e vivienda popular, me gustaria y hasta el momento no se llee por aqui que los integrantes de los grupos que publican este blog publicaran sus propuestas para las nesesidades curgentes como es la de la vivienda popular. por que de todos modos las personas ya estan aqui y nesesitan donde vivir y si no es en algun lugar al menos en parte supervisado por la autoridad de todas maneras van a invadir algun terreno tarde o temprano apoyados o no por algun partido politico.

y pues si el centro se esta quedando mas bien vacio ya que en la actualidad las casa se convierten en B&B y cada vez son menos quienes habitan la zona.

Anónimo dijo...

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. ¿Tú votaste para no perder tu casa? Yo ni casa tengo. Cuando los funcionarios ganan más que la gente a la que representan, algo anda muy mal, pero no en ellos (no me den, nomás pónganme donde hay), sino en la gente. Existe el síndrome del conquistado, del esclavo incapaz de levantar la cabeza cuando pasa el patrón, aunque por dentro quisiera arrancarle el corazón de un machetazo. Hay agresividad pasiva detrás de la veneración del Señor de la Conquista. Hay temor de caer en los pecados capitales. Sólo los poderosos (la gente rica y los curas) pueden atiborrarse la barriga, mientras en los pobres eso se llamaría gula. Los patrones son altivos y está bien; al obrero, al empleado, al sirviente, se le llamaría soberbio. Y ¿qué hay del ocio? El poderoso se entretiene mientras el pobre es perezoso. Qué triste suerte la del pueblo, que encima de todo, vota por el PAN, porque lo acerca más a Dios. ¿Quién va a protestar? ¿Quién va a detener las iniquidades del gobierno? El pueblo, no. Y tú y yo, como fuereños, somos simples observadores, visitantes, aunque vivamos aquí desde siempre. ¿Acaso no nos entra eso en la cabeza? Suerte en su gesta heróica.