viernes, 2 de febrero de 2007

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Por: Alberto Aguilar

29 de enero de 2007

LE ADELANTABA RECIÉN de la llegada de Fadesa, uno de los grupos inmobiliarios más influyentes de España, para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de nuestro país.

El punto es que en septiembre el control de Fadesa fue adquirido por Martinsa, propiedad del ex presidente del Real Madrid, Fernando Martín, en una transacción por 4 mil 45 millones de euros.

Manuel Jové decidió desprenderse de ése y otros activos de su portafolio, entre ellos su posición en Unión Fenosa y en la constructora ACS de Florentino Pérez.

Jové fundó Fadesa en los setenta en La Coruña y tenía el 54.5 por ciento, que fue lo que se negoció junto con un 3.5 por ciento de Caja España y otro 3 por ciento de Modesto Rodríguez.

Martinasa a su vez no requiere grandes presentaciones en la Península Ibérica. Nació en 1991 con interesantes reservas territoriales en Madrid desde donde se ha extendido a otras zonas.

Pese al cambio de manos de Fadesa, le adelantó que los planes de expansión aquí no se han modificado y que por el contrario se robustecieron en función de que para Martinasa lo internacional es prioritario.

Fadesa llegó tras adquirir 30 hectáreas en Litibú, Nayarit, proyecto de Fonatur hoy a cargo de Miguel Gómez Mont.

La operación fue por 50 millones de dólares y contempla un proyecto que andará en 350 millones de dólares.

Será en abril cuando Fadesa, que dirige aquí Iván Vela Sarmiento, arranque la obra e incluso la comercialización. Habrá un hotel de gran lujo para lo que se platica con firmas como Fairmont, Ritz Carlton o Marriott. Adicione un hotel boutique y un campo de
golf que supervisará Greg Norman.

Sume 400 unidades residenciales que accederán a los servicios del hotel e que incluso se podrán arrendar por temporadas.

El conjunto de Fadesa en Litibú estará listo en el 2009.

Lo interesante es que además hay otras dos inversiones de Fadesa en marcha. Una en Guadalajara, en 12 hectáreas de la zona de Valle Real que implicará 450 millones de dólares. Constará de 600 departamentos y 100 casas de lujo con uno o dos hoteles y un centro comercial. Éste arrancará en mayo.

El otro estará en San Miguel de Allende en 30 hectáreas y constará de campo de golf, 300 casas de lujo, hotel con SPA, caballerizas, cortijo, etcétera.
Igualmente se iniciará en unos 3 meses.

Con estos tres proyectos, Fadesa tendrá en marcha obras que implicarán en el tiempo inversiones por unos 800 millones de dólares, amén de sondeos que ya se
hacen en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Jalisco, el mismo DF y BC, concretamente en Loreto, en donde podría realizar su proyecto más importante, a partir de una enorme propiedad que se negocia.

Como ve, Fadesa, ahora con Martinsa no ha quitado el dedo del renglón de México.

Conforme a su proyección, lo internacional, que hoy representa 8 por ciento de su ingreso, deberá llegar de 3 a 5 años, hasta 25 por ciento.

No hay comentarios.: