jueves, 8 de febrero de 2007

Pretenden destruir al "pueblo mágico"

El Porvenir, Cultural. jueves 8 de febrero de 2007.

Por: Gustavo Mendoza Lemus.

Tal parece que la guerra entre alcaldes por demoler o cambiar los edificios históricos de Nuevo León toma parámetros más arriesgados. Primero se dio en Santa Catarina aprobando el complejo urbano en la zona de la Huasteca, después vino Monterrey con el derrumbe de la fachada del Cine Reforma y ahora el alcalde de Santiago busca realizar un moderno mall debajo de la plaza centenaria.

El ambicioso proyecto fue aprobado por el cabildo dela villa de Santiago el pasado 26 de enero del presente año, en donde se plantea desarrollar un complejo comercial debajo de la plaza principal, además de hacer túneles debajo de las actuales calles para hacer más fluido el tráfico y darle un aspecto parecido al que tiene la ciudad de Guanajuato.

Ante este mega proyecto urbanístico, los vecinos del centro histórico de Santiago ya protestaron contra del proyecto y contra su alcalde, Rafael Paz Fernández,organizando un oficio firmado por más de 30 personas y que fue recibido por el cabildo de Santiago el mismo día que se dio la aprobación de este proyecto.

"Con nosotros se acercaron algunos vecinos y nos hicieron llegar una copia del oficio que se entregó al cabildo de Santiago, el cual viene firmado por más de treinta personas... nosotros no hemos tenido oportunidad de hablar con el alcalde porque nos dijeron que anda en España, pero ahora que regrese espero podamos platicar en buenos términos con él", señaló Héctor Jame Treviño, director del centro INAH en Nuevo León.

Santiago: Pueblo mágico

Hace solamente cuatro meses, específicamente el pasado seis de octubre del 2006, la villa de Santiago, NuevomLeón fue denominada como "pueblo mágico" por parte dela Secretaría de Turismo de México. Dicha distinción se les otorga a las localidades conatributos simbólicos, leyendas, historia, hechosm trascendentes, cotidianidad, o diversos elementos que hacen resaltan las manifestaciones socio culturales vernáculas y que son aprovechadas por el turismo.

La denominación de "pueblo mágico" otorga recursos a las localidades para que busquen, en la mayor medida,rescatar las plazas principales, las casitas antiguas y monumentos principales para acercarlas lo más apegadas posible a la imagen que tenían cuando se construyeron por primera vez. Para darnos una idea de los sitios que han sido declarados de esta manera en México podemos citar algunos de los más representativos, como es el caso deDolores Hidalgo, San Cristóbal de las Casas, Parras,Pátzcuaro, Cuetzalán o San Miguel de Allende, por mencionar algunos.

"Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos puntos de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran", cita la página de laSecretaria de Turismo referente a los pueblos mágicos. ¿Un centro comercial? La idea principal del proyecto es la de construir un mega centro comercial, muy al estilo de los que abundan en las ciudades de los Estados Unidos, así como una serie de túneles que hagan más fluida lavialidad en aquella comunidad, al igual que una mega biblioteca y un mueso regional de la zona.

Todo este proyecto se realizaría debajo de la actualVilla de Santiago. "La plaza es un sitio histórico porque continúa intacta desde su construcción en el siglo XVIII y en su entorno hay edificios históricos que en el momento de hacer un hoyo de siete metros o más el problema aumentaría porque están asentados sobre un material rocoso de la máxima dureza que representa este material, entonces el problema seacrecienta más porque tendrían que dinamitar", sostuvo Jaime Treviño.

Según los análisis que han realizado los especialistas del INAH para medir el impacto que tendría este mega proyecto debajo de la plaza principal, se concluyó que el material del subsuelo es de resistencia número tres, una de las más duras, por lo que sería muy difícil excavar con maquinaria común.

El peligro de destruir una plaza que data del sigloXVIII no es lo único a lo que se enfrentan los vecinosde Santiago ni el personal del INAH pues las vibraciones que resulte de los trabajos de excavación afectarían los cimientos de los edificios contiguos a la plaza."La misma plaza es un monumentos histórico y todo el entorno es una zona de monumentos históricos, tienen alrededor de ocho, y hace poco se le acaba de declararm como pueblo mágico, entonces este proyecto es un contrasentido, incuso los propios vecinos no han querido que se le declare ciudad, ellos quieren que siga como villa, porque están orgullosos de la historia de su municipio", expresó el director del INAH en Nuevo León.

Nadie se ha acercado con nosotros. Fueron los vecinos quienes se levantaron contra del mega proyecto comercial y dieron cuenta al INAH, pues nadie del cabildo de Santiago, ni el propio alcalde, han tenido la cautela de acercarse al instituto y estudiar algunas variables que permitan el desarrollo del proyecto sin afectar los inmuebles históricos."No (no se han acercado con nosotros del municipio), solamente los vecinos nos hicieron llegar una carta firmada en contra de este proyecto, nosotros inmediatamente hicimos llegar un oficio a la autoridadde la villa manifestándoles que nos oponemos a este proyecto e, incluso, ya hicimos contacto con la coordinación nacional de monumentos históricos en la ciudad de México y le expusimos verbalmente el proyecto", manifestó Jaime Treviño.

Incluso las mismas autoridades de Santiago han manifestado, según comenta el INAH, que aún y con la demolición de la plaza se buscará que ésta quede intacta a la original una vez que termine el procesode excavación y construcción. Algo parecido ocurrió durante el 2005 en el zócalo central de la ciudad de Oaxaca, cuando el gobernador cambió las lajas de piedra verde por unas "más bonitas" y "más actuales".

Así, mientras se acerca el Fórum Universal de las Culturas 2007 y Monterrey busca desarrollarse como la ciudad internacional del conocimiento, algunos alcaldes de la zona metropolitana parecen estar en competencia para demoler, alterar o vejar la identidad histórica y arquitectónica del estado de Nuevo León

No hay comentarios.: