martes, 20 de febrero de 2007

Prohíbe Semarnat obras sobre manglar

La dependencia federal negó autorizar, en materia de evaluación del impacto ambiental, la realización del proyecto Centro Pegaso Mextenis

Sergio Flores
Reforma


Acapulco, México (20 febrero 2007).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cerró la posibilidad de construir estadios de tenis y centros comerciales sobre los manglares de la zona de Punta Diamante, como lo pretendía la empresa Pegaso, con sus desarrollos inmobiliarios Mextenis y Punta Manglar, en 119 mil metros cuadrados de zona protegida.

"Se niega la autorización en materia de evaluación del impacto ambiental para la realización del proyecto Centro Pegaso Mextenis, promovido por Raúl Zurutruza Barclay", refiere la resolución DFG-DIRA-072-2007, con número de referencia 1122, de la Semarnat.

Además, el dictamen técnico calificó como improcedente que en los lotes 73 y 79 del fraccionamiento Granjas del Marqués, donde la empresa Pegaso pretende construir el proyecto, puedan construirse canchas deportivas.

"Porque propone un uso deportivo de estadio dentro de un área con uso habitacional mixto, el cual está prohibido en dicha zona. Porque no ubica los elementos de tipo urbano condicionando en el lugar que les corresponde.

"Porque propone una altura mayor a la propuesta en dicha zona. No da cumplimiento a la observancia de las restricciones posteriores y lateral en donde colinda con cuerpos de agua y sus zonas federales", puntualiza el dictamen de Semarnat.

La resolución acusa que a pesar de que la Semarnat solicitó al Ayuntamiento de Acapulco "comentarios" sobre el proyecto Mextenis y Punta Manglar, la autoridad municipal evitó enviar información a esa dependencia federal.

El 9 de febrero, el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el Gobernador Zeferino Torreblanca tuvieron que cancelar la inauguración de la la primera piedra de la construcción del Mextenis y Punta Manglar, de Grupo Pegaso, propiedad de Alejandro Burillo Azcárraga.

El lunes 19 de febrero, personal organizador del Mextenis y de Grupo Pegaso se reunieron con el Alcalde Félix Salgado Macedonio, con quien hablaron del desarrollo inmobiliario de esa empresa en Punta Diamante, según dijo Claudia Corral, vocera del Municipio de Acapulco.

No hay comentarios.: