jueves, 8 de febrero de 2007

Proponen especialistas reformar política social

Daniela Rea y Silvia Garduño
Reforma

Llaman a evitar transmitir pobreza entre generaciones; piden mejorar salud

El Gobierno federal debe replantear sus programas de desarrollo y seguridad social, coincidieron ayer especialistas.

Durante el Foro Internacional sobre Políticas Públicas para el Desarrollo de México, señalaron que se debe evitar la transmisión de la pobreza de una generación a otra.

"Las políticas focalizadas están desvinculadas de políticas de fomento económico y desarrollo regional.

"La mejora en los niveles de salud y educación se traduce, en ausencia de oportunidades de empleo mejor remunerado, en frustración social, deterioro precoz y crecientes presiones migratorias. Desde esta perspectiva, se puede insistir en que estamos frente a una seria necesidad de replantear los programas sociales", dijo Rolando Cordera Campos, profesor de Economía y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Isabel Guerrero, directora del Banco Mundial para México y Colombia, urgió al Gobierno a vincular las políticas sociales con las de generación de empleo. De otra forma, dijo, no será posible eliminar la dependencia al asistencialismo.

De acuerdo con Cordera Campos, desde Pronasol hasta Oportunidades la pobreza se ha heredado.

"Ha nacido y ha crecido una generación de mexicanos y las magnitudes registradas indican que la transmisión intergeneracional de la pobreza, que era el objetivo principal a vencer de estos esfuerzos, sigue marcando la pauta de las relaciones sociales en México, con el agravante de que esta situación se ha vuelto cada vez más urbana", dijo.

En materia de seguridad social, señalaron especialistas, el sistema es ortodoxo, desigual y deficiente.

"Cuando hablamos de universalidad yo tendría la idea del acceso a la seguridad basada en la ciudadanía (no en la población asalariada)", señaló Martine Durand, directora adjunta de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE.

Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas, explicó que los países industrializados están replanteando sus sistemas de protección social, a raíz de la globalización, los cambios laborales y el desempleo.

Externó que ningún país puede darse el lujo de no abordar la seguridad social, es decir, que la gente tenga acceso a la asistencia médica y que pueda trabajar en un entorno seguro.

"En las economías en transición de los países en desarrollo preocupa la deficiencia de la protección social ortodoxa en términos de cobertura.

"Algunos de esos países, entre ellos México, ya deben dar respuestas a los mismos procesos de transición demográfica, epidemiológica y social de los países más avanzados", consideró.

No hay comentarios.: