sábado, 3 de febrero de 2007

Toma México medidas por cambio climático

El secretario Juan Elvira afirmó que Calderón dio la instrucción a la Semarnat para actuar en coordinación con las dependencias del sector

Grupo Reforma
Ciudad de México (3 febrero 2007).- Para hacer frente al cambio climático, la Secretaría de Medio Ambiente adoptará políticas sustentadas en los estudios científicos recomendados por el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC) y por instituciones mexicanas.

"México toma en cuenta las señales de alarma de la naturaleza, tenemos claro que debemos ser cuidadosos y responsables con los cambios en el comportamiento ambiental que ya suceden en nuestro país, hoy se nos presenta como un reto que debemos asumir con respeto a nuestro entorno natural", afirmó Juan Elvira, titular de la Semarnat en un comunicado de la dependencia.

Aclaró que el Presidente Felipe Calderón dio la instrucción para que la Semarnat asuma la responsabilidad de los trabajos que el Gobierno implementará con este tema en el concierto mundial y actúe coordinando la agenda de participación de las dependencias del sector.

Especialistas en el tema se reunieron el 2 de febrero en París, donde concluyeron que el calentamiento global, producto del efecto invernadero, se debe a la emisión de bióxido de carbono y otros gases provocada por el hombre.

Entre las instituciones nacionales encargadas del problema, se encuentran el Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional de Biodiversidad, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Universidad Nacional Autónoma de México entre otras.

"En México contamos con instituciones e investigadores ambientales de primer nivel reconocidos en todo el mundo, es por ello que adoptaremos sus recomendaciones y las sumaremos a las que surgieron del Panel Intergubernamental que ayer concluyó en París", afirmó.

La Semarnat, en relación con reunión en París, indicó que la temperatura del planeta podría aumentar hasta en un 6.4 por ciento, anticipando ondas de calor, sequías, tifones y huracanes más intensos y frecuentes además de la desaparición de importantes superficies fértiles.

No hay comentarios.: