viernes, 9 de febrero de 2007

Vía libre a la especulación; cambió Ayuntamiento el uso de suelo

Por: Rosa Balderas / Alfonso Ochoa, Viernes, 09 de Febrero de 2007

Sin cuestionar nada, integrantes del Cabildo de la pasada administración aprobaron el Plan de Ordenamiento Territorial

GUANAJUATO


APROBADO SIN CHISTAR

Se limitaron a levantar la mano para la validación del dictamen.

El Ayuntamiento que fue encabezado por el alcalde interino Juan Antonio Valdez Fonseca, autorizó y aprobó por unanimidad el 15 de septiembre de 2006 la actualización del "Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato, Guanajuato", actualización que implica diversos cambios de uso de suelo en la zona del nuevo acceso a la ciudad, en particular zonas poblacionales de baja densidad, es decir, residencias.

Según la minuta de esa sesión del cuerpo edilicio, ni el alcalde ni regidores, excepto el panista Gerardo Trujillo Flores, hicieron ningún comentario al respecto ni cuestionaron en absoluto los pormenores de la actualización, sino que se limitaron a levantar la mano para la aprobación.
Incluso, el documento no fue leído ni analizado en la sesión ordinaria número 66, aún cuando en la orden del día se planteaba "conocer y autorizar" el Plan de Ordenamiento Territorial, pues el alcalde aclaró a los ediles que "ese dictamen ya ha sido conocido y solicitó nada más la autorización de la aprobación".

NO SE RESPETARON LAS NORMAS

Las reformas al Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato no se hicieron conforme a lo que señalan las normas, afirmó en entrevista el regidor Salvador Flores Fonseca. "No puedo acusar a los integrantes del Ayuntamiento pasado de haber hecho las adecuaciones al plan sin consultar a la ciudadanía. Creo que les faltó tiempo", apuntó el regidor del PRD. No obstante, el regidor señaló que la reforma al plan no se consensuó con la sociedad civil organizada, como exige la Ley de Desarrollo Urbano.

Flores Fonseca recordó que el plano reformado, la carta, todavía no entra en vigor, porque no se ha cumplido con los pasos que marca la ley para que se pueda aplicar. Lo anterior fue señalado por el regidor en el contexto de la polémica desatada por la posible apertura a la urbanización de la zona por donde pasará el nuevo acceso a la ciudad, que irá del boulevard Euquerio Guerrero a la calle Paseo de la Presa. El perredista indicó que para él toda esa zona, incluyendo los terrenos del Fideicomiso Promotor del Desarrollo Integral de Marfil (Fiprodima), deben de ser de preservación ecológica.

No hay comentarios.: