sábado, 24 de marzo de 2007

Afectan violencia e inseguridad al país

Por: Iván Soto Hernández
El Siglo de Durango
24 de marzo de 2007

La violencia y la inseguridad son el signo de estos tiempos en las ciudades de toda la República y del planeta, reconoció el alcalde de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, durante la clausura del XV Congreso Anual del CIDEU.

En el evento, desarrollado en la ciudad de Durango del 21 al 23 del presente mes, Orozco consideró indispensable la participación ciudadana para enfrentar los retos que hoy padecen casi todas las ciudades en el mundo, como la inseguridad.

Durante la clausura del XV Congreso Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), los integrantes y directivos de este organismo emitieron un documento denominado Declaratoria Durango.

También, dentro del orden del día, en la clausura del acto se le tomó protesta al alcalde de Durango, Jorge Herrera Delgado, como nuevo Presidente del Consejo Rector de este Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano.

Por su parte, el coordinador general del CIDEU, Pedro Acebillo, se pronunció a favor de que las ciudades busquen alianzas para promover estrategias de desarrollo sostenible, con acciones que busquen beneficios comunes pero siempre con la participación de la sociedad en cada comunidad.

Según se informó en el evento este viernes, son 11 millones de habitantes los que están representados en la Red México del CIDEU, pero, para el año 2030 crecerá esta cifra un 30 por ciento si las tendencias de crecimiento demográfico se mantienen constantes.

Por eso el llamado de los diversos oradores fue insistente, en el sentido de prepararse para enfrentar los retos que demandan las ciudades, como los de infraestructura urbana básica, la construcción de equipamiento.

Se resaltó la importancia de la participación efectiva de los ciudadanos en el diseño de las ciudades a futuro, y en particular para resolver el problema que representa la violencia y la inseguridad prácticamente en todas pares del mundo.

La reunión del Consejo Rector en el marco del XV Congreso Anual del CIDEU tuvo como motivación o tema el de “Turismo urbano”, donde se tuvo la participación de organismos internacionales diversos.

Entre otros, se registró la presencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), así como la Secretaría de General Iberoamericana (SEGIB), la cual forma parte la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericana.

A esta reunión asistieron los 13 integrantes del consejo Rector provenientes de diversas partes del mundo. Y en la ceremonia de clausura estuvieron alcaldes de varias ciudades de México como Aguascalientes y Pachuca.


Discurso

Tras rendir protesta como presidente del CIDEU, el alcalde de Durango, Jorge Herrera Delgado, dijo que todas las ciudades y municipios que forman parte de este Consejo tienen como común denominador la construcción de un Plan Estratégico de Ciudad.

Dijo que este instrumento debe ser compartido por todos los habitantes, que defina etapas o fases que propicien el desarrollo de actividades específicas, y que permitan diseñar las estrategias de desarrollo que buscan resultados concretos e inmediatos pero con visión de futuro.

“El Siglo XXI es el momento en que se logre el desarrollo sostenido y sustentable de las ciudades y para lograrlo deben sentarse bases sólidas en nuestros Planes Estratégicos concentrando los esfuerzos y recursos en proyectos y acciones, que cuenten con un amplio consenso y una participación social comprometida”, expuso.

No hay comentarios.: