martes, 13 de marzo de 2007

Al pan, pan, y al vino, vino

Víctor Manuel Martínez De Escobar
Denuncia a: Polevnsky y Coppola (Parte I)
El Sudcaliforniano
13 de marzo de 2007

Recientemente le denuncie a la Senadora y Secretaria de la Cámara de Senadores Yeidckol Polevnsky, diferentes problemas regionales que tenemos, como son: La llamada Ley del Mangle, la controvertida NOM-029 y la producción de Etanol. Me pidió que se lo mandara todo por escrito, para que ella pudiera analizarlo y exponerlo en tribuna, como punto de acuerdo; pero recordé que su Grupo Parlamentario por si solo, poco o nada puede hacer en el pleno de la Cámara de Senadores, por lo tanto, aprovecho la ocasión para hacerlo extensivo al Senador por Baja California Sur y Presidente de la Comisión de Turismo, Lic. Luís Coppola Joffroy.

En estos tiempos tan difíciles de encontrar virtudes como: el sentido común, la congruencia y la inteligencia, acudo a dos Legisladores Federales, empresarios, combativos y buscadores ambos; del bien común. Yeidckol pertenece al Grupo Parlamentario del PRD y Coppola al del PAN. Se bien por que los conozco, que la principal preocupación de ambos, es México, la generación de empleos, el combate a la inseguridad, el medio ambiente y el estado de derecho. LA PATRIA ES PRIMERO, es la frase en letras de oro que todos los Legisladores ven en la pared frontal de la Cámara de Senadores y la cual debería ser el motivo principal que debería impulsarlos sin distingo partidista, para trabajar por México y por el bien común y no solamente para sus respectivos intereses personales, de grupos o de partidos.

Nuevamente hago la denuncia, de que se viene otra embestida en contra de la protección de los manglares y humedales. Ambas Cámaras legislativas se sacaron un diez, cuando recientemente reformaron la Ley de Vida Silvestre y enmendaron un terrible error del gobierno Foxista, de autorizar la destrucción de los manglares en "bien del desarrollo", sin tomar en cuenta los incalculables servicios ambientales que prestan los bosques de mangles y los humedales.

La semana pasada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, se reunieron el Presidente de la Asociación Nacional de Desarrolladores Turísticos, dirigentes hoteleros y funcionarios estatales y municipales con el Director de FONATUR, Miguel Gómez Mont, quien "reconoció que es importante que se revise la ley ecológica que protege al mangle" y dijo también que: "Sí hay pedidos muy claros de que se revise esa Ley, y creo que se debe de hacer, por que la prohibición tajante siempre hace que haya una violación tajante, entonces hay que cuidar a la ecología, pero una prohibición tan abrupta es invitar a que nadie la regule" (Diario Noroeste 09.03.07) ¿Qué les parece?

Los hoteleros mazatlecos propusieron eliminar la llamada "Ley del mangle", ya que consideran que está impidiendo el desarrollo de complejos turísticos en áreas costeras. Dijeron también que durante una comida con el Presidente Felipe Calderón, el Secretario de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quezada les dijo: "...es que la Ley (Vida Silvestre) fue aprobada al "vapor" por los diputados federales sin tomar en cuenta la opinión de desarrolladores turísticos", dijeron también que: "Elvira acordó que el Presidente Calderón va a revisar el contenido de la Ley y la intención es que se elimine para plantearla de nueva cuenta" (Noroeste 07.03.07). Lo increíble de estas declaraciones es que varios de los hoteleros ahí presentes, son férreos defensores del medio ambiente y han obtenido para sus hoteles; el Certificado de Excelencia Ambiental que otorga la PROFEPA a todos los empresarios socialmente responsables.

Ernesto Coppel Kelly dijo; que actualmente varios desarrolladores turísticos de Cancún y Baja California han tenido dificultades para realizar sus complejos, por que se "topan" con el mangle. Dijo también "que no están en contra de proteger la naturaleza, sino que es necesario tener un equilibrio con el desarrollo sustentable, pues no es posible que se dejen de crear fuentes de trabajo sólo por proteger a los mangles". Me extraña esta declaración de un empresario que se ha destacado por hacer obras millonarias para proteger el medio ambiente, en todos sus desarrollos turísticos.

Luis Coppola y Yeidckol Polevnsky saben que ningún empresario se detiene ante nada para lograr un proyecto exitoso y mucho menos para obtener utilidades millonarias. Ahí están de muestra, las multimillonarias inversiones que se realizaron en el Municipio de Los Cabos, como son: la marina de San José del Cabo o la obra faraónica de construir un túnel a través de un cerro, sólo para tener el acceso a una pequeña playa. También están los movimientos de tierra en donde han desaparecido cerros enteros, así como la marina de Costa Baja en La Paz o el puente para cruzar al desarrollo de Nuevo Altata en Sinaloa. Estos son algunos ejemplos de que nada detiene a los empresarios turísticos para obtener grandes beneficios. Entonces por que no pedirles y exigirles que empleen toda su inteligencia y los recursos necesarios, para que protejan el medio ambiente, aprovechen sustentablemente los manglares y al mismo tiempo obtengan millonarias ganancias y el reconocimiento de la sociedad.

Además y como Legisladores que son, deben recordar que los lagos, lagunas, presas, ríos, arroyos y sus cauces, así como los humedales y manglares son propiedad de la nación y los temas del agua y los bosques, son considerados desde hace varios años como de prioridad y seguridad nacional. Los empresarios inmobiliarios tienen la obligación de proteger los bosques de mangle y los humedales, ya que no son de su propiedad y están bajo protección de las leyes ambientales.

Se extiende copia a los Diputados Federales Carlos Felton González y Víctor Manuel Lizárraga, del PAN y PRD y de Sinaloa y Baja California Sur respectivamente, ya que al parecer fueron de los que aprobaron "al vapor" la protección a los manglares y humedales. De todas formas se los agradecemos.

No hay comentarios.: