miércoles, 7 de marzo de 2007

Aseguran autoridades que Rastro no contaminará


PROYECTO
El agua que sea tratada en el interior del Rastro no será descargada al arroyo, ni al sistema de drenaje, indicó el edil Gerardo Arteaga.

Por: Carlos García,
Miércoles, 07 de Marzo de 2007
Correo

El proyecto contempla una planta tratadora de aguas, que permitirá reutilizar el líquido en aseo y riego

SAN MIGUEL DE ALLENDE

El nuevo Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de San Miguel de Allende que tendrá una inversión de 25 millones de pesos no afectará el medio ambiente, el agua será tratada y no se verterá sobre ningún arroyo o en la red de drenaje.

El proyecto ejecutivo del Rastro contempla la construcción de una planta tratadora que logrará que el agua se vuelva usar para la limpieza del inmueble y para el riego de áreas verdes, informó el director de Ecología y Medio Ambiente, Donald Patterson.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) otorgaron a la administración las autorizaciones de viabilidad del proyecto; ahora se gestionan los recursos para construirlo, comentó el secretario de la Comisión de Ecología el regidor, Gerardo Artega.

El gobierno de San Miguel de Allende tiene el proyecto de construir el Rastro en la carretera San Miguel de Allende- Doctor Mora en el kilómetro 1.2 que tendrá una inversión de 25 millones de pesos de los cuales cuentan con siete millones y el resto se buscará que lo aporte la federación y el estado, explicó el edil.

EL PROYECTO

La construcción del Rastro no afectará los causes que cruzan por el Jardín Botánico del Charco del Ingenio, ni la Zona de Preservación Ecológica (ZPE), ni se utilizará el humedal del Parque Landeta como creen representantes de cinco organizaciones sociales, argumentó Gerardo Arteaga.

El agua que sea tratada en el interior del Rastro no será descargada al arroyo, ni al sistema de drenaje, se usara para regar áreas verdes, reafirmó el edil. El matadero será Tipo Inspección Federal para que la carne cumpla con todas las norma de higiene y sanidad, también contará con dos salas selladas para el sacrificio del ganado, tendrá capacidad para procesar 20 cabezas de bovino y 50 cabezas de ganado porcino por hora.

Las instalaciones serán un polígono, tendrá una planta de tratamiento de agua que tratará hasta 200 metros cúbicos al día, es decir, 2.5 litros por segundo. El gobierno local y el estatal invirtieron tres millones de pesos en el humedal que procesará cinco litros por segundo del agua doméstica de unas 250 familias de la colonia Palmita de Landeta, "el agua se tratará de manera natural con esto buscamos la propagación de la flora y fauna del lugar", explicó el edil.

El agua del Rastro no pasará por el humedal porque sería "como darnos un balazo en el pie, a nosotros nos interesa el medio ambiente", señaló.

EL RASTRO VIEJO

Es urgente la construcción del nuevo rastro porque el anterior tiene 30 años de funcionamiento, fue absorbido por la mancha urbana, genera problemas de contaminación y malos olores, coincidieron el titular de Ecología, Donald Patterson y el regidor Gerardo Arteaga

8 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados Blogeros,

Me parece que ni Patterson ni Arteaga están respondiendo en sus declaraciones a lo medular del punto uno (tampoco a los puntos 2,3 y 4) del comunicado del Jardín Botánico. Transcribo la objeción principal del punto 1:

"La promesa del gobierno de que el agua residual será tratada y
reusada en el mismo Rastro (modelo llamado TIF), no es convincente, pues deja sin resolver el destino del agua contaminada en caso de contingencias (las cuales ocurren tarde o temprano, como hemos podido atestiguar), significando esto un riesgo real y grave tanto para la zona ecológica y recreativa del Jardín Botánico y el Parque Landeta, como para la zona urbana de San Miguel, receptora del Arroyo del Obraje. Si todas las experiencias de tratamiento de agua en San Miguel hasta la fecha han fallado de manera total o parcial, ¿qué nos garantiza que la ofrecida para el Rastro funcionará?"

César Arias, Director de El Charco del Ingenio

Anónimo dijo...

Cesar Arias: Lo entre comillado es obvio que es una suposicion nada mas, no cuenta con ningun sustento ahora yo te pregunto si voy a correr a TU reserva y no traigo conmigo dinero para pagar la cuota de 10 pesos me pueden sacar tus mercenarios ecologicos con un Machete en Mano?

Anónimo dijo...

Cesar Arias:
Estas perocupado tambien por seguir permitiendo que en la fiesta del charco del ingenio se vayan a drogar y emborrachar tus amigos y tu como lo hacen cada año con el mezcal que tu msmo traes callate y comprueba a donde se van los recursas que llegan al charco del ingenio eso si nos debe de preocupar y apoyo el comentario anterior sobre tu negocio personal del charco del ingenio

Unknown dijo...

Estimado y querido Cesar,

"...en caso de contingencias (las cuales ocurren tarde o temprano, como hemos podido atestiguar), significando esto un riesgo real y grave..." What contingencias are you refering to... an asteroid,a blizzard, a mal function of equipment or machinery?

Don't you think we should wait and see the technical plans, talk with sanitation institutions and talk to other communities that have installed this kind of Rastro before concluding that it is a problem or not? You might talk to our friend Henry Miller. He can investigate the one they built in Jalapa, Ver. where he is living at present. If you don't have his e-mail I will send it to you.

Don

Anónimo dijo...

Buenas tardes amigos de ya basta :- creo que el Rastro que van a ser a menos de 2 kilometros de un hospital esta muyl mal ya que esto afectara. Tambien recordemos que los vientos se dirigen todos al centro de San Miguel de Allende. Los del ayuntamiento no tienen ni idea de lo que va construir. Como recomendacion todas las colonias aledañas explicarles en la situacion que van a encontrar de contaminacion de fauna y malos olores aunque se tenga planta de tratamiento se tienen que tener corrales para poner los animales. Ellos no han leido las normas oficiales gracias .

Anónimo dijo...

el Rastro debe de tener como reglamentacion minimo de 10 Km. de la zona urban. Entiendan colonos de La Luz. hospital Civil etc. hasta las gente de la carcel va a ssalir afectada-

Anónimo dijo...

Solo para recordar que estamos en la era de la informacion aunque creo es bastante obvio por donde nos estamos comunicando. No en la del virreinato por que nunca fuimos coloniales, No eramos colonia española como muchos tradicionalistas gustan de afirmar.

Esto va para el Sr Don, a los comentarios en contra del rastro deberia de subir informacion de como es un rastro tipo TIF creo que los vientos no tienen mucho que ver puesto que se trata de instalaciones cerradas. Ademas de que si se hace cumplir la norma oficial para el mismo no debe de haber emision de malos olores ni ruido exesivo.

Ante la oposicion informacion.

Anónimo dijo...

Hola ciudadanos de san miguel

Me da mucha pena que gente, no conoce lo que es la ganaderia y no conoce lo que es un rastro, este tomando las desiciones de importancia en este asunto, existen normas muy claras de donde poner un rastro si es municipal la distancia segun la ley de salud del estado marca un minimo recomendado de 5 km y si es TIF como esperamos es de 10 a 15 km ,que si emiten olores es claro que si pues se va trabajar con animales y sus desechos y la ley es clara, preguntemonos porque el berrinche de ponerlo ahi y encontraremos la solucion, es que el que lo financea es el anterior sindico y actual director de ganaderia quien fue complice de los fraccionamientos aprobados los desfalcos al ayuntamiento,trafico de influencias como contratar a sus hijos en toda la obra municipal y otras tenebras y el capricho de ser operacional ala ganadera que encabeza su inconndicional ,sin pensar que la ciudad lo va a alcanzar en no mas de 5 años que el riesgo de un accidente alas aguas que bajan ala ciudad y sus arroyos es latente y que los olores cubriran ala ciudad . Sin pensar que el trafico sera por el caracol aumentando el trafico dañando la plusvalia de fraccionamientos de esta zona y el principal el peligro ala poblacion como es el riesgo de zoonosis (emfermedades que afectan alos animales y son tranmisibles al hombre) en el rastro se matan animales que no son productivos en muchas ocaciones y emfermos asi como animales sanos. AUTORIDADES NO SEAN SORDAS Y NECIAS ESTUDIEN UN POCO SINO SABEN LAS LEYES AL RESPECTO Y ESCUCHEN ESTO NO LOS HACE MENOS Y SI MAS SABIOS Y MENOS NECIOS E IGNORANTES