miércoles, 21 de marzo de 2007

B O L E T I N D E P R E N S A


San Miguel de Allende

Reunión entre la presidencia municipal, el representante del gobernador y grupos ciudadanos preocupados por el deterioro del patrimonio cultural y natural de San Miguel de Allende.

Por instrucciones del Gobernador del Guanajuato, el jueves 14 de marzo se llevó a cabo una reunión entre la presidencia municipal, encabezada por el Presidente Jesús Correa, acompañado del Secretario del Ayuntamiento y 7 directores de área del municipio, un representante del gobernador del Estado, Dr. Juan Alcocer Flores, director del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, acompañado de tres funcionarios más de esa dependencia, un representante del INAH, Fernando de León, Jefe del Departamento de Trámites y Servicios Jurídicos en Guanajuato acompañado de dos funcionarios más de su dependencia, 5 integrantes de la Comisión Local para la Conservación del Patrimonio, el representante legal de El Charco del Ingenio A.C. y 5 miembros del Grupo Basta ya a la Destrucción de San Miguel y Va por San Miguel.

Tomaron la palabra en un inicio la autoridad municipal y el representante del gobernador para dar la bienvenida e informar que era una reunión para escuchar a los grupos ciudadanos ahí representados sobre sus inquietudes acerca del patrimonio cultural de San Miguel así como revisar el planteamiento de ellos en el sentido de que el gobierno estatal reactive la Ley sobre Protección y Conservación de la Ciudad de San Miguel de Allende, declarándola al efecto Población Típica.

El grupo ciudadano inició su participación solicitando respeto por parte de las autoridades a quienes disienten de lo que ellos piensan y actúan, ya que las leyes protegen a los ciudadanos a expresar sus opiniones y a dejar de utilizar los medios de comunicación para desacreditarlos. “Solo pedimos que el gobierno respete y haga cumplir la ley que protege el patrimonio cultural y natural de San Miguel”. Puntualizaron que las leyes que promueven la participación ciudadana, son leyes aprobadas por los gobiernos que están en el poder actualmente. Enseguida hicieron entrega formal, tanto en forma impresa como digital, de la Estrategia Legal para la Defensa del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende, presentada por el Despacho Jurídico del Emb. Székely, al presidente municipal y al director del ICEG, en la cual se incluyen 27 propuestas.

Asimismo, expusieron sus puntos de vista sobre las diferencias que existen entre ellos y las autoridades locales en el sentido de no tomar en cuenta la participación ciudadana que los acuerdos que se toman en la Comisión Local no son cumplidos por la autoridad, e incluso, que se ha amenazado a integrantes de este grupo ciudadano por estar actuando en manifestaciones ciudadanas en contra de dos obras que rompen con la arquitectura sanmiguelense y no cumplen los requisitos de ley, como el caso de los Condominios El Caracol y el Estacionamiento de Insurgentes e Hidalgo, mismas que fueron suspendidas por el Ayuntamiento.

Como se ofreció en la presentación de la estrategia, ésta se encuentra ya publicada en www.vaporsanmiguel.blogspot.com para ser consultada por todo interesado, la cual es una propuesta de cooperación a futuro, para resguardar el patrimonio del Municipio tanto natural como cultural y monumental mediante la participación legítima de los ciudadanos y en el marco de las leyes vigentes.

El representante del gobernador, director del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, afirmó tener empatía con los grupos ciudadanos que defienden el patrimonio cultural ya que él fue miembro de los respectivos en Salamanca, pero que activar una ley que ha perdido vigencia según su punto de vista, a reserva de leer la propuesta presentada, era perder el tiempo. Que hay voluntad por parte del gobierno en permitir la participación ciudadana y que esa voluntad no necesita ningún respaldo jurídico, pues sin ella aunque la ley permitiera la participación habría forma de acotarla. Que proponía la integración de una mesa técnica, encabezada por el INAH y la presidencia municipal, donde los ciudadanos tengan un representante, en la cual se analicen desde el punto de vista exclusivamente técnico, planos, alturas, fachadas, estilos, etc. las propuestas de construcción y así los ciudadanos se enteren anticipadamente de lo que se va a construir, modificar, remodelar en el municipio.

Sin embargo, los ciudadanos asistentes manifestaron que dada la experiencia reciente en materia de autorizaciones de todo tipo por fuera de la ley, una mesa técnica y la voluntad del gobierno estatal, no serían suficientes para detener el deterioro del municipio. Que la voluntad del gobierno municipal no se ha expresado hasta el momento, ni tampoco en dicha reunión, ya que todos los funcionarios se abstuvieron de tomar la palabra. Por lo tanto, el grupo ciudadano expresó su voluntad de hacer una propuesta para poner en operación la Ley del 39 y su actualización, en la que se integren cuestiones técnicas, como marco para la legítima participación de los ciudadanos.

Así concluyó la reunión, con el compromiso de reunirse el 27 de abril a las 11 de la mañana, en la sala de juntas de la Dirección de Obras Públicas.

La reunión fue video grabada por la Dirección de Comunicación Social de la presidencia municipal de San Miguel de Allende así como grabada por el Grupo Ciudadano, pero no se permitió la entrada a la prensa.

“Basta ya a la destrucción de San Miguel de Allende”

www.bastayasma.blogspot.com                                                 www.vaporsanmiguel.blogspot.com


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando mencionan al representante del Gobernador, ¿se refieren el Dr. JUAN Alcocer?

Anónimo dijo...

en 1939 los demonios que querian acabar con san mifuel de allende y que habia que limitar segun esa ley eran las gasolinerias y los expendios de lubricantes quiza por que apenas comenzaban a llegar los automoviles

ahora cuales seran esos demonios a los que los ecologistas conservadores y demas quieren exosirsar, wal mart,el pelicano de la comercial,la tabla roca, la clase media etc.