martes, 13 de marzo de 2007

Culpa Botello a gobiernos panistas de daño a imagen urbana de SMA

Por: Salvador Manjarrez,
Martes, 13 de Marzo de 2007
Correo

Asegura que los funcionarios de ese partido violan leyes, además de minimizar la voluntad de la ciudadanía

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Los gobiernos panistas siempre se han caracterizado por violar las leyes, no han respetado la Ley de Preservación de San Miguel de Allende; "No es de extrañarse que San Miguel esté resintiendo tantas modificaciones en su imagen por no respetarse la ley", señaló la diputada local Bárbara Botello Santibáñez.

La Ley sobre la Protección y Conservación de la Ciudad de San Miguel de Allende es "letra muerta" no se aplica porque el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez no ha instalado la Junta de Vigilancia que debe supervisar las construcciones nuevas, así lo externaron el domingo pasado un grupo de habitantes de Allende.

Al respecto la diputada local Bárbara Botello Santibáñez opinó que los gobiernos panistas siempre se han caracterizado por ignorar a gran parte de la ciudadanía y lo que está pasando en San Miguel de Allende no es de extrañarse, desde el momento en que esta ciudad turística es candidata a ser Patrimonio Humano esté siendo objeto de tantas modificacion en su imagen, ignorándose la opinión de la gente y sobrepasando las leyes.

"Este gobierno (panista) ha minimizado la parte ciudadana y lo mismo pasa en los consejos ciudadanos de Seguridad Publica, y de Protección Civil por citar algunos", refirió.

La congresista dio la razón a un grupo de ciudadanos que se han movilizado, incluso que contrataron el despacho jurídico Székelyn para defender el patrimonio de la ciudad, ya que consideran que se deteriora por obras que afectan la imagen urbana de la ciudad.

"No sabemos si quienes toman estas decisiones dentro de los gobiernos panistas cuentan con malos asesores, o ignoran las leyes o con qué fin lo hacen", replicó Botello Santibáñez.

Sin embargo cabe destacar que la Ley de Preservación que aún es vigente ya no se adapta a la realidad, fue publicada el 15 de junio de 1939 y requiere modificaciones porque marca en su artículo 21 que quienes violen la norma podrán ser acreedores de sanciones hasta de 100 pesos.

Artículos como el 20 marcan que "la persona que destruya en todo o en parte un edificio clasificado o haga de él un uso que perjudique su valor artístico o histórico será castigada con tres a quince días de prisión o multa de diez a quinientos pesos o con ambas penas a la vez, a juicio del juez".

"Nosotros desde la fracción parlamentaria del PRI haremos todos los exhortos para impulsar una reforma a esta ley y asegurar que se aplique en todos los sentidos", subrayó.

Es de mencionar que la Ley de Preservación de San Miguel de Allende marca que dentro del perímetro urbanizado están prohibidas las construcciones que no estén acordes al estilo arquitectónico de la ciudad por eso "no podrá emprenderse ninguna obra nueva sin que previamente se haya obtenido autorización escrita de la Junta de Vigilancia".

A pesar de lo anterior, sobre la calle Insurgentes en pleno centro histórico de Allende se está edificando un estacionamiento de tres pisos que a razón de un grupo de ciudadanos, impacta la imagen urbana de la ciudad, sin embargo el director de Desarrollo Urbano, Ángel Gastelum, aseguró que dicha obra no afecta la imagen urbana de la ciudad porque cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No hay comentarios.: