lunes, 12 de marzo de 2007

Editorial El Correo

Editorial
Poder ciudadano
Viernes, 09 de Marzo de 2007

Cada vez es más frecuente que se haga notar la conciencia pública. En San Miguel de Allende pareciera estar próximo su estallido. A la voz de “no venimos a enfrentar a nadie, sino a plantear alternativas de cooperación por el lado de la ciudadanía que sustituyan la protesta por la propuesta”, el grupo ¡Ya Basta! anunció su propósito de impulsar la figura de la iniciativa popular contenida en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato y los Municipios, para contribuir en la protección del patrimonio de su ciudad.

Se trata, según lo expresó el diplomático y abogado de derechos humanos Alberto Zsékely, de que los ciudadanos hagan uso de los mecanismos que las leyes ponen a su disposición para participar en la toma de decisiones que afectan a su municipio, y para que "no se pueda decir que son solo unos cuantos individuos movilizados los que hacen ruido (y) quienes se han hecho corresponsables de la suerte de San Miguel de Allende".

Es la respuesta de personas conscientes de sus derechos y obligaciones que deciden organizarse y presentarse ante el gobierno municipal, al cabo de distintos hechos que consideran atentan contra la ciudad en que quieren vivir. Como la puesta en marcha de proyectos inmobiliarios que afectan la imagen urbana: la construcción de un edificio de departamentos de seis pisos y un estacionamiento de cuatro niveles en pleno centro histórico.

El camino para que la voz de los ciudadanos sea escuchada es todavía muy largo y sinuoso, por más que ya se haya empezado a recorrer. La tarea que se necesita hacer para lograr la democratización de nuestros municipios, de todo el estado, es ardua. Por tanto, se debe saludar la iniciativa de los habitantes de San Miguel de empezar a postular el ejercicio de la soberanía popular. Como ellos dicen, dándole oportunidad a diversas formas de imaginación colectiva que sustituyan la protesta por la propuesta.

No hay comentarios.: