martes, 13 de marzo de 2007

A EU la protesta por el megatúnel


Jessica Martínez Chio
/Cambio de Michoacán

Lunes 12 de Marzo de 2007

Decenas de michoacanos radicados en los Estados Unidos y con familiares que habitan en la loma de Santa María han decidido poner manos en el asunto, toda vez que con el proyecto del megatúnel se prevé que su construcción causará graves e irreversibles daños al lugar, así como a su patrimonio.

Estos migrantes michoacanos se unirán en el vecino país del norte a la lucha que ya encabezan sus familiares, para impedir la construcción del túnel que pretende llevar a cabo la actual administración municipal panista, con el objetivo de unir la parte alta de la ciudad con la Avenida Camelinas.

Incluso, informó Virginia Fernández Guzmán, vecina de la loma, el caso ha sido tomado por una organización de migrantes llamada “Asociación de mujeres en protección al medio ambiente”, registrada en el estado de California, y pronto habrá de establecer alianzas con otras organizaciones de México para que en conjunto comiencen a propalar el polémico caso del megatúnel en toda instancia gubernamental y otras organizaciones, con el fin de generar un movimiento mayor para evitar su construcción.

“Tengo una hermana que vive en California y forma parte de esta asociación, está muy indignada y preocupada por lo que está pasando aquí. Ella comenta que no puede ser posible que el gobierno no entienda lo importante que es esta área para la ciudad y lo riesgosa que es la construcción”, aseguró.

Además de esta campaña, los líderes de los colonos de la loma estudian la posibilidad de acudir a organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras más.

A decir de Alfonso Sánchez, vecino del lugar, sólo es cuestión de afinar algunos detalles de los documentos que ya se alistan y cuyo eje rector serán todos los acuerdos internacionales para el cuidado ambiental que ha firmado el gobierno mexicano, donde se cuida el medio ambiente, entre los cuales se encuentra el Protocolo de Kyoto en materia de conservación y defensa de áreas naturales protegidas a nivel mundial.

De esta manera, este polémico caso ha comenzado a tomar matices a nivel internacional, justo a escasas semanas de que se dé inicio el proceso electoral que renovará la gubernatura, el Congreso local y las 113 alcaldías de la entidad, que se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre.

Ni siquiera estoy enterado: López Orduña

Cabe recordar que el pasado sábado se llevó a cabo el primer foro de información a cargo del Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales, donde varios especialistas criticaron fuertemente la actuación de Salvador López Orduña como presidente municipal y dieron datos argumentados de por qué la obra resulta ser una actitud caprichosa e irracional de la actual administración; sin embargo, al cuestionar al edil moreliano sobre qué opinaba de dichas críticas, no tuvo mucho que decir: “Ellos tienen el derecho de manifestarse como quieran, yo ni siquiera estoy enterado de dónde fue ese foro y tampoco de los comentarios emitidos por estas personas”, esto tras señalar que “lo que pasa es que los periódicos me llegan al trabajo y pues, los domingos casi nunca los leo”.

Los Greñudos de Chavo

Después de que el alcalde de Morelia, Salvador López Orduña, declarara que los habitantes de los campamentos instalados por el Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales, conformado por colonos de la Loma de Santa María y diversas organizaciones opositoras a la construcción del megatúnel eran sólo “greñudos y pagados”, Cambio de Michoacán acudió a la búsqueda de estas personas para comprobar las declaraciones del edil, y este es el resultado de nuestra búsqueda.

“Estoy en contra de la construcción, pone en riesgo mi patrimonio, así como el de mis hijos, y porque el daño ambiental que causará será irreversible”, María Virginia Fernández Guzmán, profesora. Privada Sansón Flores #49.

“Nos preocupa que el cerro es inestable, tiene desplazamientos notables, subimos muchas veces al cerro a hacer limpieza y nos podemos dar cuenta de la cantidad de irregularidades que existen el los cimientos por causa de la falla geológica”, Anastasia Gonzáles Díaz, estilista. Privada Sansón Flores #37.

“La seguridad de nuestro patrimonio y el de nuestros hijos está en peligro, esta construcción traerá más problemas que beneficios, y aparte se acabará con el único pulmón que nos queda”, Maximiliano Rivera Sánchez. Calle Tarimú #15.

“Leí en los periódicos que el alcalde está buscando que la zona de Ichaqueo sea considerada área natural protegida, eso es de dar risa, para qué buscan decretos que protejan áreas naturales si luego llegan otros presidentes que los violan, como lo está haciendo él. Ahora nos damos cuenta de que la misma autoridad viola las leyes como las que protegen está zona, poniendo en peligro la vida de ciudadanos que votaron por él, es algo por demás injusto e intolerable, me gustaría que el Ayuntamiento se hiciera responsable por los daños que pudieran ocurrirnos si se iniciara la obra”, Octavio Bucio, arquitecto. Calle José Rubén Romero #98.

“Causarán un problema aún más grave del que tenemos en materia ecológica, es el único pulmón que tenemos y si seguimos así, llegará muy pronto el día en que estemos en las mismas circunstancias de contaminación que el Distrito Federal. No nos importa cuánto vayan a ganar con esta obra, si se hacen más ricos de lo que son o no, me vale, sólo les pido que cuiden lo único que nos queda de bosque”, Rogelio García y Leticia Huerta, médico veterinario y ama de casa. Ecuaro #32.

“Lo que más me molesta es que ignoren la problemática ecológica que vive el mundo, estamos acabando con la naturaleza por nuestra ambición de poder, no es justo que sean inconscientes y pretendan acabar con esta loma, que es lo único que nos queda”, Teresa Díaz, ama de casa. Calle Marita #39.

“Sí a un Morelia sustentable, no a un Morelia anárquico”, Alfonso Rivera Sánchez. Calle José Rubén Romero #548.

Cabe señalar que en esta investigación también se encontraron familias que aseguran que el movimiento constante del cerro les afecta desde ahora, por lo cual no quieren ni imaginar lo que pasaría al comenzar la obra. En su mayoría habitan casas que no tienen mucho tiempo de haber sido construidas, de ocho a trece años, y que sin embargo ya presentan grandes deterioros, para los cuales los dueños han tenido que invertir hasta cuatro mil pesos de reparación en los casos menos graves, como se observa en las gráficas.

No hay comentarios.: