sábado, 24 de marzo de 2007

Grupos mexicanos y extranjeros en un festival de teatro en Guanajuato.

March 23rd, 2007 @ 3:20pm
Mundo Hispano

México, 23 Mar (Notimex).- Por segunda ocasión, la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, se vestirá de fiesta al recibir el Festival de Teatro Escena 2, con compañías mexicanas e internacionales, del 11 al 15 de mayo, y además se rendirá un cálido homenaje al dramaturgo Juan José Gurrola.

En conferencia de prensa, Lucia Saravia, directora general del festival, indicó que para esta edición Escena 2 expondrá la vanguardia de teatro nacional e internacional y que para ello se utilizarán escenarios arquitectónicos y naturales, fuera de los foros.

"Los escenarios serán monumentos, plazas, restaurantes, mercados y cafés, para fundir la creación escénica con las propuestas de vanguardia de los creadores; queremos reconstruir la arquitectura de San Miguel, al transformar todo en escena, tomando como base la frase del maestro Gurrola "tirar las butacas a la basura", señaló.

Uno de los propósitos, agregó, es dar continuidad y apoyo a la actividad teatral del Bajío, para ello se ha creado una semana de talleres, encuentros, conferencias en torno al arte dramático y eso para incidir en la formación de los futuros creadores.

Informó que como parte del homenaje se presentará el monólogo "Simplemente complicado", de Thomas Bernhard, en coproducción con la embajada de Austria, bajo la dirección del artista multifacético y con el actor Mauricio Davison.

Además se montará la exposición fotográfica "Puestas en escena de Juan José Gurrola (1957-2006)", en colaboración con CITRU, que pretende mostrar un recorrido por la trayectoria desde sus primeras obras, hasta las más recientes.

Para esta edición, el festival adquiere el carácter de internacional, con la presentación de "Enrique V", de William Shakespeare, bajo la adaptación de la compañía "Lucidty Suitcase Intercontinental", Estados Unidos.

También se contará con la presencia de la agrupación Dv8, que bajo la guía de Loyd Newson exhibirá el video "The cost of living", el cual muestra una gira mundial, donde presentaron más de 15 piezas de danza y teatro.

Una de las propuestas de Escena 2 que versa sobre el teatro callejero, es la "Toma de San Miguel".

Diego Sosa, coordinador del proyecto, explicó que consta de dos acciones, la primera será "Muestra Ambulante de Vestuario Teatral", cuyo objetivo será exhibir la trayectoria de la diseñadora de vestuario Adriana Olivera "La Pájara".

Para ello advirtió "se vestirán actores con los trajes de la maestra Olivera, se harán personajes que se insertarán en lo cotidiano, con el propósito de romper con lo usual", la segunda acción, sin dar más detalles, se realizará en las principales entradas de la cuidad.

En tanto Rodrigo Johnson, director artístico, comentó que la programación del festival versó en conjuntar lo interesante, propósitivo, inteligente y de alta calidad, de grupos de Londres, Nueva York, Ciudad de México, León y San Miguel, en 14 montajes que van del teatro para niños al cabaret, pasando por teatro de sala, calle, sombras, y espacios alternativos.

"El criterio fue relativamente simple: calidad, propuesta y disponibilidad; buscamos trabajos que estuvieran dispuestos a correr el riesgo, de ahí que el Escena 2 desea ser reconocido un festival dedicado al teatro de vanguardia que busca una conexión con su público", dijo Johnson.

Asimismo Juan José Gurrola aseveró que el repertorio que ofrece Escena 2 raya en lo divertido, alternativo y experimental, en su perfil y carácter, además se mostrará teatro sin butacas, aunque habrá algunos montajes en foros.

Para Gurrola, quien ha destacado como maestro, fotógrafo, dramaturgo, arquitecto y traductor, este festival es importante porque "toma una idea que tuve hace tiempo, que fue la de fuera butacas, y es que el teatro ha evolucionado, por lo que hay que hacerle ver al público que ya no se necesitan".

De obras que se estarán presentando en Escena 2, son "Peer Gynt", de Henrik Ibsen, dirigida por Carlos Corona; "Julio sin Agosto", escrita y dirigida por Carmina Narro; en Teatro de la Calle, destacan, "Martina y los Hombres Pájaro", dirigida por Monica Holth von der Meden y "Romeo y Julieta, bajo la compañía Cornisa 20, entre otras.

No hay comentarios.: