miércoles, 14 de marzo de 2007

Martínez Harris no ha dado informe de las Fiestas Patrias



La Contraloría Municipal emitió observaciones que se deben solventar de irregularidades del Patronato de Fiestas Patrias, pues hay gastos sin comprobar..
El Sol del Bajío
13 de marzo de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- Desde que finalizaron las fiestas patrias y regionales a principios del mes de octubre del año pasado, a la fecha, el Patronato de las Fiestas Patrias, Tradicionales y Regionales, encabezada por el Lic. Jaime Fernández Martínez Harris, no se han entregado cuentas claras a la Tesorería, por lo que la Contraloría municipal ha emitido observaciones para que se solventen.

El contralor municipal, José López Ortiz informó que la Contraloría ha emitido un dictamen que fue dirigido a la Comisión de Hacienda, patrimonio y cuenta pública del Ayuntamiento. En dicho dictamen, se señalan una serie de irregularidades y observaciones. Este dictamen fue entregado el pasado 27 de febrero y se tienen diez días hábiles para contestar las observaciones.

"Una vez cumplido el plazo, ya estará en condiciones la Comisión del Ayuntamiento, para que ellos en un plan de diez días, analicen y vean también la solventación de las observaciones", dijo el contralor.

Las observaciones son de diversa índole, una de ellas es por no cumplir con firmas en los contratos que se elaboraron, otra observación es que en los convenios sólo aparece una firma, o aparecen dos. Por otro lado, hay algunos gastos que no están comprobados, faltan facturas y comprobantes de gastos.

Poco más del 40% del total de los ingresos que reportó el patronato lo que está observado. En cuestión monetaria, se habla de más de dos millones 600 mil pesos. "Esto no indica, que se trate de un fraude o de un encubrimiento. Nosotros como órgano de control interno, lo que nos toca es observar algunas irregularidades que hemos detectado. Nosotros no tenemos ninguna facultad para poder en algún momento dado decir si se trata de un fraude o no. En todo caso, hay autoridades competentes, como puede ser una agencia del Ministerio Público en materia penal en donde se pudiera ver eso", señaló el contralor.

Lo que propondría la Contraloría Municipal es la inhabilitación para que los integrantes el patronato de Fiestas Patrias, ya no cumplan con el puesto que vienen desempeñando, por ser irregularidades que no se deben de cometer, independientemente si se solventan o no las observaciones. Además, lo que no se observe en el plazo señalado, se tendrá que reembolsar.

No hay comentarios.: