miércoles, 14 de marzo de 2007

Protección de SMA: Oliva



ANUNCIOS
El mandatario informó también que apoyará las acciones que se realicen para lograr que San Miguel consiga ser Ciudad Patrimonio Cultural.


Por: Carlos García,
Miércoles, 14 de Marzo de 2007

Además ofrece acercamientos con los vecinos para llegar a acuerdos

ATARJEA

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) hará un análisis de la Ley sobre la Protección y Conservación de San Miguel de Allende para que "a la brevedad" sea aplicada, además serán impulsadas las acciones que apoyen la candidatura de la ciudad para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, afirmó el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

"Vamos a apoyar totalmente a San Miguel de Allende para lograr el cometido para que sea Patrimonio Cultural de la Humanidad la propuesta es para el 2008 y tenemos que tener cubierto todo lo que sea necesario y todas las partes legales que sean convenientes", adelantó el Ejecutivo.

Se cuestionó a Oliva Ramírez qué opinaba sobre la movilización ciudadana que quiere cuidar el patrimonio de la ciudad y que incluso contrató al despacho jurídico de Székelyn y adelantó que "nosotros pediremos al responsable del Instituto de la Cultura que por favor dialogue con los vecinos de San Miguel de Allende para que se llegue a un acuerdo".

El gobierno del estado tendrá acercamientos con la ciudadanía y con la administración local "para que en la brevedad posible" se aplique la Ley de Conservación de San Miguel de Allende y "con todos los organismos de la sociedad civil que quieran coadyuvar en estos términos", dijo.

Si el estado logra que San Miguel de Allende sea Patrimonio de la Humanidad tendría dos ciudades con esta distinción de la Unesco "y (se hará) todo lo que abone para que se consolide en estos términos, lo que haya que respetar lo vamos a respetar" concluyó.

La Ley sobre la Protección y Conservación de la Ciudad de San Miguel de Allende es "letra muerta", no se aplica porque el Poder Ejecutivo de Guanajuato no ha instalado la Junta de Vigilancia que debe supervisar las construcciones nuevas.

De acuerdo al artículo primero de la Ley es declarada Población Típica de San Miguel de Allende "todo el espacio urbanizado comprendido dentro de los límites que actualmente forman el perímetro de dicha ciudad".

Dentro del perímetro urbanizado están prohibidas las construcciones que no estén acordes al estilo arquitectónico de la ciudad por eso "no podrá emprenderse ninguna obra nueva sin que previamente se haya obtenido autorización escrita de la Junta de Vigilancia", marca el artículo segundo.

La Junta de Vigilancia depende del Poder Ejecutivo y corresponde al gobernador en turno que en este caso es Juan Manuel Oliva Ramírez, designar al presidente del organismo y el gobierno federal debe tener un representante

DIÁLOGO

“El diálogo tendrá que hacerse con toda persona interesada en preservar la Fragua de la Independencia, hay que trabajar y dialogar con todos, el objetivo es que San Miguel de Allende sea Patrimonio Cultural”.

Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernadoR del estado


No hay comentarios.: