sábado, 31 de marzo de 2007

Rastro municipal en Querétaro contamina pozo de absorción, denuncian ecologistas


Aguas residuales que genera el rastro del municipio de Corregidora representan un foco de infección para la población Foto: Demian Chávez

Inservible, planta tratadora en Corregidora; el problema data de dos administraciones

A diario vierte 1,500 metros cúbicos de agua con sangre y desechos; la población, en riesgo

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
La Jornada

Querétaro, Qro., 30 de marzo. Alrededor de mil 500 metros cúbicos de agua contaminada con sangre y desechos de animales son vertidos diariamente en un pozo de absorción, debido a que no funciona la planta tratadora de aguas residuales ubicada en el rastro del municipio de Corregidora, lo que representa un fo- co de infección para aproximadamente mil personas que habitan en las colonias aledañas.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la citada localidad, José Arias González, informó que regidores locales y algunos ciudadanos, han manifestado constantemente su inconformidad por los residuos vertidos en el mencionado pozo, del cual emanan olores fétidos y "se enfrenta el riesgo de que los desechos se filtren a los mantos acuíferos".

Explicó que el pozo de absorción, localizado en las inmediaciones del rastro, donde a diario se forma una laguna de desechos de todo lo que se extrae de los animales, está conectado a toda la red hidráulica de la zona conurbada del municipio de Corregidora.

Esta situación, manifestó, representa un foco de infección y peligro para la salud, no únicamente de los habitantes de la colonia Las Flores (donde se ubica el rastro), sino de otros fraccionamientos colindantes.

Si bien no hay estadísticas o antecedentes de personas que se hayan enfermado por esta situación, Arias González indicó que es urgente que las autoridades correspondientes intervengan para buscar una solución a este problema, que data de tres administraciones municipales, incluida la que el panista Germán Borja preside actualmente.

Consideró que para evitar que el agua contaminada se vierta en el citado pozo, la planta tratadora de aguas residuales debe funcionar en su totalidad.

"El problema no se ha salido de control, sin embargo es de advertir que tenemos un foco amarillo que se puede convertir en rojo, lo cual queremos evitar", expresó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

solo las calles principales estan limpias por que a las afueras no cuidan tanto y gastaron muchisimo dinero en el empedrado podiendo usar otros materiales con mas garantia y seguir concervando lo rustico del pueblo sin el fastidio del empedrado

Anónimo dijo...

estara muy limpia pero hay otros aspectos mas importantes que no se cuidan y creo que se deverian publicar