domingo, 25 de marzo de 2007

Reiniciaron construcción del estacionamiento de 5 pisos


Comenzaron los trabajos de obra de construcción del estacionamiento en la calle de Insurgentes pues ya cuentan con los permisos de construcción en regla.

El Sol del Bajío
25 de marzo de 2007

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Reinició la construcción del estacionamiento de cinco pisos ubicado en la calle de Insurgentes, debido a que el constructor argumenta que tiene permiso de uso del suelo desde el año 2003.

Los trabajos de construcción de un estacionamiento público ubicado en la calle de Insurgentes número 35, reanudaron labores, después de que habían sido suspendidos los trabajos por el pleno del Ayuntamiento el pasado 15 de marzo.

Los vecinos del lugar informaron que los trabajos comenzaron el viernes por la noche, que se hicieron trabajos nocturnos con grandes máquinas, originando un gran ruido que no los dejó dormir en la noche. Dijeron que no están en contra de la construcción del estacionamiento, pero que hagan los trabajos de la obra durante el día.

El martes de la semana pasada, se reunieron los vecinos de donde se ubica la obra del estacionamiento con el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial arquitecto Ángel Gastelum Cadena, el inspector del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) arquitecto José Luis Troncoso y el arquitecto encargado de la obra y presidente del colegio de arquitectos en San Miguel de Allende, Raúl Barrera. Estuvieron en la reunión, la directora de Comunicación Social de presidencia municipal, Miriam Alejo y el regidor presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Gerardo Arteaga.

En esa reunión, los vecinos y las autoridades, así como el contratista encargado de la obra, discutían lo relativo a los permisos y al impacto visual y arquitectónico que esta obra representaría para San Miguel. Los vecinos acudieron a la Sala Quetzal de la Biblioteca Pública en donde habían sido citados por Desarrollo Urbano, para explicarles el proyecto, aunque se dijo que habían enviado sesenta invitaciones, sólo unas cuántas personas vecinos del lugar estuvieron presentes.

El contratista de la obra Raúl Barrera dijo sentirse agredido porque hizo todo un proceso para conseguir sus licencias de construcción por ocho meses y que inclusive modificó su proyecto a sugerencia del INAH. Mencionó que desde 2003 cuenta con el permiso de uso de suelo para estacionamiento.

Se tuvo una discusión desde diferentes puntos de vista, pues inclusive el inspector del INAH les dijo a los vecinos que ellos tenían la culpa por vender sus propiedades a los "gringos", mientras que los vecinos se defendieron indicando que eran sanmiguelenses que inclusive habían nacido en sus actuales domicilios. La señora Mercedes Arteaga, vecina de la calle de Hidalgo, sugirió que se hiciera una consulta ciudadana para ver si se aprueba o no la construcción del estacionamiento. Se tuvo una reunión larga, de más de dos horas, en la cual no se tuvieron resultados concretos.

El viernes a partir de las siete treinta de la noche comenzaron nuevamente los trabajos de construcción de la obra del estacionamiento.

Al preguntarle al respecto, el presidente municipal Jesús Correa Ramírez contestó que en la sesión de Ayuntamiento pasada se había suspendido la obra en tanto se revisara la documentación. "El estacionamiento cuenta con todas las autorizaciones, incluyendo la del INAH. Antes de iniciar los trabajos nuevamente se trajo personal del INAH a que platicara con vecinos extranjeros y nacionales, explicando todo este proyecto y porque se había permitido, que encaja claramente en el contexto arquitectónico de la zona. Nosotros no tenemos más que darle cumplimiento a lo que en sesión de Ayuntamiento se dictó".

Se comprometió el constructor a reparar cualquier daño en las casas vecinas que tuvieran debido a la obra. Además dijo el presidente que no se tiene más motivo legal para suspender la obra, pues si así fuera, los contratistas podrían demandar al municipio por daños.

Respecto a los daños que hacen los trabajadores por la noche, indicó el presidente que llamará al constructor para que deje de hacer trabajos nocturnos porque la noche es para dormir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ante la situacion presente con el estacionamiento espero que los integrantes de este blog se pongan a investigar un punto muy importante y que no se ha mencionado

QUIEN ES EL VERDADERO DUEÑO DEL ESTACIONAMIENTO

Debe ser algun tipo pesado del df por que eso de que hasta el inah se alinee quiere decir mucho no creen?

ahora si que esto es la ley de herodes o te bueno ya se han de saber

Y el comentario de que tienen la culpa por vender sus casa a los gringos a que se refieren a que ya vayamos empacando nuestras cosas los pocos mexicanos que quedamnos en el centro?