viernes, 2 de marzo de 2007

Se oponen al deterioro urbano en San Miguel


El Sol del Bajío
1 de marzo de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- Poco más de un centenar de ciudadanos entre ellos, algunos extranjeros, se reunieron la noche del martes en el foro cultural de El Recreo para hacer público lo que ellos consideran "focos rojos" de acciones que realiza la administración municipal y otras autoridades en lo que representantes de este grupo ciudadano consideran un atropello al deterioro de la imagen urbana y preservación ecológica en San Miguel de Allende.

Poco más de cien personas se dieron cita en las instalaciones del centro cultural El Recreo. El motivo de la reunión fue para que el grupo ciudadano "Basta Ya" diera a conocer públicamente lo que los miembros de este grupo consideran "focos rojos". Expusieron que este grupo creado desde noviembre del año pasado, es porque un grupo de ciudadanos se inconformaron con diferentes actos como la de el probable comodato por 99 años del edificio de presidencia municipal ubicado frente al jardín principal, el festejo de la "Sanmiguelada" por haber sido un evento rebasado por las autoridades municipales, la construcción del centro comercial "Mega", la proliferación de anuncios espectaculares, entre otros señalamientos.

Indicaron que el actual Ayuntamiento sigue aprobando usos de suelo en nuevos fraccionamientos sin los requisitos de ley, a pesar de dictámenes en contra de las direcciones de Desarrollo Urbano y de Protección Civil. Informaron que ha habido más de 18 cambios de usos de suelo y que el plano de ordenamiento territorial obedece a intereses económicos en vez del interés general.

El Charco del Ingenio es la única zona de preservación ecológica del municipio, de la cual, se mencionó que se encuentra amenazada por cuatro desarrollos habitacionales. Señalaron además que el nuevo proyecto de rastro municipal pone en riesgo dos microcuencas de agua que atraviesan la ciudad por la contaminación que generaría.

En la cañada de El Atascadero se pretenden construir 500 casas, lo que cambiará por completo el sitio de reserva ecológica que se tenía anteriormente. En donde se ubicada el hotel Aristos, se construirá un complejo turístico en cuyo terreno se talarán 240 árboles, según denunciaron.

La exposición de éstos y otros puntos estuvieron a cargo de los ciudadanos Lorea San Martín, Ricardo Vidargas y Arturo Morales.

Se contó con intervención de ciudadanos ahí presentes, que en su participación, también señalaron que hacen más falta obras públicas en las comunidades, el por qué se expiden autorizaciones de construcciones que no van de acorde con la imagen urbana y arquitectónica de la ciudad, qué es lo que pasa con las piedras que quitan de banquetas y calles del centro histórico si son antiguas y parte de la fisonomía urbana y por qué no funciona en su totalidad la planta de tratamiento de aguas residuales debido a que no toda el agua es tratada. Además se quejaron de la construcción de un estacionamiento de cinco niveles en la calle de Insurgentes, debido a que dijeron atenta contra la imagen urbana y al posible título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Se informó que no cuentan con información confiable de parte de las autoridades municipales. Que no están en contra de la modernización, sólo solicitan que no se trasgredan los valores estéticos, culturales, naturales y arquitectónicos que diferencian a San Miguel de Allende del resto del país.

Finalmente, convocaron a otra marcha para protestar contra la construcción del estacionamiento de cinco pisos que se lleva a cabo en la calle de Insurgentes. La marcha será este sábado y partirán del kiosco del jardín principal a las once de la mañana.

No hay comentarios.: