miércoles, 11 de abril de 2007

Ayuntamiento aún no decide si habrá ‘sanmiguelada’ este año



HABRÁ CONSENSO
Estaremos convocando a todos, no sólo a los prestadores de servicios, sino a distintos sectores de la población que se oponen, más que tratar los desacuerdos, veremos los puntos de coincidencia".
Gerardo Arteaga, secretario de la comisión de turismo


Por: Salvador Manjarrez ,
Martes, 10 de Abril de 2007
Correo

SAN MIGUEL DE ALLENDE

El gobierno de San Miguel de Allende aún no efectúa las mesas de trabajo que acordó para analizar lo referente a la realización de la "Sanmiguelada", informó el regidor Gerardo Arteaga.

A pesar que el Ayuntamiento de San Miguel de Allende acordó el pasado 15 de marzo evaluar con los prestadores de servicio y la Peña Taurina la conveniencia de realizar la tradicional "Sanmiguelada" porque el año pasado se salió de control, incluso hubo dos personas heridas de bala; aún no se hacen estas mesas de trabajo y faltan cinco meses para el evento.

Para el secretario de la Comisión de Turismo dentro del Ayuntamiento, Gerardo Arteaga, las mesas de trabajo deben hacerse a la brevedad posible para que no suceda lo del año pasado, sin embargo, el edil no definió fecha para hacer estas mesas de trabajo.

"Hay un grupo muy fuerte de la sociedad que no quiere la ‘sanmiguelada’ y otro que recibe un beneficio económico que sí la quiere", según refirió el secretario. El regidor subrayó que el evento taurino debe analizarse a conciencia entre quienes participan de manera directa cada año, hasta que haya acuerdos, por lo pronto no se puede decir aún si la edición 2007 de la “Sanmiguelada” se autorizará o no un año más.

Asimismo, adelantó que estas mesas de trabajo radicarán en varias vertientes: en primer lugar, se tratará lo referente a la seguridad publica, porque el año pasado la “sanmiguelada” rebasó a la propia autoridad y población por la cantidad de asistentes que hubo.

Gerardo Arteaga enfatizó que el costo económico de este evento se analizará a detalle porque los que se ven beneficiados económicamente deben contribuir a la rehabilitación de la ciudad después del evento, ya que los jardines públicos son los más dañados.

Por lo tanto, el edil adelantó que este año la cuestión del alcohol se tratará de manera minuciosa para que no suceda lo del año pasado en que la Ley Seca predominó en bares y cantinas, pero al exterior el consumo de bebidas estaba a la orden del día.

SE PERDIÓ EL CONTROL

El 23 de septiembre de 2006 ni la Ley Seca que aprobó el Ayuntamiento, ni los elementos de Seguridad Pública y de Fiscalización fueron suficientes para evitar la venta indiscriminada de bebidas embriagantes y el consumo en la calle.

Durante el evento, en el circuito de los toros dos jóvenes resultaron con heridas de bala, las oficinas del Patronato de Fiestas Patrias fueron dañadas y robaron varios objetos, además por la falta de baños móviles algunos visitantes orinaron en la calle y en el jardín.

La Peña Taurina solicitó al Ayuntamiento la autorización para realizar la “Sanmiguelada”, pero los integrantes del órgano colegiado acordaron analizar las petición junto con los prestadores de servicio para determinar la conveniencia en 2007.

Énfasis
SALDO DE FESTEJO EN 2006

*53 lesionados, dos de estos por armas de fuego.

*Fueron remitidos a la cárcel 371 personas por faltas administrativas, principalmente beber en la vía pública.

*5 accidentes automovilísticos, 3 por estado de ebriedad.

*Se aseguraron 18 carros porque los conductores estaban ebrios.

*Se sancionaron a 30 negocios autorizados y no autorizados para la venta de alcohol.

*El Ministerio Público abrió 9 averiguaciones previas por ‘cristalazos’, daños y lesiones

No hay comentarios.: