domingo, 29 de abril de 2007

Bajío Hay 2,400 sitios arqueológicos


En el teatro Ángela Peralta, la arqueóloga Gabriela Zepeda informó que Cañada de la Virgen es un proyecto de restauración que ha costado 14 millones de pesos.
El Sol del Bajío
29 de abril de 2007

Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- En Guanajuato existen 2,400 sitios arqueológicos, que se hen dividido en cuatro zonas, una vez abiertas al público, generarán fuentes de empleo y serán un atractivo turístico adicional al valor histórico y cultural de varias ciudades.

En el teatro Ángela Peralta, se hizo la presentación del libro "Zonas arqueológicas en Guanajuato. Cuatro casos: Plazuelas, Cañada de la Virgen, Peralta y El Cóporo". El libro es un parte de un proyecto de investigación y restauración que se ha realizado en estas cuatro zonas arqueológicas en el estado de Guanajuato.

Este libro con tema principal de las cuatro zonas arqueológicas del estado: Plazuelas, Cañada de la Virgen, Peralta y El Cóporo está escrito por los arqueólogos e investigadores Carlos Castañeda López, Gabriela Zepeda García Moreno, Efraín Cárdenas García y Carlos Alberto Torreblanca Padilla. El escenario para su presentación en San Miguel de Allende, fue el teatro Ángela Peralta, lugar, donde asistieron un gran número de personas.

Con apoyo del Fideicomiso de Administración e Inversión para la Realización para las Actividades de rescate y conservación de sitios arqueológicos en el estado de Guanajuato y las ediciones La Rana, este libro pudo realizarse. Estuvieron en la presentación, el director del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, la directora del proyecto de Cañada de la Virgen, la arqueóloga Gabriela Zepeda, el investigador del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Luis Alberto López Wario y en representación del presidente municipal Jesús Correa, el regidor Gerardo Arteaga.

Se hizo una presentación multimedia de los trabajos realizados en Cañada de la Virgen. Posteriormente, el regidor Gerardo Arteaga mencionó en su discurso a los presentes que no son amplios los presupuestos, sin embargo desde abril del año 2002, se han abierto pasos al desarrollo de la zona arqueológica de Cañada de la Virgen. Dijo que el Ayuntamiento actual, trabajará para que esta zona sea abierta al público, pues así se generarán más empleos. San Miguel de Allende está comprometido con los investigadores académicos y arqueológicos. La apertura del sitio arqueológico, no es de un día para otro, pero dijo que están las autoridades municipales con la mejor disposición.

Por su parte, el director del Instituto de Cultura del Estado, Juan Alcocer Flores, agradeció a los municipios por su apoyo económico para la continuación de los trabajos de restauración de las zonas arqueológicas en el estado. Indicó que sitios como Cañada de la Virgen, una vez abiertos al público, será atracción de turismo, lo que beneficiará a hoteleros y restauranteros. Lo más importante del cuidado y preservación de estas zonas arqueológicas, es que nos ayudan a describir nuestra identidad.

El investigador del INAH, Efraín Cárdenas leyó un texto del humorista involuntario, el escritor sanmiguelense, Margarito Ledesma, lo que provocó la risa entre los asistentes.



CAÑADA DE LA VIRGEN HA TENIDO UNA INVERSIÓN DE 14 MILLONES DE PESOS EN CINCO AÑOS

En su intervención, la arqueóloga Gabriela Zepeda García Moreno, quien tiene 25 años de experiencia en trabajos de campo, ha trabajado en distintos estados de la República, como Náyarit, Michoacán, Estado de México y Guanajuato. Tiene 15 años como docente, ha escrito dos libros, más de 200 artículos de divulgación y ha participado en 42 congresos nacionales e internacionales. Escribe guiones para museos, ha dictado 280 conferencias y es directora del proyecto de la zona arqueológica ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, Cañada de la Virgen.

Dijo que en Guanajuato hay dos mil cuatrocientos sitios arqueológicos, que inclusive en el municipio de San Miguel de Allende, aún quedan zonas que no han sido salvaguardadas como San Miguel Viejo ó Agua Espinosa. Sin embargo, la sociedad organizada junto al gobierno, pueden hacer posible la tarea de amar y respetar los diferentes sitios, independientemente de la tenencia de la tierra. No se deben destruir los sitios arqueológicos, se deben de conservar, no se deben de saquear, es mejor conservar. Se deben de cuidar los coecillos o "ayacatas" como les dicen en el sur del estado.

En Cañada de la Virgen han trabajado seis años en los cuales los investigadores han realizado indagaciones para conocer el pasado. Son seis años de excavaciones sin interrupciones. Se ha dado empleo a cuarenta trabajadores de las comunidades aledañas. Se han invertido catorce millones de pesos desde el 2002 a la fecha. Sobre cuando se abrirá al público, será cuando se solucione el problema de servidumbre de paso, además de que el camino de acceso, así como de recepción a los visitantes, tiene un costo de 18 millones de pesos, además de un plan de ordenamiento.

¿Quiénes eran quienes habitaban Cañada de la Virgen? No se sabe con certeza, pero quizás eran pueblos nahus ó nahuas, que habitaron el lugar del año 540 al año 1050 después de Cristo.

Posterior a la presentación del libro, se tuvo un brindis y firma de libros de parte de los arqueólogos. Se tuvo una buena venta de los mismos, inclusive mayor que en León Guanajuato, donde se tuvo una mayor afluencia de gente, pero no de venta de libros.

No hay comentarios.: