viernes, 13 de abril de 2007

Denuncian el uso de programas sociales para fines partidistas




La regidora perredista Estela Mendoza Campos denunció presunto beneficio de programas sociales con tintes partidistas en las comunidades rurales.
El Sol del Bajío
12 de abril de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- La regidora perredista Estela Mendoza Campos denunció que la aplicación de los programas sociales de presidencia municipal y del DIF Municipal se hacen con tintes partidistas. Dijo que desde hace muchos meses, una gran cantidad de habitantes de comunidades se han dirigido a su fracción para quejarse de esta situación.

La regidora perredista Estela Mendoza dijo que en la aplicación del programa social "Mi casa diferente" que significa la construcción de una habitación, una cocina y un baño en las comunidades rurales, por parte de los mismos habitantes. Dijo que la gente se ha quejado porque presuntamente se otorgan los beneficios a una persona de la comunidad que generalmente distribuye los recursos a sus familiares. "Cuando la norma indica claramente los criterios bajo los cuales se debe de hacer la designación de los beneficiarios. Uno de ellos es que los beneficiarios deben de ser personas que tengan sus casas de cartón, de lamina, de simple piedra amontonada, de palos, etcétera. Que deben de ser también para madres solteras, que carezcan de ingresos de tipo económico, para ancianos abandonados, para personas minusválidas, en fin".

Resaltó que se aplica el programa a las personas más débiles y desprotegidos de la sociedad y de ninguna manera deben de utilizarse con fines partidistas. Aunque no mencionó nombres, dijo que el presidente municipal Jesús Correa Ramírez, debe de hacer la indagatoria de quienes se encargan de un quehacer inadecuado dentro de la administración.

Señaló que se solicitó una lista de los beneficiados del programa de "Oportunidades" para revisar quiénes reciben un apoyo de este programa federal para que el comité de becas, decidiera a quien se le entregaría una beca municipal, pues consideró que no es justo que se pudieran repartir becas y otorgar dobles beneficios. Cuestionó por qué la Dirección de Desarrollo Humano y Social no entregó esta información al comité de becas.

Solicitará por su parte esta información, pues como regidora es gobierno y si se le niega esta información, se tendrá que hacer uso de las sanciones que la ley orgánica específica.

Dijo que las irregularidades del programa "Mi casa diferente" y de "Oportunidades" se han presentado en todo el municipio. Como fracción partidista, dijo que se busca exista un proceso democrático dentro de las comunidades y que los habitantes designen a los beneficiarios.

En el lugar, las oficinas de regidores del PRD (Partido de la Revolución Democrática), se encontraban dos personas de la comunidad Peñón de los Baños, quienes mencionaron que el programa de ayuda para las viviendas no se aplicó como debería. Presuntamente se entregaron los beneficios a una persona de la comunidad que no es el delegado y esta persona hizo la entrega de los beneficios a sus familiares. Tanto Rosa Barrera y Berta Aguado de esta comunidad señalaron que no se les ha hecho entrega de los beneficios porque pertenecen al PRD.

No hay comentarios.: