domingo, 22 de abril de 2007

En Guanajuato...Ordenan ediles un plan urbano

Verónica Gasca Rosales
Periodico AM

Las mesas técnica y jurídica que se crearon para atender las necesidades y dudas que se originaron con la construcción del nuevo acceso, presentaron las conclusiones que determinó el Municipio en el polémico tema.

Las mesas técnica y jurídica, que se crearon el 12 de febrero pasado, después de la reunión que sostuvo el ahora ex director de Desarrollo Urbano, Francisco Carrillo Gallardo en el restaurante ‘Campo Viejo’, consideraron necesario elaborar un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la ciudad.

La presidenta de la mesa jurídica, Teresita Rendón Huerta, aseveró que ni siquiera existe el reglamento de Desarrollo Urbano para el Municipio, como lo indica la ley.

“Las características que correspondan a los diferentes tipos de usos y destinos de áreas y predios, se establecerán en el reglamento de uso de suelo, que para el efecto expidan los ayuntamientos, pero tampoco hay reglamento en esa materia”, indicó.

Rendón Huerta, informó que el POT es el conjunto de normas y disposiciones para ordenar, regular y planear la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; así como para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios, con objeto de mejorar la estructura urbana, proteger al medio ambiente, regular la propiedad en los centros de población y fijar las bases para la programación de acciones, obras y servicios de infraestructura y equipamiento urbano.

“Corresponde al Ayuntamiento, las atribuciones de elaborar, modificar, actualizar y evaluar el Plan de Ordenamiento Territorial y los planes y programas que de él se deriven”, aseguró la Síndico.

Salvador Flores Fonseca, integrante de la mesa técnica de obra, coincidió en la necesidad de crear un POT totalmente nuevo para realizar un trabajo ordenado.

“Es necesario uno nuevo o bien una modificación, pero lo más conveniente es un nuevo, considerando la superficie que comprará el Municipio”, resumió el regidor del PRD.

No hay comentarios.: