viernes, 13 de abril de 2007

Fijan fecha decisiva para ‘Sanmiguelada’

13/ABRIL/2007
AM BAJIO
 
Gilberto León

El secretario del Ayuntamiento, Cristóbal Franyuti, anunció que el último día del mes de mayo está fijado para tomar la decisión de si se realiza o no la “Sanmiguelada”.

El lunes próximo se tendrá otra mesa de trabajo con los representantes de la iniciativa privada para seguir dialogando y ver la factibilidad de autorizar o no la multicitada fiesta, pero recalcó que considera no viable su celebración.

“No estamos en contra de ella, pero bajo condiciones que garanticen mucha seguridad”, dijo el Secretario del Ayuntamiento.

Diferentes razones, entre las que destaca el hecho de que San Miguel de Allende ha sido rebasada en su capacidad turística durante los tradicionales festejos de la “Sanmiguelada”, pueden ser decisivas para que se suspenda por este año.

Además, esos días pueden llegar los delegados de la UNESCO para analizar la posibilidad de tomar en cuenta a la ciudad como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Franyuti destacó que, efectivamente los festejos arrojan una fuerte derrama financiera, pero también ocasiona muchos daños a la ciudad.

Otra cuestión que manifestó es el hecho de que el Hospital General se encuentra a gran distancia del Centro Histórico y en caso de algún accidente, las ambulancias tardarían en llegar en aproximadamente una hora y media.

“Antes el nosocomio estaba en el Centro y debido a tanta gente cuando había algún problema las ambulancias tardaban en llegar cuando menos 30 minutos, ahora la situación sería difícil de solventar en ese aspecto”, añadió.

Destacó que durante la última ‘Sanmiguelada’ hubo una asistencia de 60 mil personas, que rebasaron la capacidad de la ciudad y ahora pudiera ser mayor la asistencia de asistentes.

El alcalde, Jesús Correa Ramírez, y el secretario del Ayuntamiento, Cristóbal Franyuti, coincidieron ayer en que antes de tomar una decisión habrá que tomar en consideración diversos factores de seguridad.

Entre ellos la estancia de los visitantes y hacer una labor especial con la iniciativa privada, pues los costos de operación y de limpieza, y después de la fiesta alcanzan los dos millones de pesos, que a su juicio la Presidencia Municipal no debe erogar.

En el fondo no es viable la realización de la ‘Sanmiguelada’, expresaron, a menos que los prestadores de servicios aceptaran dar su aportación financiera y que se organizara de tal manera que pudiera ser un festejo más sano y de menor asistencia de visitantes, así como un posible cambio de sede que ofreciera menos riesgos para los asistentes.

No hay comentarios.: