domingo, 22 de abril de 2007

México, ante la mayor crisis de agua de su historia: Luege


José Luis Luege Tamargo, director de la dependencia. Foto: Oswaldo Ramírez
21-Abril-07
MILENIO

En 2012 México enfrentará la mayor escasez de agua potable de su historia para satisfacer las necesidades básicas de 110 millones de habitantes, señala un estudio de la Comisión Nacional del Agua.

De ahí la necesidad de la participación del sector privado en el abastecimiento y la prestación de distintos servicios relacionados con el agua, así como en la construcción de infraestructura, dijo en entrevista con MILENIO José Luis Luege Tamargo, director de Conagua.

El presupuesto federal destinado para este año a la Comisión Nacional del Agua quedó en el orden de 21 mil millones de pesos.

De estos recursos, 5 mil millones de pesos fueron parte de un incremento que consideró necesario la Cámara de Diputados.

Para lograr en unos años la disposición de saneamiento de todas las aguas residuales del país, Conagua requiere recursos por aproximadamente 30 mil millones de pesos cada año.

Luege Tamargo calcula que aproximadamente 60 por ciento del presupuesto de 2007 se canalizará a infraestructura de agua potable y saneamiento y el restante 40 por ciento a la tecnificación de riego, construcción de presas, rehabilitación de canales de riego, entre otras actividades.

El funcionario explicó a MILENIO la urgencia de tomar decisiones para resolver los problemas del abastecimiento y saneamiento del agua en un corto plazo, ya que dentro de cinco años (2012) México podría enfrentar la peor crisis de su historia para abastecer las necesidades de 115 millones de mexicanos.

"La mayor parte de la am-pliación presupuestal va a la infraestructura de agua potable y saneamiento, que son los dos temas más urgentes a escala nacional. Se debe traducir en sistemas y redes de agua potable, plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento de agua residual, pero unido a todo el sistema de drenaje con colectores marginales, colectores principales", comentó Luege.

Actualmente sólo se trata 36.4 por ciento de las aguas residuales municipales y alrededor de 20 por ciento de las aguas industriales.

El reto

El gran reto, insistió, es el saneamiento para que las aguas negras y residuales no lleguen a los cuerpos de agua y al riego agrícola sin un tratamiento.

Habló de la imposibilidad de vencer la meta tanto de saneamiento como de la tecnificación del riego agrícola únicamente con los presupuestos de la Conagua y de los estados.

Por ello, señala la necesidad de la participación del sector privado en la prestación de distintos servicios relacionados con el agua y en la construcción de infraestructura, así como de la búsqueda de créditos externos.

"Hay muchas empresas interesadas en participar en esquemas de saneamiento, de potabilización, de distribución de agua potable, lógicamente dentro de la normatividad y de las leyes nacionales", aclaró el funcionario, quien hizo hincapié en que frente al debate de la "privatización del agua" queda claro que ésta es un bien nacional y que lo que se otorga son concesiones, permisos o autorizaciones para que una empresa preste un servicio a escala municipal.

"El municipio paga un servicio a una empresa, pero quien compra, establece tarifas, es el municipio, donde incluso la emisión de la boleta y el cobro puede ser concesionado", recalcó Luege.

"Mucha infraestructura requerirá de la participación del sector privado, que son proyectos bien armados, y de créditos externos donde se endeudarán el municipio y el estado, con el aval de la federación, pero que es la única forma de salir adelante", señaló el titular de Conagua.

Aclaró que si bien hasta 40 por ciento del valor total de algunos proyectos de presas para agua potable e hidroeléctricas (donde tienen un componente importante de agua potable e hidroagrícola) van a fondo perdido a través del Fondo de Inversión en Infraestructura de Banobras, el resto de los recursos están siendo conseguidos por los estados; sin embargo, dijo, otras como las del valle de México tienen como única salida el financiamiento externo.

Luege explicó que tratará de reforzar el fideicomiso 1928 que busca todas las obras de infraestructura en el valle de México, donde participan el Distrito Federal, el Estado de México y Conagua.

"Voy a conseguir los recursos, el dinero. Ahora tenemos como 1,200 millones de pesos de aportaciones sólo del Distrito Federal, faltan aportaciones del Estado de México", explicó.

A decir de Luege, un programa que ha funcionado bien es el de devolución de derechos. "Por cada peso que me pague un municipio, yo le pongo otro peso. Todos los programas de agua potable y saneamiento que llevamos nosotros llevan el mismo esquema: el estado o el municipio ponen en la obra la misma cantidad que pone el Estado, es una forma de comprometer el desarrollo de infraestructura. Hoy hay reglas de operación y todos tienen que participar con una parte".

Explicó que en el sexenio pasado, por este programa de devolución de derechos la inversión creció de mil 500 millones de pesos a más de 11 mil millones de pesos en inversión.

Aprovechamiento

Actualmente sólo se trata 36.4 por ciento de las aguas residuales municipales y alrededor de 20 por ciento de las aguas industriales del país. A pesar de que la norma en materia de descargas está en vigor desde 1997, su puesta en operación ha sido difícil.

Hasta 77 por ciento del uso del agua dulce es para riego agrícola, porque en México existe un sistema muy artesanal donde en los distritos se inundan las parcelas por canales o sistemas de bombeo. En el mundo la tendencia es el riego tecnificado.

Conagua calcula que tecnificar cada una de las 6.5 millones de hectáreas del país tendrá un costo de 30 mil pesos. La tecnificación también evitará la sobreexplotación de acuíferos. En el país al menos 104 de sus 653 acuíferos presentan ese problema.

Las proyecciones

653
Acuíferos en el país proveen 90% del total de la extracción nacional de agua del subsuelo

2030
En este año la población de México superará los 125 millones de habitantes y la necesidad de agua superará 25% la actual

50
Litros por persona al día es el derecho reconocido por la ONU sobre la cantidad de agua para las necesidades humanas

1,100
Millones de personas no tienen acceso al agua potable.

No hay comentarios.: