sábado, 28 de abril de 2007

Operan establecimientos de hospedaje ilegales

Por: Emmanuel Moreno,
Sábado, 28 de Abril de 2007
CORREO

Generan pérdidas anuales superiores a los 16 millones de pesos por concepto de impuestos

San Miguel de Allende

Al menos 260 establecimientos de hospedaje operan de forma ilegal en San Miguel de Allende y generan pérdidas anuales superiores a los 16 millones de pesos por concepto de impuestos.

A través de Internet, existen páginas web que anuncian la renta de casas de descanso para turistas, pero los depósitos se deben hacer en cuentas bancarias de otros países, por lo que el dinero nunca entra a México.

En la red mundial hay portales como: Findrentals.com, vacationsfrbo.com, vacationsrentbyowner.com, entre muchas otras páginas más, en donde se pueden conseguir casas en renta por precios muy elevados.

El gerente general del Consejo de Desarrollo Turístico de San Miguel de Allende, Guillermo González Engelbrecht, informó que de los 260 lugares que existen en la ilegalidad, al menos se tienen contabilizadas más de mil habitaciones que no pagan ningún tipo de impuesto.

Según la cifra arrojada por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Miguel de Allende, los dormitorios irregulares generan una evasión fiscal por concepto de impuesto de hospedaje por aproximadamente un millón 950 mil pesos, así como una pérdida más de 14 millones 625 mil pesos anuales por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La cifra de evasión del pago hecho al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por los trabajadores que laboran en dichos establecimientos, no ha sido cuantificada.

En sesión de trabajo, el Consejo de Desarrollo Turístico urgió a que el municipio regularice este tipo de establecimientos a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, ya que la respuesta de las autoridades federales -desde la administración anterior- es nula.

Ello a pesar de la misiva que fue enviada al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por la Asociación de Hoteles y Moteles de San Miguel de Allende. "La Asociación de Hoteles y Moteles lleva años tratando de evitar esto, no es la primera vez que se entrega la lista a la Secretaría de Hacienda, incluso, ya se le había entregado con antelación al hoy secretario Carstens cuando era subsecretario.

Han sido años de esfuerzo y vemos que la forma más rápida de trabajar es a través del municipio, por lo que estamos en coordinación con Desarrollo Urbano para solicitar las licencia de uso de suelo", informó González Engelbrecht.

Durante la reunión en la que participaron los representantes de los hoteles de lujo ubicados en la cabecera de Allende, también remitieron un oficio al presidente municipal, Jesús Correa Ramírez, para lograr su intervención en el caso.

Los hoteleros están preocupados porque de manera regular operan un aproximado de mil 500 habitaciones, pero las otras mil ilegales que representan un 65 por ciento de la cifra dada de alta, provocan una competencia desleal.

A través de un escrito hecho por el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rubén Pérez Fryman, reconocen que la situación que prevalece en el municipio los pone en clara desventaja competitiva.

El gerente general del Consejo de Desarrollo Turístico de San Miguel de Allende, Guillermo González Engelbrecht, manifestó que de las autoridades anteriores a nivel federal no obtuvieron respuesta, ya que ni la Secretaría de Hacienda ni el Instituto Mexicano del Seguro Social hicieron nada.

Por esta razón, los prestadores de servicios de hospedaje consideraron indispensable brindar su apoyo a la dirección de Desarrollo Urbano para regularizar este tipo de centros de descanso.

"Lo que sigue es dar nuestro apoyo a Desarrollo Urbano porque significa un trabajo muy fuerte poder conseguir las direcciones exactas, porque hacen su anuncio en páginas web y el pago lo hacen en Estados Unidos, es dinero que nunca entra al país y lo tienen manejado directamente en Estados Unidos.

"Cuando los arrendados llegan a San Miguel de Allende dicen que son visitantes de las casas, entonces es ir atando cabos y apoyarlos para que tengan las licencias de uso de suelo y dar un seguimiento de manera conjunta", refirió.

FUGA

“Anualmente, San Miguel de Allende recauda 2 millones 800 mil pesos por impuesto del 2% de hospedaje, por lo que de regularizar a los más de mil establecimientos podrían captar, cuando menos, un millón 800 mil pesos más”.

Guillermo González. presidente del Consejo de Desarrollo Turístico

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero seguimos entregando las mejores zonas de la cuidad a extaranjeros que no vienen a convivir con nuestra comunidad si no a servirse comercialmente de ella. sacando hacia las afueras todo lo habido y por haber poblacion local incluida para que se beneficie segun las autoridades el turismo el cual segun vemos en esta nota no beneficia en nada al pais por que todo se paga en usa.