miércoles, 11 de abril de 2007

Paga Municipio doble por una obra

María del Carmen Yáñez
AM BAJIO

Dobles pagos a una constructora, asignaciones de obras sin contrato e incumplimiento de la ley de adquisiciones, son las tres anomalías que fueron detectadas en una auditoría realizada a la anterior Administración municipal.

La revisión se realizó sobre los recursos federales transferidos al Municipio, para programas de combate a la pobreza.

En su informe sobre la revisión de la Cuenta Pública 2005, presentado la semana pasada al Congreso de la Unión, la Auditoría Superior de la Federación reporta que en León y en San Miguel de Allende hubo anomalías en el manejo de recursos del programa Hábitat.

Al revisar la documentación comprobatoria de una obra en la calle Cuenca Florida, se detectó que el Ayuntamiento de León realizó un doble pago de un millón 746 mil pesos a la Constructora Titanio, S.A. de C.V.

“En el expediente de la obra se identificaron las facturas número 0735 y 0736 del 7 de octubre de 2005 por el mismo concepto y la suma de las dos por el mismo importe”, menciona el informe del órgano fiscalizador. “Se encuentra el pago duplicado”, subraya.

El pago fue por concepto de 30% de anticipo de la obra de pavimentación, reparación de agua potable, drenaje y electrificación de la calle.

“El Director de Planeación Participativa del municipio de León, Guanajuato, informó que estas últimas (facturas) se habían cancelado; no obstante, al cierre de la auditoría (octubre de 2006) no presentó evidencia de los estados de cuenta bancarios con los cuales se pueda constatar que no se realizaron los pagos”, menciona el informe.

La Auditoría Superior envió un exhorto al Ayuntamiento para que aclare el pago duplicado.

“En caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada procederá, en el plazo establecido, a la recuperación del monto observado”, advierte.

Cuando los recursos no son justificados, la Auditoría Superior procede con denuncias penales, por posible daño al erario.

No hay comentarios.: