viernes, 20 de abril de 2007

Promete Salcedo resultados en caso Bachoco

20/ABRIL/2007
AM BAJIO

Luz Zárate

El director del Instituto Municipal de Ecología (IMEC), Manuel Salcedo Ledesma, prometió que para julio ya habrá resultados en la disminución de contaminantes de la empresa Bachoco.

“Esperamos que de aquí a julio haya una mejora sensible”, dijo el funcionario, al tiempo que reconoció que la empresa ha generado en los habitantes de la zona enfermedades infecciosas.

Salcedo justificó el nivel de contaminación que la fábrica de pollo ha generado a las aguas del Municipio, al decir que ésta es orgánica.

“La carga orgánica en los niveles adecuados es benéfica al suelo, por eso las tierras sembradas con aguas residuales tienen cantidad importante de orgánico, nitrógeno, fósforo, son benéficas, en exceso sí pueden detener el crecimiento de algún cultivo”, afirmó.

Manifestó que en la primera etapa de trabajo con Bachoco que tendrá el Municipio, se planea disminuir un treinta o cuarenta por ciento la carga contaminante hacia el canal de aguas que riega los cultivos de la zona.

Por lo que exigirá a la autoridad ecológica estatal y federal para que intervengan.

“En lo que queda de esta semana, ya estoy atrayendo a las autoridades estatales y federales, no es un problema exclusivo de IMEC”, mencionó.

Aunque –afirmó- exigirá que todos los órganos de gobierno participen, no estaría dispuesto a demandar a la empresa.

“No estoy buscando por el lado de presiones, estoy buscándolo por el lado de suma de recursos de talentos”, señaló.

Aunque tiene años de conocer el problema que genera esta empresa, Salcedo dijo desconocer cuáles son las sustancias contaminantes.

Acentuó que la carga de químicos la tiene valorada en cuanto a flujo, que es de tres mil metros cúbicos diarios.

Y es que el pasado miércoles, el titular del IMEC tuvo una reunión con los habitantes de Crespo en la que se acordó reanudar la limpieza del canal y se les mostró la propuesta técnica del Instituto.

Respecto a la exigencia del grupo ecologista, “México, Comunicación y Ambiente” que pide su destitución, el funcionario reviró que cualquiera tiene derecho a manifestar sus ideas, pero que él ha trabajado por la ecología de Celaya.

Adriana Aguilar
Manuel Salcedo, titular del IMEC, dijo que en julio habría una ‘disminución sensible’ de la contaminación.






No hay comentarios.: