domingo, 22 de abril de 2007

San Miguel Allende: ¡A escena!

La ciudad será sede del Festival Internacional de Teatro Escena 2
Por Óscar Cuevas
Mundo de Hoy

México, D. F., 20 de abril (Mundodehoy.com).- Del 11 al 15 de mayo del presente año, el Festival Internacional de Teatro Escena 2, en el que participarán compañías nacionales y extranjeras, invadirá las calles de San Miguel Allende, Guanajuato. Acunan este festival diversas sedes, algunas de las cuales no hacen de la representación artística su función diaria, como el hotel Real de Minas o el restaurante bar Chocolate Lounge; y otras reconocidas por su vocación teatral, como el auditorio Miguel Malo, el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante y el teatro Ángela Peralta.

La segunda edición del festival, como menciona uno de los promocionales: “Es la invasión sutil de un fenómeno poético. Se trata de que los actores tomen por sorpresa lugares estratégicos, irrumpan en el tiempo habitual de la gente y, mezclándose en el movimiento diario, conviertan en territorios de acción e intercambio cultural los lugares menos previsibles de la ciudad.”

El evento busca tomar por asalto cada rincón del habitual San Miguel y transmutarlo en una zona de sueños e historias. Dentro de su programa, que incluye cinco diferentes géneros teatrales, espectáculos gratuitos y otros eventos en los que el costo de recuperación no es mayor a 100 pesos, destacan representaciones como (en sala): Peer Gynt, de Henrik Ibsen, dirigida por Carlos Corona; y Julio sin agosto, de Carmina Narro.

En el teatro callejero: Martina y los hombres pájaro, dirigida por Mónica Hoth von der Medem; Romeo y Julieta, de William Shakespeare, producida por la compañía Cornisa, y Réquiem por un payacho, espectáculo que presentará la agrupación Comparsa La Bulla. Dentro del teatro de espacio alternativo se pondrá en escena Impro revén y Tercia de reinas. En el género de cabaret, que puede presenciar toda la familia, se expondrá En duende está el misterio, dirigida por Andrés Carreño. Y para los más pequeños del hogar, en el rubro de teatro infantil, se presentará la obra El Hado, adaptada y dirigida por Larry Silberman.

Entre las novedades del Festival Internacional de Teatro Escena 2, figuran dos grupos internacionales: Dv8, compañía inglesa, que estrenará en San Miguel su video The Costo of Living y Lucidity Suitcase Intercontinental, agrupación estadounidense de Nueva York que expondrá su versión de Enrique V, de William Shakespeare.

Cabe mencionar que este evento se realiza en honor al arquitecto, dramaturgo, director y actor Juan José Gurrola, quien corresponderá al homenaje con la producción y dirección de Simplemente complicado, monólogo de Thomas Bernhard que será interpretado por Mauricio Davison. También montará su exposición fotográfica Puestas en escena de Juan José Gurrola (1957-2006), que incluye imágenes de su obra pictórica y arquitectónica.

El festival de teatro vanguardista cuenta con el apoyo de diversos patrocinadores como los gobiernos: municipal de San Miguel de Allende, estatal de Guanajuato; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Canal 22, TVUNAM, el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli y más de 40 instituciones y empresas privadas. Así que si te interesa convertirte en un personaje, y sentir la adrenalina de esta hermosa adicción humana, no te pierdas el segundo Festival Internacional de Teatro Escena 2, del 11 al 15 de mayo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

POR FAVOR DIGAN NO A LAS DROGAS

YA VEN LUEGO COMO ANDAMOS